¿Cómo calmar a un gato con estrés o ansiedad?

Sabemos que puede llegar a ser preocupante cuando tu gato no se comporta como siempre. Si el comportamiento de tu amigo ha cambiado y muestra signos de estrés o ansiedad, es importante averiguar por qué y ayudarle a volver a su perfecto estado habitual.

30/06/2020

Artículo de Feliway Afortunadamente, hay muchas cosas que puedes hacer para ayudar a un gatito con estrés o ansiedad. Identifica la causa del estrés Si tu gato está estresado, preocupado o tiene ansiedad, normalmente hay una causa detrás de su comportamiento. Investigar para identificar la razón por la que tu amigo siente ansiedad ...

Artículo de Feliway

Afortunadamente, hay muchas cosas que puedes hacer para ayudar a un gatito con estrés o ansiedad.

Identifica la causa del estrés

Si tu gato está estresado, preocupado o tiene ansiedad, normalmente hay una causa detrás de su comportamiento. Investigar para identificar la razón por la que tu amigo siente ansiedad es el primer paso para ayudarle.

Intenta recordar si algo ha cambiado recientemente para tu gato. ¿Una mudanza, nuevos animales en casa, nuevas personas en su entorno? ¿Hay ruidos fuertes cerca (como obras o un electrodoméstico nuevo, una lavadora, por ejemplo) que podrían estar asustando a tu gatito? Una nueva comida o un cambio en la rutina de tu gatito podrían ser suficientes para causarle ansiedad.

Si puedes, trata de eliminar o introducir gradualmente cualquier cambio que pueda estar afectando a tu gato. Así podrás tranquilizarle y demostrarle que no hay nada de qué preocuparse.

Comprueba los recursos de tu gato

¿Tu gatito tiene fácil acceso a su comida, agua, arenero y rascador? Si no puede acceder fácilmente a sus recursos, si otro gato los usa o su acceso es difícil en un hogar "con más de un gato", se puede desencadenar ansiedad en tu amigo felino.

Es importante que tu gato tenga acceso al espacio y a los escondites que necesite. Si no hay suficientes lugares donde pueda refugiarse un rato tranquilo y a solas, puede llegar a sentir estrés y ansiedad fácilmente. Asegúrate de que haya suficientes recursos para cada gato en tu casa (al menos uno de cada para cada gatito). Las áreas como los areneros y los boles de comida deben limpiarse regularmente y es necesario que haya suficiente espacio y accesos fáciles para mantener felices a tus gatos.

Si has detectado que hay conflicto entre tus gatos te recomendamos "Siete consejos para evitar las peleas de tus gatos".

Expón a tu gato a diversas experiencias desde pequeño

Si tu gatito no está acostumbrado a experimentar diversas situaciones, las cosas nuevas le resultarán mucho más aterradoras. A los gatos que estuvieron expuestos a situaciones, ruidos y personas diversas cuando eran pequeños les resultará mucho más fácil adaptarse y mantener la calma en situaciones nuevas o cuando se enfrentan al estrés.

Si es posible, trata de socializar con tu gato mediante diferentes estímulos mientras sea joven. Como resultado, tu gatito terminará siendo más tranquilo y le será más sencillo relajarse.

Asegúrate de que tu gato esté sano

Si el comportamiento de tu amigo ha cambiado muy repentinamente, es importante asegurarse de que no sufra ningún tipo de enfermedad o dolor. Si tu gatito no está bien, es muy posible que sienta ansiedad y revele comportamientos de preocupación o estrés. Siempre es mejor consultar con un veterinario si el comportamiento de tu felino cambia, especialmente si deja de comer, ya que esto puede ser muy peligroso para tu gato.

Dale mucho cariño, ¡pero solo cuando quiera!

A veces tu gatito solo necesita que le cuides. Las caricias, los abrazos, los juegos y el amor son importantes para que tu gato se sienta seguro en casa, así que pasa horas dándole juego y cariño de forma regular. Tener una rutina también le será útil y le ayudará a sentirse relajado. Intenta alimentar y jugar con tu amigo siempre a la misma hora todos los días, para que sepan qué esperar en cada momento del día.

Sin embargo, y esto es importante: nunca debes obligar a tu gatito a jugar contigo o ser acariciado si no quiere. Obligar a tu gato a estar cerca de ti cuando quiere estar a solas hará que quiera alejarse para estar tranquilo y que se sienta estresado, que es todo lo contrario de lo que quieres que pase. Deja que sea él quien se acerque a ti y permite que se vaya cuando quiera.

Observa su lenguaje corporal

Fíjate bien en tu gato. ¿Sus orejas están erguidas mostrando interés o hacia atrás a la defensiva? Puedes aprender mucho sobre cómo se siente tu gato mediante su lenguaje corporal, así que observa sus orejas, cola, postura… y la forma en que se mueve. Podrás saber si tiene ansiedad o se asusta por un objeto o una situación en concreto, y también cuándo quiere jugar o quedarse solo.

Comprender a tu gatito es una excelente manera de ayudarle a sentirse tranquilo y feliz. Realiza nuestro test sobre "Lenguaje corporal felino" y aprende a entender a tu amigo felino mejor que nunca.

Nuestros Podcasts