"En España se está realizando una anestesia de alta calidad comparada con otros países"

La anestesiología, con todos sus apéndices (control y terapia del dolor, reanimación cardiopulmonar, cuidados intensivos), es una de las disciplinas que más ha evolucionado en proporción y en un período corto de tiempo, en comparación a otras disciplinas mucho más instauradas desde hace tiempo.

04/06/2020

Así ve esta especialización Gaspar Soler, socio fundador y presidente de Seaav (Sociedad Española de Anestesia y Analgesia Veterinaria). "Se ha conseguido consensuar de forma general las guías básicas para poder realizar unas anestesias más seguras instaurando protocolos de actuación que se estimen como mínimos para poder enfrentarnos a una ...

Así ve esta especialización Gaspar Soler, socio fundador y presidente de Seaav (Sociedad Española de Anestesia y Analgesia Veterinaria). "Se ha conseguido consensuar de forma general las guías básicas para poder realizar unas anestesias más seguras instaurando protocolos de actuación que se estimen como mínimos para poder enfrentarnos a una anestesia con cierta garantía y seguridad, y que las complicaciones que puedan surgir dependan únicamente de las características del paciente y del tipo de procedimiento y no de un mal manejo por parte del anestesista", detalla el especialista.

En este consenso, el veterinario aclara que se ha podido conseguir por el afán de formadores y por el gran interés de muchos veterinarios por mejorar en esta disciplina. "Es increíble ver y comprobar el altísimo interés que manifiestan los veterinarios por acudir y formar parte de cualquier curso, taller, congreso que incluya temas de anestesiología y terapia del dolor".

El trabajo necesario de la Seaav

Desde la Sociedad Española de Anestesia y Analgesia Veterinaria dan apoyo a todos aquellos veterinarios que demuestren cierto interés por la anestesiología, no solo en el ámbito de los pequeños animales sino también a la hora de aglutinar, en la propia sociedad, otros campos como el de grandes animales y de granja, animales exóticos (NAC, nuevos animales de compañía), animales de experimentación, etc.

La Seaav engloba a más de 300 socios, "donde tenemos una cita obligatoria en nuestro Congreso Anual y en unas jornadas para socios de otoño que también se están convirtiendo en encuentro entre socios y que gracias a las nuevas tecnologías podemos llegar de forma presencial y no presencial a todos aquellos socios que lo deseen", explica Gaspar Soler.

El objetivo de la Sociedad es la divulgación y la formación en todos los ámbitos de nuestra disciplina, intentando llegar a todos los veterinarios interesados en la anestesia, y conseguir y mantener de forma ascendente todos los logros conseguidos hasta ahora.

Los avances más destacados

Dentro de la especialidad, aparte de consensuar una serie de guías de manejo y de actuación, el veterinario comenta que hay tres bloques que actualmente ofrecen un elevado interés por parte de los anestesistas: la ventilación mecánica, los avances en monitorización y sobre todo la anestesia-analgesia locorregional, "que en diferentes zonas de España están consiguiendo unos logros importantes de mejora en el manejo anestésico perioperatorio de los pacientes. También es importante mencionar los avances conseguidos en terapias sobre el tratamiento de dolor crónico que pueden llegar a sufrir nuestros pacientes".

El presidente de la Seaav destaca sobre los avances en anestesia, el enorme valor y esfuerzo "que están demostrando muchos compañeros que ya se han diplomado o que están en vías de diplomarse y que están realizando sus trabajos a lo largo de toda la geografía nacional y sobre todo internacional en los distintos continentes".

También quiere mencionar el trabajo realizado por el Grupo de trabajo de Anestesia de Avepa (GAVA) en el cual hay un gran número de veterinarios acreditados que se están encargando de la tutorización de otros tantos, "que en el siguiente Congreso de Grupos de Trabajo de Avepa se enfrentarán a sus primeros exámenes para poder aumentar el número de acreditados en anestesia a nivel nacional", aclara.

Presente y futuro

"Gracias a la gran cantidad de compañeros especialistas que trabajan en Europa y otros continentes, sabemos a ciencia cierta que en España se está realizando una anestesia de alta calidad comparada con otros países". El veterinario apunta a recientes estudios de mortalidad peri-anestésica realizados por uno de nuestros referentes, el doctor Ignacio Redondo, de la facultad de Veterinaria de Valencia CEU San Pablo y con la colaboración de muchos compañeros repartidos por los cinco continentes, demuestran que los porcentajes de mortalidad anestésica son más bajos a nivel nacional y comparados con veterinarios que ejercen en otros países, "lo que avala el gran esfuerzo y el gran avance que se está realizando a nivel nacional en nuestra disciplina".

Aun así, el profesional reconoce que todavía queda mucho trabajo por hacer y el mayor objetivo es que en cada uno de los quirófanos de veterinaria "cuando se enfrenten a cualquier procedimiento tengamos la posibilidad de conseguir que exista la figura del anestesista como parte fundamental y muy necesaria a la hora de abordar cualquier procedimiento que requiera sedación o anestesia".

Para leer el artículo completo descarga el PDF adjunto

La lucha contra la leishmaniasis es mucho más efectiva con NeoLeish

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts