Equip WNV participa en una serie de webinars sobre el control de la Fiebre del Nilo Occidental

Se trata de una grave zoonosis de origen vírico que afecta al hombre y al caballo, entre otros mamíferos, y que tiene como hospedador intermediario a aves y mosquitos.

22/10/2020

Zoetis participa estas semanas en una serie de webinars enmarcados en el concepto "One Health", organizados por los colegios veterinarios de distintas provincias españolas, en los que se analizan los diferentes aspectos relativos a la Fiebre del Nilo Occidental (West Nile Fever). Una grave zoonosis de origen vírico que afecta ...

Zoetis participa estas semanas en una serie de webinars enmarcados en el concepto "One Health", organizados por los colegios veterinarios de distintas provincias españolas, en los que se analizan los diferentes aspectos relativos a la Fiebre del Nilo Occidental (West Nile Fever). Una grave zoonosis de origen vírico que afecta al hombre y al caballo, entre otros mamíferos, y que tiene como hospedador intermediario a aves y mosquitos.

El primero de estos encuentros, organizado por el Colegio de Veterinarios de Cádiz, con más de 400 profesionales inscritos, ha reunido a expertos de primera fila para tratar temas de tanta importancia como el control de vectores para la contención de la enfermedad; la utilización de equinos como centinelas para su erradicación, y las dificultades y avances en el establecimiento de programas de vacunación de los caballos para una buena gestión y control de las infecciones por WNV.

En este último apartado, Manuela Jiménez, marketing manager de Rumiantes y Equino de Zoetis, habló sobre Equip WNV, la vacuna con virus completo inactivado y adyuvantada con MetaStim, que estimula tanto la inmunidad humoral como la celular, que lidera la protección de los caballos contra esta enfermedad en Estados Unidos y Europa.

Equip WNV, ha contribuido a la disminución de su incidencia y de la gravedad de los síntomas durante los brotes clínicos sufridos en los últimos años. "La infección natural con WNV estimula la producción de IgG e IgM, mientras que la vacunación no estimula las IgM cuando ha habido una exposición previa al antígeno vacunal. Además, al tratarse de una vacuna inactivada no debería interferir con los sistemas de diagnóstico virológico y con las PCR que se emplean en los programas de vigilancia sanitaria de la enfermedad", explicó la experta.

El programa vacunal aconsejado con Equip WNV es la primovacunación con dos dosis con un intervalo de 3-5 semanas entre ellas y a partir de los seis meses de vida. El recuerdo consiste en otras dos dosis en intervalo de 12 meses, la primera al año de la primovacunación y la segunda a los doce meses de esta última.

Durante el encuentro, Zoetis repartió entre los asistentes ejemplares del libro "Virus del Nilo Occidental, ¿estamos preparados? Una perspectiva One Health".

Los continuos brotes de la enfermedad que vienen dándose, especialmente en Andalucía, ocurren en los periodos más calurosos (julio-octubre), en los que la temperatura favorece la presencia de mosquitos y la maduración del virus en estos vectores. En los mismos, se han visto implicados tanto caballos como personas, cobrándose ya varias vidas humanas, aunque la mayoría de los infectados, concretamente el 80% son asintomáticos. En el hombre, la enfermedad cursa con alteraciones del sistema nervioso, meningoencefalitis principalmente. En caballos, el 10% de los animales infectados desarrollan afecciones nerviosas relacionadas con encefalitis, con una mortalidad en estos casos de entre el 20 y casi el 60%.

La lucha contra la leishmaniasis es mucho más efectiva con NeoLeish

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts