"Una de nuestras prioridades es reivindicar nuestros valores como profesión sanitaria"

La regulación del sector a través del convenio colectivo, la adquisición de una formación específica y científica por parte de los profesionales veterinarios y un mayor reconocimiento de la población que progresivamente valora la labor realizada por los veterinarios en la sociedad, son algunos de los principales avances para el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid.

17/09/2020

Está al frente de la entidad colegial que agrupa a más de 4.000 veterinarios. Lleva liderando la institución desde 2005. "No hay otro colegio con tanta diversidad de profe­sionales, según la facultad de la cual provengan. La edad media de nuestros colegiados es de 44 años y más del 60% ...

Está al frente de la entidad colegial que agrupa a más de 4.000 veterinarios. Lleva liderando la institución desde 2005. "No hay otro colegio con tanta diversidad de profe­sionales, según la facultad de la cual provengan. La edad media de nuestros colegiados es de 44 años y más del 60% son mujeres. Es evidente que en Madrid somos una profesión joven y que cada vez más la ejercerán mujeres", asegura Felipe Vilas, presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid.

Todo un reto para la profesión incorporar a las mujeres a la acti­vidad veterinaria pero que en Madrid ya es una realidad. "Cada año se incrementa el número de colegiados, y conforme baja la edad, sube el porcentaje de compañeras", añade el presidente del Colvema. Y es que los colegios profesionales representan y defienden los intereses de sus colectivos, pero su principal compromiso es con la ciudadanía, velando por el cumplimen­to del código deontológico, la buena praxis y fomentando la formación continuada. "La labor de los colegios profesionales es fundamental en la sociedad, pues son instituciones dirigidas a proteger a los ciudadanos, controlando que las profesiones se ejerzan de forma competente y responsable".

Precariedad laboral

Entre los problemas que más preocupa al colectivo está el es­cenario laboral que se dibuja de cara al futuro. "En nuestro país todos los años se gradúan muchos más veterinarios de los que puede absorber el mercado laboral. Esto fomenta la precariedad laboral y mucha frustración entre compañeros con una magnífi­ca formación".

Ante esta situación, qué hacer: "La principal solución para limi­tar este exceso de oferta es fijar numerus clausus para acceder a las diferentes facultades de veterinaria. Hay que insistir en que la profesión no necesita nuevas facultades, sino seguir mejoran­do la calidad de su enseñanza y reforzar el esencial papel de los veterinarios en los distintos ámbitos profesionales". Y es que los profesionales veterinarios ejercen como garantes de la salud pública, así como del bienestar animal.

Profesión sanitaria

De hecho, una de las principales reivindicaciones es la condi­ción de personal sanitario. "Una de nuestras prioridades es rei­vindicar nuestros valores como profesión sanitaria, científica y altamente cualificada para controlar las enfermedades que afec­tan tanto a la salud de los animales como a la de las personas, e intentar prevenirlas", advierte Felipe Vilas.

Además, los colegios deben ser sensibles a la evolución social de la profesión. "En este sentido, hemos puesto en marcha el ser­vicio de defensa jurídica reputacional online ante las crecientes descalificaciones vertidas en las redes sociales y un servicio de atención psiquiátrica y psicológica para atender a los compa­ñeros que sufren estrés laboral". Esta iniciativa se suma a otras como la creación en 2019 del "comité de ética e integridad profesional" que pretende ser un espacio de comunicación fomentando las buenas prácticas e intercambiando las expe­riencias. En definitiva, velar por la correcta praxis profesional.

Actores en la salud

La profesión veterinaria se ha ido adaptando a los nuevos tiempos adquiriendo nuevos avances de perfeccionamiento e incorporando una formación cada vez más especializada y científica. "Así es, los veterinarios cuentan con mayor reconoci­miento social y profesional, aunque no todo el que merecen por la esencial labor que realizan como actores principales en la salud de los animales y de las personas", asegura el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid, y añade: "Somos profesionales que contamos con una gran formación científica, hacemos muchas cosas bien, pero no siempre lo contamos como debiéramos. Tenemos que hacer más y mejor pedagogía de la profesión".

Convenio colectivo

Uno de los principales logros más recientes ha sido la apro­bación del convenio colectivo que regula el sector. "Era una cuestión muy necesaria para marcar las reglas de juego del sector". Aspira a convertirse en un instrumento para luchar contra las malas prácticas, el intrusismo y la competencia desleal. "Creemos que fortalecerá las relaciones entre empre­sarios y empleados". En cuanto a las carencias que pueda tener, "se irán corrigiendo con el tiempo y la colaboración de todos". Proyecto colaborativo que afecta a profesionales vo­cacionales, entregados y preparados que merecen, en pala­bras de Felipe Vilas, "un empleo y un sueldo digno".

Vacuna contra la rabia

A nivel de vacunación preocupa la distinta normativa en cuanto a la vacuna antirrábica entre unas CCAA y otras. "Desde el Colegio de Veterinarios de Madrid y desde el Consejo de Veterinarios de España llevamos años reivindicando que la vacuna de la rabia sea obligatoria anualmente en todo el te­rritorio nacional, ya que es una enfermedad grave que mata a 60.000 personas en el mundo al año".

En la Comunidad de Madrid es obligatoria, sin embargo, no ocurre lo mismo en otros territorios. Y esto supone un pro­blema si queremos controlar la enfermedad que, a pesar de que en España está erradicada, no ocurre lo mismo en otros países como Marruecos. "Es necesario unificar y homologar los criterios para que la vacunación antirrábica sea obligato­ria en España con un protocolo uniforme en todo el país", de­clara el presidente del Colvema. Hoy en día, por ejemplo, en País Vasco, Cataluña, Galicia y Asturias la vacunación no es obligatoria.

Medicina preventiva

También la medicina veterinaria ha evolucionado a un ritmo imparable en los últimos años. "Ahora mismo disponemos de los mejores medios diagnósticos y de tratamiento. La radio­logía digital, ecografía general y ecocardiografía, endoscopia, resonancia magnética o tomografía TAC son una realidad dis­ponible en la mayoría de los centros veterinarios".

Y entre los principales retos está afrontar el futuro con con­fianza, pues los veterinarios pueden ejercer un papel mul­tidisciplinar en diferentes áreas sanitarias. Esto es especial­mente relevante si tenemos en cuenta que el 60% de las enfermedades infecciosas que padecen las personas son de origen animal y que el 75% de las enfermedades infeccio­sas emergentes también tienen procedencia animal. Por lo tanto, como sociedad somos más vulnerables ante las epi­demias.

Pero, ante todo, el presidente del Colegio Oficial de Veteri­narios de Madrid nos recuerda "el papel esencial que desarro­llamos como sanitarios promoviendo la medicina preventiva y, por tanto, siendo esenciales para impulsar la estrategia One Health. La salud colectiva y global ya es parte de la salud in­dividual".

Para leer el artículo completo descarga el PDF adjunto

Nuestros Podcasts