"La monitorización y las técnicas en analgesia son avances en anestesiología"

La anestesiología veterinaria avanza y cada vez hay más especialistas en esta rama. El papel del anestesista en un hospital veterinario es importantísimo.

04/06/2020

Para Sarah Boveri, veterinaria del Departamento de Medicina y Cirugía Animal de la Universidad Católica de Valencia y del Servicio de Anestesiología en el hospital, "contar con un anestesista te da un valor añadido porque es un profesional que solo se dedica a ello, y no estamos hablando únicamente de ...

Para Sarah Boveri, veterinaria del Departamento de Medicina y Cirugía Animal de la Universidad Católica de Valencia y del Servicio de Anestesiología en el hospital, "contar con un anestesista te da un valor añadido porque es un profesional que solo se dedica a ello, y no estamos hablando únicamente de dormir-despertar, pues hay más cosas".

Según la veterinaria, se trata de un servicio global, ya que incluye una preparación previa: examen físico del paciente, revisar su historia clínica y luego establecer un protocolo útil para el procedimiento que se debe hacer, en base a las circunstancias de cada paciente. "Para mí es difícil hacer protocolos estandarizados". A ello hay que añadir la analgesia postoperatoria y el tratamiento crónico del dolor para pacientes que lo necesitan más a lo largo plazo.

Sarah Boveri distingue entre los procedimientos que tienen lugar en una clínica privada y los de universidad, que en España se diferencian bastante entre sí. "En el hospital realizamos una anestesia veterinaria paciente a paciente, uno a uno, que es algo más seguro, pero a veces cuando hay mucho trabajo o bien en una clínica esto es más complicado de aplicar". Explica que en el hospital se suele empezar el sistema de anestesia con el equipo de anestesia, y también cuentan con internos: "Siempre hay alguien que sabe lo que se está haciendo y, Alejandra y yo que coordinamos, controlamos siempre que la anestesia se lleve a cabo de la mejor manera".

Principales avances

Sarah Boveri ve como principales avances en anestesiología veterinaria la monitorización y las técnicas en analgesia, "por­que se realizan bloqueos que ahora pasan por la neuroestimula­ción, y con las ecografías vemos dónde estamos poniendo anes­tesia local. Se intenta sacar bloqueos para casi cualquier parte del cuerpo, algunos están en fase experimental todavía, pero en cuanto a tercio posterior y anterior podemos decir que está cu­bierto, y ahora se empieza con bloqueos para cirugía de columna. Para abdomen ya está bastante consolidado con el bloqueo TAP plano transverso del abdomen, que proporciona analgesia de la piel del abdomen. Ahora se trabaja especialmente sobre el cua­drado lumbar, que da analgesia del interior del abdomen".

La especialidad

Esta veterinaria se ha formado en el Reino Unido, donde reco­noce que la anestesia veterinaria tiene mayor tradición, siendo todo más fácil. De todas maneras, explica que, en España, las cosas están evolucionando mucho en los últimos años y "los profesionales dan a conocer la especialidad para que todos en­tiendan la importancia de la anestesia. Dicen que todo el mundo puede hacer anestesia, y es verdad, pero profesionales que real­mente sepan bien lo que hacen, es otro tema". Explica que ac­tualmente hay más especialistas que se han formado fuera y están volviendo con éxito.

En el hospital de la Universidad Católica de Valencia están cada vez más organizados, "mejoramos procesos y organización de trabajo y contamos con nuevas máquinas y aparatología, y lo importante es comprobar que tales medios permiten trabajar mucho mejor, y que con el tiempo podemos permitirnos mejores instalaciones".

Sociedad Española de Anestesia y Analgesia Veterinaria

Sarah Boveri es miembro de la AVA (Association of Veterinary Anaesthetists) y la Sociedad Española de Anestesia y Analgesia Veterinaria (Seaav). En relación a este tema, la veterinaria se muestra contenta por estar en el hospital donde trabaja y por­que, durante este 2019, ha participado como ponente en el XV Congreso de la Sociedad Española de Anestesia y Analgesia Veterinaria, Seavv, que se realiza cada año. Destaca que realizó talleres prácticos y en su ponencia trató temas de analgesia de paciente crítico y anestesia de paciente respiratorio.

Los objetivos de la Seaav se basan en impulsar y desarrollar la especialidad para que se reconozca la importancia de esta práctica en la clínica diaria, y se reconozca la figura del anes­tesiólogo veterinario. Para ello realizan una importante labor en fomentar el estudio, avance, práctica e investigación de la Anestesia y Analgesia Veterinaria; también en difundir, por los medios oportunos, los temas que afectan a la Anestesia y Analgesia Veterinaria; organizar y fomentar conferencias, reuniones, cursos, y todos aquellos actos relacionados con la Anestesia; y mantener relaciones con otras asociaciones y centros, tanto nacionales como extranjeros con fines similares y que favorezcan el intercambio de información, así como la realización de actividades conjuntas.

Para leer el artículo completo descarga el PDF adjunto

Nuestros Podcasts