Cádiz inicia una campaña municipal de concienciación ciudadana para la recogida de heces canina

Ayuntamiento y Colegio repartirán más de 3.000 bolsitas biodegradables.

26/04/2016

El alcalde de Cádiz, José María González Santos, y el presidente del Colegio de Veterinarios, Federico Vilaplana, presentaron la nueva campaña de concienciación ciudadana puesta en marcha en la capital gaditana. Ayuntamiento y Colegio repartirán más de 3.000 bolsitas biodegradables. La idea forma parte del programa de acciones anuales ideadas por ...

El alcalde de Cádiz, José María González Santos, y el presidente del Colegio de Veterinarios, Federico Vilaplana, presentaron la nueva campaña de concienciación ciudadana puesta en marcha en la capital gaditana. Ayuntamiento y Colegio repartirán más de 3.000 bolsitas biodegradables.

La idea forma parte del programa de acciones anuales ideadas por el colectivo veterinario en la provincia. En este caso, la iniciativa hace hincapié en la necesidad de que los propietarios/as de mascotas sean conscientes de su obligación de recoger las deposiciones caninas en aras de garantizar la salud pública.  El alcalde de Cádiz, José María González, recordó en el acto de presentación que son las pequeñas acciones de los ciudadanos las que construyen la ciudad, por lo que “cada acción repercute directamente en ella y en su conservación”.

En este sentido se orienta la campaña que se ha presentado y que une “el cariño y cuidado a la ciudad, por una parte, pero también el cariño y cuidado de nuestros animales. Porque más allá del decoro y de la necesidad de mantener limpias nuestras calles, que son nuestra carta de presentación, se trata también mantener una buena convivencia entre la ciudadanía y los animales y también de higiene, porque dejar las heces de los animales en la calle conlleva aumentar el riesgo de transmitir enfermedades”, afirmó el alcalde.

González recordó que esta campaña, que responde a un acuerdo plenario y lleva por nombre “Si él pudiera, lo recogería”, avisará y recordará “a los propietarios de animales que deben hacerse responsables de éstos. Precisamente, esta es la base de esta campaña, la responsabilidad que contrae cada persona cuando decide tener un animal”.

Por su parte, el presidente del Colegio de Veterinarios de Cádiz, Federico Vilaplana, aseguró que la organización que preside se muestra convencida de que la gran mayoría de propietarios y propietarias son plenamente conscientes y responsables de esta necesidad. No obstante, no hay dudas de que una ínfima parte de la población propietaria de canes elude esta obligación. En el ICOV Cádiz se entiende que “mantener limpias las calles es una cuestión en la que debe participar el conjunto de la población, no solo por cuestiones estéticas o de decoro, sino por razones de salud y bienestar tanto de la ciudadanía como de las mascotas con las que conviven”.

Durante la campaña, el Colegio de Veterinarios facilitará a los propietarios de mascotas de forma gratuita bolsitas para la recogida de heces. Para ello, se colocarán dispensadores en las clínicas veterinarias de la ciudad y en el ayuntamiento. En total, en el caso de la capital, se colocarán en torno a 25 expositores y se facilitarán unas 3.000 bolsitas. Cabe mencionar que se trata de bolsitas biodegradables, por lo que se garantiza que la recogida de heces mediante este sistema no dejará huella en el medio ambiente (área en la que también desarrollan su labor los profesionales veterinarios). Para el conjunto de la provincia, el ICOV Cádiz ha adquirido unos 500 dispensadores y unas 60.000 bolsitas.

Al mismo tiempo, las clínicas veterinarias lucirán carteles actualizados con el lema “Si él pudiera, lo recogería” a fin de fomentar esa concienciación en la que el colectivo veterinario quiere profundizar.

A preguntas de los periodistas, el alcalde de Cádiz se ha postulado en contra del sistema de identificación animal mediante ADN. Se da la circunstancia de que el Ayuntamiento pleno aprobó en pleno hace unos meses una moción –presentada por Ciudadanos- para poner en marcha este sistema en la capital gaditana. González Santos reconoció ante los medios que aquella discusión política “derivó en una cuestión de salud ciudadana y, claro, planteado así, al final se aprobó”. Sin embargo, admite que tanto entonces, como en la actualidad, en el equipo de gobierno “vemos inconvenientes importantes” para dar luz verde a la identificación animal mediante ADN. “Es, si no imposible, muy difícil”, concluyó el alcalde.

Al respecto, el presidente del colectivo veterinario aseguró que “nosotros no los vemos viable”. Según dijo, “disponemos de informes jurídicos que desaconsejan este sistema; además, nosotros –los veterinarios- apostamos por la educación más que por medidas coercitivas”. Afirmación esta con la que el alcalde de Cádiz ha mostrado su conformidad, asintiendo con la cabeza y con palabras de refuerzo.

Según Vilaplana, “Cádiz ha sido siempre un Ayuntamiento pionero en cuestiones de sensibilidad animal”. Así, ha recordado que Cádiz fue en su día ciudad pionera en la identificación de los perros mediante microchips. Lo fue después al comenzar a identificar a los gatos. “Después de más de 20 años, la identificación mediante microchips está plenamente asentada, tiene respaldo jurídico y ha demostrado su eficacia. Sin embargo, con el tema del ADN tenemos serias dudas”.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts