"La profesionalidad y la formación son el arma más fuerte del veterinario"

¿Cómo ha evolucionado el papel del veterinario en los últimos años? ¿Cómo ha afectado la crisis a la profesión? ¿Cuáles son los retos de futuro? En A pie de calle nos acercamos a los profesionales del sector para responder éstas y otras preguntas.

08/10/2020

Nos acercamos al Hospital Veterinario Cruz de Piedra para conocer a Jorge Valle. Cirujano veterinario de vocación, tras licenciarse en 2005 en la Facultad de Veterinaria de la Univer­sidad de Las Palmas de Gran Canaria, desarrolló su labor en las áreas de urgencias y medicina interna de diferentes centros veterinarios ...

Nos acercamos al Hospital Veterinario Cruz de Piedra para conocer a Jorge Valle. Cirujano veterinario de vocación, tras licenciarse en 2005 en la Facultad de Veterinaria de la Univer­sidad de Las Palmas de Gran Canaria, desarrolló su labor en las áreas de urgencias y medicina interna de diferentes centros veterinarios hasta que 2010 se trasladó a Valencia para realizar estancias en hospitales de referencia, así como diferentes cursos y un postgrado. Actualmente Jorge Valle es responsable del servicio de medicina interna y cirugía de tejidos blandos del hospital tinerfeño, aunque también se encarga de consultas de medicina interna y de la formación del centro.

La primera pregunta es obligada ¿qué supone la cirugía mí­nimamente invasiva? "Está llamada a ser el futuro de la cirugía veterinaria". Y es que Jorge Valle también desempeña labores en AVEPA siendo el secretario de la vocalía en Canarias y miembro del Grupo de Cirugía.

En relación a la regulación de la profesión, nuestro entrevista­do subraya la necesidad de aplicar cuanto antes el convenio colectivo veterinario. "Creo que es el objetivo principal que debe tenerse actualmente en cuenta para la mejora de la profesión y la dignificación de la figura del veterinario".

Sin duda, pero ¿sólo eso basta? "No, su aplicación va unida a la necesidad de mantener una formación continuada. Debemos luchar por los derechos de los veterinarios y también por los dere­chos de los animales", defiende, y añade: "Hay que concienciar a las personas sobre lo que supone tener un animal de compañía y sus necesidades sanitarias".

Totalmente de acuerdo, más concienciación y responsabilidad de la tenencia de mascotas. Sin embargo, ¿cómo compaginar esto con un sector cada vez más saturado? "Si se trata de fidelizar al cliente, debemos hacerlo por medio de la calidad en los servicios. La profesionalidad y la formación en las diferentes especialidades veterinarias son el arma más fuerte que un profesional puede tener para fidelizar sus clientes".

Como solución al problema de la sostenibilidad, Jorge Valle apunta a la necesidad de crear un modelo de organización conjunta de centros veterinarios. "Deben existir centros peque­ños en los que se ejerza la medicina generalista, que se apoyen en centros de referencia de especialidades veterinarias y ambos a su vez apoyados por centros de atención de urgencias. De esta forma se podría ofrecer un servicio de mayor calidad".

La lucha contra la leishmaniasis es mucho más efectiva con NeoLeish

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts