Zoetis apoya la iniciativa para concienciar sobre el uso responsable de los antibióticos

La compañía ayuda a los veterinarios a seleccionar el antibiótico más adecuado para cada animal y enfermedad bacteriana una vez establecido el diagnóstico.

24/11/2020

Zoetis Inc. (NYSE:ZTS) ha mostrado hoy su compromiso con la Semana mundial de conciencación sobre el uso de los antimicrobianos 2020, una iniciativa que tiene por objetivo promover un uso prudente de los antibióticos tanto en personas como en animales. Al comentar la importancia de la semana de concienciación, Rob Kelly, ...

Zoetis Inc. (NYSE:ZTS) ha mostrado hoy su compromiso con la Semana mundial de conciencación sobre el uso de los antimicrobianos 2020, una iniciativa que tiene por objetivo promover un uso prudente de los antibióticos tanto en personas como en animales.

Al comentar la importancia de la semana de concienciación, Rob Kelly, Vicepresidente Ejecutivo y Presidente de Operaciones Internacionales de Zoetis, declaró: "En Zoetis creemos que los antibióticos son un recurso valioso tanto para los animales como para las personas. Si hoy los utilizamos de forma responsable, contribuiremos a proteger su eficacia en el futuro".

"A nivel mundial estamos observando un cambio en la forma de utilizar los antibióticos en el ganado. Creemos que es esencial que los veterinarios y los ganaderos dispongan de las herramientas adecuadas, incluyendo también los antibióticos, para tratar a sus animales, siempre que los utilicen de forma responsable".

Jeff Watts, director de Zoetis y responsable de las Estrategias sobre antibióticos, afirmó: "Mientras haya bacterias, deberemos continuar luchando contra las enfermedades infecciosas que estas provocan. En Zoetis, centramos nuestra investigación en los principales retos que afectan a la salud animal, incluida la resistencia a los antibióticos, y ponemos a disposición de los veterinarios y los ganaderos las últimas recomendaciones sobre soluciones óptimas para ayudarles a predecir, prevenir, detectar y tratar las enfermedades. A este enfoque lo denominamos "espectro de la atención veterinaria", ya que abarca el conjunto completo de soluciones en materia de salud: pruebas genéticas, innovaciones digitales para la ganadería de precisión, vacunas, diagnósticos, nuevas clases de antibióticos para uso veterinario, y soluciones novedosas alternativas a los antibióticos para luchar contra las enfermedades infecciosas".

Detección precoz de las enfermedades

Se ha constatado que las soluciones de diagnóstico permiten reducir la necesidad de recurrir al tratamiento con antibióticos. Así, por ejemplo, Vetscan DC-Q, una solución de diagnóstico para el vacuno lechero, puede utilizarse como prueba rápida en la misma explotación o en la clínica veterinaria para evaluar el recuento de leucocitos y diagnosticar la mastitis subclínica a nivel de cuarto (glándula mamaria). En un ensayo clínico aleatorizado se ha demostrado que el uso de esta prueba en el tratamiento de secado selectivo de vacas permite reducir el uso de antibióticos.

El ensayo se llevó a cabo en la explotación Maccarese, en Italia, la cual se ha comprometido a realizar un esfuerzo mayor en términos de sostenibilidad, reduciendo el uso de antibióticos. "Gracias al apoyo del Instituto Zooprofiláctico de Roma y de Zoetis, la implantación del tratamiento de secado selectivo de vacas ha tenido un impacto enorme en el compromiso que hemos adquirido sobre la sostenibilidad de nuestra explotación. En un estudio reciente se ha observado que el uso de Vetscan DC-Q como tratamiento de secado selectivo en vacas ha permitido reducir en un 55 % el uso antibiótico, manteniendo la misma calidad de la leche y el rendimiento de las vacas", explicó Matteo Boggian, Gerente de la Explotación Maccarese.

Uso responsable de los antibióticos

En lo que a los veterinarios se refiere, el uso responsable de antibióticos debe tener en cuenta los riesgos asociados al desarrollo de resistencia y la adhesión al principio de "tan poco como sea posible, tanto como sea necesario". En este sentido, Zoetis ayuda a los veterinarios a seleccionar el antibiótico más adecuado para cada animal y enfermedad bacteriana una vez establecido el diagnóstico. Zoetis también alienta a los veterinarios a proporcionar información personalizada sobre su uso a los ganaderos como, por ejemplo, en relación a:

  • la administración de un tratamiento oportuno con la dosis correcta;
  • el modo más efectivo de administrar el fármaco;
  • la duración correcta del tratamiento;
  • el período de espera necesario después del tratamiento.

La lucha contra la leishmaniasis es mucho más efectiva con NeoLeish

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts