La no implantación del concepto `One Health´ vuelve a generar malestar en el sector veterinario

La Asociación de Veterinarios Titulares y Veterinarios de las Administraciones Públicas han publicado un documento en el que se quejan del rechazo de la implantación del concepto One Health.

27/10/2020

Estimados compañeros, esta Asociación tuvo conocimiento que el pasado 23 de octubre, la Comisión de Sanidad y Consumo del Senado rechazó una moción impulsada por el Partido Popular que proponía crear una Comisión Delegada de Gobierno y una Estrategia Española "One Health" para reforzar el papel de los veterinarios en ...

Estimados compañeros, esta Asociación tuvo conocimiento que el pasado 23 de octubre, la Comisión de Sanidad y Consumo del Senado rechazó una moción impulsada por el Partido Popular que proponía crear una Comisión Delegada de Gobierno y una Estrategia Española "One Health" para reforzar el papel de los veterinarios en la gestión de las pandemias.

Parece ser que las explicaciones que daba D. Raúl Díaz Marín, Ldo. en Derecho, sin ninguna Carrera de Ciencias de la Salud que lo avale y Vocal de la Comisión de Sanidad del Grupo Socialista en el Senado, argumentó que para implantar este concepto, tan necesario a nuestro entender para salvar vidas, "que no se puede empezar la casa por el tejado" ya que las principales dificultades que se encontraban eran las competencias que tienen las distintas administraciones públicas.

A este respecto hay que recordarle a este Senador que en la AGE, con la Ley 6/1997 de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado, derogada e incorporada en la Ley 40/2015, estas dificultades se solventaron, en cierta medida, integrando a los Funcionarios Técnicos de los Servicios Periféricos (Veterinarios, Agrónomos, Médicos, ATS, Biólogos, Químicos, Técnicos de Inspección), en un solo Departamento Orgánico, el actual Ministerio de Política Territorial, el cual se coordinaba y se sigue coordinando con los diferentes Departamentos Funcionales (Ministerio de Sanidad, Agricultura, Fomento, Trabajo e Inmigración, etc), que daban y siguen dando las Instrucciones Técnicas en sus respectivas Área de actuación.

Por eso esta Asociación cree firmemente, parafraseando al Senador, que "la base de la casa "ya está asentada desde 1997. Por este motivo llevamos proponiendo desde hace años, siguiendo los criterios científicos de los diferentes organismos internacionales como la OMS, FAO, OIE, la creación de la "Agencia ONE HEALTH de Control en Fronteras" ya que sería uno de los mayores aciertos que podría realizar este Gobierno.

Sabemos que "el arte de la mentira política" es hacer creer al pueblo falsedades saludables con vista, se supone, a un buen fin. Por eso creemos que otro de los "desconocimientos" mencionados por este Senador ha sido indicar que, "En el caso de fronteras, estaría Agricultura representada a través de sus veterinarios". El que conozca el funcionamiento de este sector sabe a ciencia cierta que hay más veterinarios en Sanidad Exterior, dependiente funcionalmente del Ministerio de Sanidad, que en Agricultura (Sanidad Animal).

Otra de las cuestiones a destacar mencionadas por este Sr. era que "el Ministerio de Transición Ecológica será el que Casi Seguro el que Capitanee el Concepto One Health en España". Esta afirmación ayuda aún más a desvincular a los veterinarios del Ministerio de Sanidad y al de Agricultura para llenar de contenido a este nuevo Departamento como ya ocurrió con la AESAN y el Ministerio de Consumo y esto no es bueno para nuestro sector.

Como ha indicado algún compañero, quizás nuestra sumisión sea gran parte de la causa del desprecio hacia nuestra profesión por parte los políticos. Si no aprendemos a valorarnos y ser conscientes de nuestras capacidades sanitarias, somos parte del principal problema.

Es el momento de exigir a nuestros gobernantes que nos valoren como nos merecemos.

La lucha contra la leishmaniasis es mucho más efectiva con NeoLeish

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts