"La medicina preventiva y la colaboración multidisciplinar nos permitirán el abordaje de los casos desde un punto de vista más integrativo"

¿Cómo ha evolucionado el papel del veterinario en los últimos años? ¿Cómo ha afectado la crisis a la profesión? ¿Cuáles son los retos de futuro? En A pie de calle nos acercamos a los profesionales del sector para responder éstas y otras preguntas.

12/11/2020

La clínica y medicina de animales exóticos no siempre es reconocida, pero es esencial en el mundo animal. Los datos hablan por sí solos: según European Pet Food Industry Federation, millones de animales exóticos se encuentran en casas de familias europeas y todo indica que la tenencia va en alza. ...

La clínica y medicina de animales exóticos no siempre es reconocida, pero es esencial en el mundo animal. Los datos hablan por sí solos: según European Pet Food Industry Federation, millones de animales exóticos se encuentran en casas de familias europeas y todo indica que la tenencia va en alza. A esto es concretamente a lo que se dedica Natividad Lucas desde hace 18 años: velar por el bienestar de los animales exóticos.

"En 2008 fundé la Clínica Veterinaria Buztintxuri en Iruña junto con mi socia Nora Collado, experta en etología y medicina interna. En la actualidad han aumentado las especialidades en la clínica con personal externo. También disponemos de una peluquería completamente equipada y de un aula de formación para la realización de charlas para clientes y cursos de formación". Un servicio integral que se caracteriza especialmente por la etología, los animales exóticos y la anestesia. "En mi día a día veo pacientes diferentes, desde animales muy exóticos como puercoespines o lobos, hasta conejos y loros. La atención de perros y gatos también forma parte de mi trabajo diario, con especial participación en las cirugías de tejidos blandos".

Si por algo se caracteriza Natividad Lucas es por ofrecer bienestar a los animales y tranquilidad al propietario. "En el campo de animales exóticos siempre estamos en continuo avance, haciendo esencial la formación permanente y la asistencia a congresos. En relación a perros y gatos, los animales exóticos no lle van tanto tiempo siendo nuestras mascotas, y el conocimiento de sus patologías y enfermedades todavía están en pleno estudio". Entre las reivindicaciones más urgentes: la consideración como sanitarios, la rebaja del IVA veterinario y mayor protagonismo de la profesión en la sanidad tanto animal como humana.

"Creemos plenamente en el concepto One Health. Aportamos valor, salud y bienestar a la sociedad", asegura Natividad Lucas, que apuesta de cara al futuro por la medicina preventiva y la colaboración multidisciplinar. "Esto nos permitirá el abordaje de los casos desde un punto de vista más integrativo. También poner en valor nuestros servicios especializándonos en áreas concretas en las que aportemos experiencia y conocimientos, así como una equipación adecuada a nuestro trabajo".

Gran parte de esta labor depende de los propios profesionales veterinarios. "Todo está en la actitud que mostremos frente a los cambios que se vienen originando desde hace unos años, en nuestra capacidad de adaptación y en la aceptación de esos cambios". Cierto, porque todo ha cambiado. "Exactamente, la profesión clínica ya no es lo que era hace 18 años cuando yo terminé la carrera. La forma de ver las cosas de nuestros clientes ya no es la misma, y la relación que tienen con sus mascotas tampoco. Por lo que está en nuestra mano evolucionar y cambiar con ellos"

La lucha contra la leishmaniasis es mucho más efectiva con NeoLeish

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts