Parasitología Sanitaria de la Universitat de València, Centro de Referencia Internacional de la FAO

La Unidad de Parasitología Sanitaria de la Universitat de València ha sido designada por la Sede Central de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de Naciones Unidas como Centro de Referencia Internacional para enfermedades parasitarias zoonóticas.

19/04/2016

Sólo la Unidad de Parasitología Sanitaria de la Universitat de València y el Centro de Investigación en Sanidad Animal del Instituto Nacional INIA en Madrid tienen el honor en España de ser Centro de Referencia Internacional para enfermedades parasitarias zoonóticas (afecciones propias de animales transmisibles a humanos como leishmaniasis, enfermedad ...

Sólo la Unidad de Parasitología Sanitaria de la Universitat de València y el Centro de Investigación en Sanidad Animal del Instituto Nacional INIA en Madrid tienen el honor en España de ser Centro de Referencia Internacional para enfermedades parasitarias zoonóticas (afecciones propias de animales transmisibles a humanos como leishmaniasis, enfermedad de Chagas, algunas schistosomiasis, fascioliasis o filariasis, entre otras). La Sede Central de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de Naciones Unidas ha concedido esta distinción únicamente a 50 entidades a escala mundial.

La designación de la Unidad de Parasitología Sanitaria como Centro de Referencia de la FAO se ha basado en la capacidad demostrada del equipo multidisciplinar de la Universitat de València de intervenir en el estudio y la lucha contra estas enfermedades. En el reconocimiento, la FAO ha valorado muy especialmente la experiencia de campo del centro valenciano tras décadas de trabajo in situ en zonas de endemia de países en vías de desarrollo. Dicho equipo multidisciplinar está constituido por tres grupos de investigación: el Grupo de Epidemiología y Control, dirigido por Santiago Mas-Coma; el de Biología Molecular de Parásitos y Vectores, de María Dolores Bargues; y el de Fenotipaje e Inmunopatología, de María Adela Valero.

La importancia creciente de estas enfermedades se debe a sus emergencias y epidemias por el impacto de los cambios climático y global, esencialmente aquellas transmitidas por vectores como leishmaniasis, enfermedad del sueño, enfermedad de Chagas, algunas schistosomiasis, fascioliasis o filariasis. Estos vectores son en su mayoría también parásitos como mosquitos, chinches o garrapatas. Virosis emergentes como dengue, chikungunya o zika son también zoonosis transmitidas por parásitos (los mosquitos Aedes).

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts