Gatos y coronavirus

Desde el Hospital Clínic Veterinari UAB quieren transmitir un mensaje de tranquilidad y prudencia ante la avalancha de información que se está divulgando a través de los medios de comunicación y las redes sociales en relación al coronavirus y los gatos.

24/08/2020

El mensaje sobre la posibilidad de contagio de Covid-19 a partir de animales de compañía sigue siendo el mismo: no hay ninguna evidencia de que las mascotas tengan ningún papel en la transmisión de la epidemia en la enfermedad. Como ya hemos indicado en otras publicaciones, existe algún caso anecdótico de ...

El mensaje sobre la posibilidad de contagio de Covid-19 a partir de animales de compañía sigue siendo el mismo: no hay ninguna evidencia de que las mascotas tengan ningún papel en la transmisión de la epidemia en la enfermedad.

Como ya hemos indicado en otras publicaciones, existe algún caso anecdótico de mascotas que conviven con personas con Covid-19 y que han dado positivo a coronavirus. Así, parece que existe la posibilidad, aunque sea remota, de que las personas puedan transmitir la infección a los animales de compañía. Cabe destacar, no obstante, que prácticamente ninguno de estos animales han presentado signos clínicos: no es lo mismo estar infectado que sufrir la enfermedad.

Hospital Clínic Veterinari UAB indica que, respecto a la transmisión entre mascotas, se está hablando mucho de un estudio hecho en China en gatos. En dicho estudio, que aún no ha pasado las revisiones a las que se han de someter este tipo de trabajos antes de ser publicados, se ha conseguido reproducir experimentalmente la infección en gatos mediante la incoulación de cargas virales elevadas. En el mismo estudio, tres gatos infectados se pusieron en contacto con tres gatos no infectados y en uno de estos últimos se detectaron partículas víricas al cabo de unos días.

Estos resultados, sin embargo, no pueden sacarse de contexto. Que esto se pueda hacer en un laboratorio, no implica que pueda pasar en la vida real. De hecho, existen otras infecciones víricas que se han reproducido en gatos de forma experimental pero que no se dan en la naturaleza y algo parecido podría perfectamente suceder con la Covid-19.

Finalmente, por lo que respecta a la transmisión de mascotas a personas, del millón y medio de casos diagnosticados hasta ahora en todo el mundo, ninguno se relaciona con las mascotas, así que parece improbable que los animales domésticos desempeñen ningún papel en la transmisión del virus.

Dicho esto, es evidente que nos queda mucho por aprender sobre esta enfermedad y que la prudencia es imprescindible. Tal como los veterinarios venimos recomendando desde el inicio del brote, cualquier persona positiva a coronavirus no debería tener contacto con su mascota y, de tenerlo, debería reducirlo al mínimo, llevar mascarilla y lavarse las manos antes y después del contacto.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts