Más de 300.000 perros y gatos fueron recogidos en 2019 en España

La Fundación Affinity mostró los resultados del último informe´Él Nunca lo Haría’ de 2019. Más de 300.000 perros y gatos fueron recogidos en refugios en España.

19/11/2020

La Fundación Affinity presentó los resultados del último estudio ´Él Nunca lo Haría´ telemáticamente a los medios de comunicación. El informe aborda el abandono, la pérdida y la adopción de perros y gatos en la temporada del 2019. Más de 183.000 perros y 123.000 gatos fueron recogidos por refugios y ...

La Fundación Affinity presentó los resultados del último estudio ´Él Nunca lo Haría´ telemáticamente a los medios de comunicación. El informe aborda el abandono, la pérdida y la adopción de perros y gatos en la temporada del 2019. Más de 183.000 perros y 123.000 gatos fueron recogidos por refugios y protectoras en España durante el año 2019, según recoge el Estudio de Fundación Affinity `Él Nunca lo Haría´ 2019 que se acaba de presentar.

La fundación ha modificado la metodología del estudio con el fin de conseguir una mayor representación del problema actual. De esta manera se demuestra que el problema del abono en España es más grave de lo que se temía.

Laura Rodríguez, Responsable de comunicación de Fundación Affinity; Isabel Buil, Directora de la Fundación Affinity; y Jaume Fatjó, Director de la Cátedra Fundación Affinity Animales y Salud de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), han sido los encargados de presentar el informe. En el encuentro se detalló los cambios realizados, cuáles son los principales resultados y el modelo radiográfico del abandono animal en España.

mas-de-300000-perros-y-gatos-fueron-recogidos-en-2019-en-espana

Nuevo método

"La creación de este estudio permite compartir los datos tanto del abandono y de la adopción en España en el 2019", ha argumentado Rodríguez en la presentación, antes de dar paso a Buil, quien ha remarcado que "la metodología fue cambiada y esto permitió una mejora de los resultados".

Buil ha relatado que, "desde hace 25 años, la Fundación Affinity, lleva haciendo un informe anual para hablar y poner sobre la mesa el problema del abandono en España" y tal como indicó, "añadiendo preguntas al cuestionario y mejorando las bases de datos, hemos logrado hacer un estudio mucho más amplio y real".

"No existe ningún organismo público o privado que realice estos estudios con datos representativos a nivel nacional", ha señalado Buil y ha reclamado a las administraciones u organismos que "es necesario hacer esfuerzos globales. Con Cataluña, Madrid o Aragón hemos realizado estudios, pero son todos a nivel regional y no son suficientes".

La Fundación Affinity ha cambiado varios métodos en su informe y han sido: la creación de un censo oficial de protectoras en España y la clasificación de las protectoras según su tamaño. "Con el cambio hemos conseguido calcular que más de 300.000 animales, tanto perros y gatos, han sido recogidos por protectoras", ha justificado Buil.

Al detalle

Durante la presentación del informe, se ha mostrado a través de un vídeo cuáles han sido las conclusiones a las que se han llegado. Un 90% de perros o gatos han ayudado en algún momento a superar momentos difíciles a los dueños, un 33% de los dueños consideran a sus animales amigos o un 3% de perros o gatos han llegado a refugios.

"183.000 perros y 123.000 gatos han llegado a refugios el año pasado", ha descrito Buil, afirmando que, mediante el censo de las 1.500 protectoras, "hemos conocido que los perros llegan a las protectoras en épocas no estacionales y los gatos, al contrario. Al igual que un 28% de perros que son abandonados tienen microchip y un 4% en gatos".

Buil ha determinado que las soluciones para conseguir una bajada de la llegada de los animales a las protectoras son "la concienciación, identificación, esterilización, educación, adaptación, compromiso y convivencia".

Fatjó ha sido el encargado de plantear preguntas como "¿cuál es la situación de abandono en otros países?", "¿por qué se llega al abandono?" y "¿qué podemos esperar en el futuro?".

En la misma línea que Buil, Fatjó ha explicado que, ¨mediante el estudio realizado con cinco universidades conjuntas de Europa, se consiguió llegar a la conclusión de que una tercera parte podría justificar el abandono de los animales. Asimismo, uno de cada diez, en el pasado han abandonado a su animal de compañía".

De cara al futuro, Fatjó ha argumentado que hay tener puesta la mirada "en los gatos, debido a que hay un aumento de gatos en España y esto puede derivar en un abandono de los mismos". Buil ha aportado el dato del aumento de adopciones y ha apuntado que "España se encuentra en los mismos niveles que Francia o Italia en adopción, es decir, en torno al 15%. Es fundamental informar, educar y prevenir".

Buil ha finalizado la presentación haciendo hincapié en que "el aumento de abandonos de animales durante el confinamiento y la pandemia todavía no está confirmado. Pero sí que hay variables que pueden ayudar a un aumento, como puede ser la crisis económica o la incertidumbre".

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts