Más del 60% de los propietarios de gatos españoles miden la cantidad de comida que ingieren sus mascotas

España es el país europeo en el que más se controla el peso y la dieta de los felinos en los hogares. Sin embargo, también es donde la diabetes está más presente en estos animales: el 3% padecen la enfermedad.

15/10/2020

Los españoles son muy cuidadosos cuando se trata de la salud de sus gatos. Sobre todo, en lo referente a la dieta, el peso, y los hábitos saludables. Esa es una de las principales conclusiones extraídas de un estudio europeo de MSD Animal Health, cuyo objetivo es determinar los comportamientos ...

Los españoles son muy cuidadosos cuando se trata de la salud de sus gatos. Sobre todo, en lo referente a la dieta, el peso, y los hábitos saludables. Esa es una de las principales conclusiones extraídas de un estudio europeo de MSD Animal Health, cuyo objetivo es determinar los comportamientos de los dueños de gatos, y más particu­larmente, sus conocimientos sobre problemas como el sobre­peso y la diabetes. A grandes rasgos la investigación evidencia, entre otras cosas, que las diferencias entre los cinco países par­ticipantes (Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y España) no son tan insalvables.

La primera idea clave que destaca el informe tiene que ver con información general sobre la salud de los felinos. Dos tercios de los dueños de gatos europeos llevaron a su mascota al veterinario al menos una vez al año. Más concretamente, los españoles son los más preocupados por mantener la periodicidad de las visitas de sus mascotas al especialista: un 8,6% pasa por la consulta una o más veces al mes, y el 8,9% lo hace, como mínimo, una vez cada dos meses. En este sentido, las dos razones más repetidas para visitar al veterinario son las mismas que en el caso de otras mascotas, es decir, chequeos rutinarios y vacunación. Estos hábitos son parecidos en todos los países, aunque en España, además del 54,4% de familias que llevan a sus mascotas frecuentemente al veterinario para controles de su salud, y el 54,1% que se toma en serio su inmunización, resalta el 14,5% que confía en los profesionales para arreglar sus uñas porque en los demás países esto no es costumbre tan habitual.

Con respecto a los gatos identificados con microchip, sí que hay diferencias importantes según el país: en Reino Unido se encuentra, con mucho, la mayor tasa de felinos con este dispositivo implantado (71%,). En otros países la cifra de gatos registrados con el DNI de las mascotas ronda entre el 30 y el 50%, ocupando España el segundo puesto después de los británicos con el 48,8%. También entra en el apartado de seguridad la proporción de mas­cotas aseguradas, aunque queda claro que esta costumbre aún no está arraigada en Europa, a excepción de nuevo de la población británica, donde prácticamente la mitad de los hogares aseguran a sus gatos. En cambio, el porcentaje promedio es de entre 20 y 30% para Alemania, España e Italia. En Francia, incluso menos, por debajo del 10%.

Sobrepeso y obesidad

Lo que sí que preocupa a la población con mascotas gatunas es controlar con cierta regularidad el peso de sus animales para evitar una enfermedad tan prevalente como la obesidad. Por ejemplo, la gran mayoría suele pesar a su gato en el veterinario: en todos los países, alrededor del 80% de los encuestados asegura pesarlos al menos una vez al año. España se lo toma aún más en serio, siendo el país europeo donde los dueños controlan el peso de los felinos más asiduamente. De esta forma, el 4,5% afirma monitorizarlo cada semana, y el 28,9%, al menos una vez al mes.

En relación al peso, el informe habla por otro lado de la alimen­tación, un apartado en el que los españoles también marcan la diferencia porque son los europeos que menos compran la comida de sus mascotas en tiendas (77,1%) y los que más los alimentan con una dieta especial prescrita por su veterinario (33%). En general, la comida adquirida para alimentar a los gatos procede principalmente de establecimientos especializados (alrededor del 90%). En cuanto a la cos­tumbre de medir la cantidad de alimentos que ingieren los gatos, mientras que más de la mitad de los dueños lo suelen hacer en España (62,5%), Italia (58,4%) y Reino Unido (52,6%), menos de cuatro de cada diez lo llevan a cabo en Alemania (33,1%) y Francia (39%).

Aun así, parece que no es suficiente, puesto que al menos una cuarta parte de los encuestados afirma que su gato tiene algo de sobrepeso. Y entre los tres países con mayor incidencia de esta patología se encuentra España, donde el 33% de los gatos tienen sobrepeso. Por delante de nuestro país solo se sitúan Francia (42%) e Italia (36,6%). Eso sí, al menos los dueños son conscientes de que los kilos de más llevan asociados para el animal un mayor riesgo de enfermedad, una menor esperanza de vida y una menor calidad de vida del gato. Uno de los puntos clave en este sentido es la información que buscan los propietarios de animales y el asesoramiento que reciben de los especialistas. Esto varía mucho según el país, aunque los españoles son, con diferencia, los que más buscan la opinión experta (59,3%), seguidos de los italianos (53,5%).

En cambio, en Alemania solo una cuarta parte de los hogares piden consejos sobre el control del peso o los tratamientos más adecuados para sus mascotas. En este punto entra en juego igualmente la actividad física. En la mayoría de los países, alrededor de la mitad de los dueños sostienen que suelen controlar el nivel de actividad física del gato. Este porcentaje solo es menor en Reino Unido (41%) y en Italia (29%). Pero, ¿cómo se plantea este panorama a la hora de la verdad? Midiendo el tiempo que las mascotas realizan actividad física al día queda claro que los más activos con diferencia son los gatos alemanes, donde casi el 60% se mueve entre una y dos horas al día. En España ese ritmo apenas lo llevan el 27,5% de las mascotas, y más de la mitad (54,7%) se conforma con realizar entre 15 y 30 minutos de actividad física al día.

Para leer el artículo completo descarga el PDF adjunto

La lucha contra la leishmaniasis es mucho más efectiva con NeoLeish

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts