Nucleótidos y AHCC® favorecen la inmunidad celular en leishmaniosis

El predominio de este tipo de respuesta inmunitaria se asocia a una sintomatología más leve y a un mejor pronóstico de la enfermedad.

10/09/2020

La leishmaniosis es una enfermedad parasitaria zoonótica que puede resultar fatal tanto para los perros como para las personas, presente en más de 50 países del mundo. Se transmite mediante la picadura de unos insectos voladores llamados flebótomos, que actúan como vector. El tipo de respuesta inmunitaria en los individuos ...

La leishmaniosis es una enfermedad parasitaria zoonótica que puede resultar fatal tanto para los perros como para las personas, presente en más de 50 países del mundo. Se transmite mediante la picadura de unos insectos voladores llamados flebótomos, que actúan como vector. El tipo de respuesta inmunitaria en los individuos infectados determina de forma muy importante cómo evolucionan estos pacientes y también su pronóstico.

Un nuevo estudio in vitro, publicado en la revista científica Molecules, demuestra que los nucleótidos (Nucleoforce® Dogs de Bioibérica) y el AHCC® (extracto estandarizado de cultivos de micelio Lentinula edodes, producido por Amino Up Co., Sapporo Japan), solos o en combinación, no poseen una actividad anti-Leishmania directa, sino que favorecen la inmunidad celular Th1, principalmente incrementando los niveles de TNF-α y IFN-γ.

"Dado que la inmunidad celular Th1 es la realmente eficaz en pacientes con leishmaniosis y se asocia a una sintomatología más leve y a un mejor pronóstico de la enfermedad, la combinación de nucleótidos más AHCC® podría ser beneficiosa para la leishmaniosis canina y también podría ser útil en la leishmaniosis visceral humana", explica el Dr. Sergi Segarra, investigador del estudio y R&D Project Manager Human and Animal Health de Bioibérica.

Los datos revelan, además, que existe un efecto sinérgico entre ambos compuestos y que su combinación conduce a mejores resultados. Este impacto positivo sobre el sistema inmunológico y la mejora de la respuesta Th1 podría explicar los efectos beneficiosos descritos en dos estudios in vivo previos, publicados en las revistas Veterinary Parasitology y Parasites & Vectors.

En la misma línea, Bioibérica Companion Animal Health tiene un estudio clínico en curso para estudiar el efecto de añadir Impromune® (complemento alimentario a base de Nucleoforce® y AHCC®) durante el protocolo de tratamiento estándar para la leishmaniosis canina, para investigar si aquellos perros que reciben este producto sufren menos recaídas de la enfermedad.

Impromune® es un producto recomendado para reforzar el sistema inmunitario y favorecer tanto la respuesta innata como la adaptativa, de perros y gatos con problemas de inmunosupresión. El producto, disponible en comprimidos y en pasta palatable, aporta los nutrientes esenciales que contribuyen al correcto desarrollo del sistema inmunitario en diversas situaciones: en cachorros con un sistema inmune inmaduro, en perros de raza pequeña y gatos con infecciones bacterianas, víricas, fúngicas y parasitarias (como la leishmaniosis), en pacientes post-hospitalizados con estrés fisiológico, en perros y gatos con problemas bucales o en animales senior con inmunosenecencia y dificultad para ingerir comprimidos.

Bioibérica es una compañía global del sector de las ciencias de la vida, comprometida con la mejora de la salud y el bienestar de personas, animales y plantas. La unidad de negocio de Companion Animal Health está especializada en soluciones innovadoras con evidencia científica para mejorar la salud de las mascotas que sufren enfermedades crónicas.

Nuestros Podcasts