Los veterinarios de Cáceres celebran su patrón en un escenario de lucha contra la pandemia

El Acto Institucional de San Francisco de Asís se centra en la labor de salud pública de la profesión veterinaria.

13/10/2020

El pasado jueves, 8 de octubre, el Colegio de Veterinarios de Cáceres celebró el Acto institucional de San Francisco de Asís, un evento en el que se tomaron medidas de bioseguridad y con el que se buscaba conmemorar el trabajo que realizan día a día los veterinarios, en esta ocasión, ...

El pasado jueves, 8 de octubre, el Colegio de Veterinarios de Cáceres celebró el Acto institucional de San Francisco de Asís, un evento en el que se tomaron medidas de bioseguridad y con el que se buscaba conmemorar el trabajo que realizan día a día los veterinarios, en esta ocasión, destacando su papel en la protección de la salud pública.

Acudieron al acto Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura, Luis Alberto Calvo, presidente de la Organización colegial Veterinaria Española y Juan Antonio Vicente Báez, presidente del Colegio de Veterinarios de Cáceres, junto a autoridades administrativas y militares de la región, los presidentes de Colegios Veterinarios de Badajoz, Zamora, León, Ciudad Real y de otros colectivos sanitarias.

"La profesión veterinaria tiene el perfil sanitario más cualificado, de entre las profesiones sanitarias, para el abordaje holístico de los problemas de salud que afectan a la comunidad originados en la vida animal y sus producciones, como los alimentos, el medioambiente, los vectores biológicos o las resistencias a los antibióticos, y su nivel científico es equiparable a cualquier otro grado sanitario universitario" por tanto es un valioso recurso para la mejora de la salud de la población humana, destacaba en su conferencia el secretario del ICOV de Cáceres, Juan Antonio Rol. Asimismo, en su intervención reclamó una reforma de la estructura orgánica del sistema sanitario a nivel Ministerial, elevando el rango de la salud pública a una Secretaría de Estado y el reconocimiento de una nueva categoría profesional en el SNS con la denominación de "Veterinario de Salud Pública y Comunitaria".

En la misma línea se pronunció Juan Antonio Vicente Báez, presidente del ICOV de Cáceres, quien en su discurso puso en valor la actuación de los veterinarios de todos los sectores en la lucha contra la pandemia provocada por el coronavirus SARS-CoV-2; realizando tareas de vigilancia epidemiológica, desarrollando protocolos de desinfección y aislamiento de instalaciones, garantizando la producción primaria y el abastecimiento de la población y, por supuesto, el bienestar y la salud animal.

Es necesario unificar criterios y apostar por un enfoque integral de la sanidad en el Sistema Nacional de Salud que se transmita a las comunidades autónomas, debemos recordar que no existen fronteras entre la sanidad animal y la sanidad humana, compartimos un mismo entorno, potenciales riesgos y enfermedades, es decir, estamos interconectado, por tanto, compartimos "Una Salud" y "es labor de todos los que tenemos una profesión sanitaria comunicar este principio a la sociedad", concluía Vicente Báez.

Programa del acto - SAN FRANCISCO DE ASÍS 2020

Este año el Acto Institucional de San Francisco de Asís ha estado marcado por las medidas de higiene y bioseguridad, no obstante, se ha mantenido su programación para rendir un merecido homenaje al trabajo diario realizado por los veterinarios y destacar especialmente su función como garantes de la salud pública.

Además de las intervenciones de autoridades, San Francisco de Asís es también un acto social y altamente emotivo, especialmente cuando D. Juan Andrés Fernández fue nombrado Presidente de Honor del Colegio, pues a sus 100 años sigue manteniendo la lucidez y la defensa de la profesión; asimismo, D. Fulgencio Fernández, D. Antonio Gallego y D. Ignacio Oroquieta fueron nombrados Colegiados de Honor.

Hubo también espacio para los colegiados honoríficos, jubilados de la profesión, que recibieron una medalla en reconocimiento a la labor desarrollada, y para los nuevos colegiados que comienzan ahora su andadura profesional, quienes, tras realizar en pie el juramento hipocrático, recibieron las insignias de la profesión.

Durante el acto también se hizo público el fallo del jurado del III Premio Internacional de Fotografía del Colegio de Veterinarios de Cáceres que, en esta ocasión, ha seleccionado como obra ganadora la imagen "Buscando aliados" del fotógrafo cacereño Paco Pulido.

Luis Alberto Calvo y Guillermo Fernández Vara en el acto institucional

El presidente de la OCV, Luis Alberto Calvo, señaló en su intervención que en la anterior crisis sanitaria de la Listeria tuvo que ser el presidente de Extremadura quien recordó que los veterinarios tenemos un papel fundamental en la seguridad alimentaria, asimismo ponderó las funciones de los veterinarios en la lucha contra la Covid-19, destacando la trazabilidad de la enfermedad y la realización de PCR en los laboratorios veterinarios.

La celebración del San Francisco de Asís es "un acto de reconocimiento y hermandad", explicó Calvo, que "hacen grande una profesión" y "deben impulsarse para hacer más visible la veterinaria".

Finalmente, Guillermo Fernández Vara clausuró el acto, con sus palabras quiso poner en valor el sistema sanitario extremeño pues en la región tenemos "las mejores estructuras de salud pública que hay en este país" fruto de "nuestra manera de entender la Ley de Sanidad de Extremadura, los planes de salud y la manera que hemos tenido de entender desde el minuto uno lo que significaba y representaba el Servicio Extremeño de Salud", integrando "en las áreas de salud la atención primaria, la atención especializada y la salud pública… convencidos de que ese era el camino", concluyó.

Nuestros Podcasts