"La veterinaria oftalmológica conlleva un elevado coste de equipamiento y una la larga curva de aprendizaje"

¿Cómo ha evolucionado el papel del veterinario en los últimos años? ¿Cómo ha afectado la crisis a la profesión? ¿Cuáles son los retos de futuro? En A pie de calle nos acercamos a los profesionales del sector para responder éstas y otras preguntas.

28/07/2020

La oftalmología veterinaria es actualmente una de las disciplinas más complejas de la clínica de pequeños animales, pero al mismo tiempo apasionante. Así nos lo cuenta Javier Esteban desde su centro Oftalmología Veterinaria Ocaña. "Nos dedicamos en exclusiva al diagnóstico, intervención y tratamiento de enfermeda­des y afecciones oculares en perros ...

La oftalmología veterinaria es actualmente una de las disciplinas más complejas de la clínica de pequeños animales, pero al mismo tiempo apasionante. Así nos lo cuenta Javier Esteban desde su centro Oftalmología Veterinaria Ocaña. "Nos dedicamos en exclusiva al diagnóstico, intervención y tratamiento de enfermeda­des y afecciones oculares en perros y gatos. Nuestras instalaciones avanzadas y nuestro equipo veterinario altamente especializado ofrecen servicio a pacientes particulares y casos derivados de más de 900 clínicas veterinarias de España, Portugal, Francia y Reino Unido".

Y es que la especialidad oftalmológica conlleva un elevado cos­te de equipamiento y una la larga curva de aprendizaje que se convierten en un verdadero reto profesional. "A día de hoy cuento con un magnífico equipo de cinco oftalmólogos veterinarios con dedicación exclusiva al diagnóstico y tratamiento de enfermedades oculares en el perro y en el gato. Las principales afecciones son úl­ceras corneales, alteraciones de los párpados, glaucoma, cataratas y déficits visuales".

El objetivo final de la clínica está claro: mejorar la visión de los pacientes, bien aplicando un tratamiento médico o bien me­diante intervenciones quirúrgicas, que en ocasiones son de gran complejidad. Y ¿cuál es el elemento esencial para conseguirlo? "La alta cualificación de nuestro personal, de hecho, debe ser un elemento diferencial". No es de extrañar, pues, que uno de los aspectos fundamentales para este equipo de profesionales sea la formación continuada.

Formación para estar al día en los avances que ha experimentado la oftalmología veterinaria en los últimos años. "Podemos estar orgullosos del servicio que damos a la sociedad. Nadie imaginaba hace unos años que estaríamos en 2020 operando pacientes con glaucoma utilizando ciclodestrucción endoscópica, con láser dio­do, e implantando shunts para la cirugía filtrante. Igualmente, este avance está teniendo lugar en la cirugía de la catarata con abordajes a través de mínimas incisiones y colocando lentes intraoculares de nueva generación. Actualmente se abre un nuevo horizonte en la cirugía de la retina que promete ser apasionante".

Por tanto, inversión en equipamiento y en la actualización de conocimientos para un sector que, sin embargo, carece de re­conocimiento profesional. "Solo tenemos que fijar la mirada en compañeros ingleses o americanos para comprobar esta apreciación personal. Podemos presumir del nivel de nuestro trabajo y de la de­dicación al mismo, pero si queremos progresar y avanzar tenemos que lograr que se nos valore más".

A ello se unen problemáticas propiamente de nuestro país como el desequilibrio en el número de facultades de veterinaria, futu­ros veterinarios y salidas profesionales. "Un análisis detallado de la situación nos debería llevar a buscar soluciones que equilibren la oferta y la demanda en el mercado laboral", advierte Javier Esteban, y añade: "Nuestra profesión necesita un cambio que nos ayude a mejorar y a crecer que no esté basado únicamente en la especialización".

Y es que para fidelizar al cliente que cada vez es más volátil "lo que tenemos que hacer es demostrarle nuestra profesionali­dad". Ahora bien, "si haciendo bien nuestro trabajo y mostrando honestidad el cliente es volátil, quizá no sea un cliente adecuado para nosotros".

Por último, y ante el desafío que plantean empresas expertas que han visto en el sector veterinario una opción de crecimiento, "hay varias opciones: demostrar tu profesionalidad manteniéndote a la vanguardia e innovando, agruparse o adaptarse a la nueva situación". Ello deberá ir acompañado "de una rebaja en la carga fiscal que ayude a mejorar las condiciones de trabajadores y empre­sarios contribuyendo en gran medida a asegurar la sostenibilidad de muchas clínicas".

La lucha contra la leishmaniasis es mucho más efectiva con NeoLeish

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts