¿Es la ración de nuestros pacientes felinos completa y adecuada a sus necesidades?

El agua se considera un nutriente esencial clave. En la alimentación del gato doméstico la disponibilidad de agua de bebida fresca es esencial. Una ingesta adecuada de agua permite que el gato tenga una correcta hidratación. La falta de hidratación se ha relacionado con alteraciones como la hiperglicemia y progresión de la diabetes, un mayor riesgo de enfermedad renal crónica e hipertensión y una mayor recurrencia de problemas urinarios.

29/10/2020

El ancestro del gato doméstico tiene origen en hábitats desérticos, donde la disponibilidad del agua de bebida es limitada. El gato se ha adaptado a obtener el agua que necesita de las presas que caza, que pueden contener más de un 60% de humedad, reduciendo la necesidad de obtener agua ...

El ancestro del gato doméstico tiene origen en hábitats desérticos, donde la disponibilidad del agua de bebida es limitada. El gato se ha adaptado a obtener el agua que necesita de las presas que caza, que pueden contener más de un 60% de humedad, reduciendo la necesidad de obtener agua bebiendo. Además, su metabolismo está adaptado a poder reducir el volumen de orina en función de la humedad en la dieta, así cuando ingiere menos agua concentra la orina para ahorrarla.

El uso de bebederos adecuados (material no plástico, con anchura adecuada, etc.), poner a disposición múltiples puntos de agua de bebida en el hogar, la disponibilidad de agua fresca o el uso de fuentes, entre otros, son estrategias para estimular la ingesta de agua en el gato doméstico.

Otra estrategia que se ha demostrado efectiva para aumentar la ingesta hídrica en el gato es administrar alimento húmedo diariamente. Los alimentos húmedos son aquellos que contienen humedades de más del 60%, esto incluye latas (con diferentes texturas: mousse, paté, trocitos, etc.), sobrecitos y terrinas. Estudios recientes han observado que, en el gato, la ingesta hídrica es mayor cuando se administra alimento húmedo de forma exclusiva y también cuando se administra una ración mixta (combinando durante el día alimento seco y alimento húmedo). Cuando se administra exclusivamente alimento seco (que contiene alrededor del 10% de humedad), en el caso de los perros lo compensan aumentando su ingesta mediante la bebida, sin embargo, en el caso de los gatos, al ser "malos bebedores", la compensación no es completa. Así pues, en el caso del gato, la ingesta hídrica diaria es mayor si administramos alimento húmedo comparado con si come solo seco. Esto se traduce en una densidad urinaria menor en gatos con una ración mixta o exclusivamente húmeda (Figura 1).

La ingesta hídrica y la clínica felina El consumo de agua adecuado previene las potenciales alteraciones de salud asociadas a la deshidratación, pero, además, en la clínica felina, es beneficioso en el manejo y tratamiento de ciertas alteraciones frecuentes. La cistitis idiopática (CIF) y la urolitiasis son las causas más frecuentes de alteraciones urinarias en gatos, muy frecuentes en la clínica felina. El manejo y tratamiento de este tipo de patologías debe incluir tratamiento médico, etológico, quirúrgico y dietético. El tratamiento dietético en el caso de la prevención de la urolitiasis es clave y la medida más importante para cualquier alteración urinaria de tipo obstructivo es la disminución de la densidad urinaria.

Una orina más diluida resulta en un menor riesgo de urolitiasis, independientemente del tipo de cálculo, ya que al reducir la concentración de los precursores y al aumentar el tránsito (micción más frecuente) de estos precursores la probabilidad que mineralicen es menor. Para conseguir disminuir la densidad urinaria la estrategia más eficaz es aumentar la humedad del alimento administrando alimento húmedo de forma exclusiva o mediante raciones o añadiendo agua al alimento seco (aunque no todos los gatos aceptan el alimento seco humedecido). En el caso de los pacientes con CIF la primera aproximación al soporte nutricional es la administración de alimento húmedo.

El sobrepeso y la obesidad se han relacionado con múltiples consecuencias negativas para la salud y el desarrollo de enfermedades y es alarmantemente prevalente en los gatos domésticos (principalmente en zonas urbanas se ha estimado en más de un 40%). La administración de alimento húmedo exclusivamente o raciones mixtas tiene ventajas en el manejo y prevención, así como también en el tratamiento (planes de pérdida de peso) del sobrepeso y la obesidad en los gatos. El alimento húmedo permite un mayor volumen de las raciones sin aportar más calorías, al contener más agua (que no aporta calorías), el alimento húmedo tiene un contenido en energía más diluido. Una ración voluminosa favorece que el gato este más tiempo comiendo, y el propietario no tenga la sensación de ofrecer poco alimento al gato (mejor cumplimiento) (Figura 2). Además, el alimento húmedo tiene efecto saciante en el gato, favoreciendo que ingieran menos de forma voluntaria.

Los alimentos húmedos felinos y la complementariedad El gato adulto requiere de más de 40 nutrientes esenciales diariamente, es decir, necesita obtener del alimento estos nutrientes, ya que su organismo no es capaz de sintetizarlos en cantidad suficiente. La ración diaria del gato debe contener estos nutrientes para evitar alteraciones graves de salud derivadas de las deficiencias nutricionales. Un alimento completo cubre por si solo las necesidades nutricionales de un gato. Este alimento, si se administra de forma exclusiva, aporta todos los nutrientes necesarios para la especie y estado fisiológico para los cuales ha sido formulado. Contrariamente, un alimento complementario por sí solo no cubre las necesidades nutricionales de un gato y aporta solamente algunos nutrientes. Los alimentos complementarios incluyen snacks y galletitas.

Para leer el artículo completo descarga el PDF adjunto

Nuestros Podcasts