"Necesitamos el apoyo del gobierno para hacer visible nuestra profesión, su importancia y su reconocimiento a nivel social"

¿Cómo ha evolucionado el papel del veterinario en los últimos años? ¿Cómo ha afectado la crisis a la profesión? ¿Cuáles son los retos de futuro? En A pie de calle nos acercamos a los profesionales del sector para responder éstas y otras preguntas.

10/11/2020

Pilar Mendoza ha cosechado una rica experiencia en centros como el Hospital Veterinario Pamplona de Navarra y el Hospital Veterinario Albéitar de La Rioja. También ha realizado su labor veterinaria en diversas clínicas profesionales. Actualmente forma parte del equipo de profesionales del Centro Veterinario Gallarza. "Está situado en el casco ...

Pilar Mendoza ha cosechado una rica experiencia en centros como el Hospital Veterinario Pamplona de Navarra y el Hospital Veterinario Albéitar de La Rioja. También ha realizado su labor veterinaria en diversas clínicas profesionales. Actualmente forma parte del equipo de profesionales del Centro Veterinario Gallarza. "Está situado en el casco urbano, junto al parque Gallarza de Logroño, la pequeña gran ciudad en la que nací, y en la que gozamos de una calidad de vida excelente tanto los ciudadanos como nuestras mascotas". Se trata de un centro modesto formado por un equipo de veterinarios entregados a su profesión. ¿Cómo se organizan? "Nuestro trabajo tiene dos vertientes. Por un lado, la medicina preventiva, que se basa en la comunicación con los propietarios. Por otro lado, la medicina interna. Un trabajo apasionante, a veces tan sencillo y a veces tan complejo". Se trata, por ejemplo, del estudio de los casos, historia clínica, la anamnesis, un examen físico minucioso, navegar entre diagnósticos diferenciales, improntas y citologías, análisis laboratoriales y pruebas de imagen como ecografías.

Pero la eficacia de la medicina preventiva no sólo depende del veterinario, sino también y en gran medida del propietario. "Es cierto que los propietarios están poco a poco concienciándose de la relevancia que tiene la medicina preventiva para el bienestar de sus mascotas. Además, la medicina preventiva protege a sus mascotas a nivel individual, al tiempo que les ayuda a disminuir la prevalencia de esas enfermedades infecciosas".

Es fundamental la labor que realizan los veterinarios en la sociedad, pero, ¿se reconoce? "Definitivamente, no. Nuestra profesión está poco valorada y poco reconocida por la población en general. Esto da lugar a creencias populares de que `somos carísimos´ o que `los veterinarios nos aprovechamos´ de la situación", lamenta Pilar Mendoza, y añade: "También es un problema el extendidísimo intrusismo laboral donde los criadores, peluqueros, auxiliares o simplemente los amantes de los animales se convierten en expertos pseudoveterinarios. Y eso se debe al poco valor que representa nuestro trabajo".

Sin duda, un problema a resolver. ¿Cómo hacerlo? "Necesitamos, por un lado, apoyo por parte del gobierno y de las administraciones para hacer visible nuestra profesión, su importancia y su reconocimiento a nivel social, se podría hacer, por ejemplo, bajando el IVA veterinario. Por otro lado, necesitamos apoyarnos entre nosotros, clínica y económicamente". Pero ¿qué quiere decir esto? "Mayor comunicación, diálogo y consenso. La cuestión es que en lugar de remar juntos se establecen competencias y rivalidades que finalmente nos perjudican a nosotros mismos".

Y en cuanto al cliente, "lo importante es que el propietario confíe en tu trabajo, y para eso hay que ofrecer un servicio de calidad, con dedicación, una atención individualizada y existiendo una buena comunicación propietario-veterinario".

Nuestros Podcasts