Los veterinarios españoles, los más preocupados por el impacto del coronavirus

Así se desprende de la cuarta ola del estudio de CM Research, en el que los veterinarios se muestran descontentos con el apoyo recibido durante la crisis del coronavirus.

En la primera y la segunda ola de la encuesta de CM Research, se destacó el grave impacto que el Covid-19 provocó en los veterinarios, en los centros y en la actividad veterinaria. En la tercera ola, se empezaba a vislumbrar algo de luz al final del túnel. Ahora, CM ...

En la primera y la segunda ola de la encuesta de CM Research, se destacó el grave impacto que el Covid-19 provocó en los veterinarios, en los centros y en la actividad veterinaria. En la tercera ola, se empezaba a vislumbrar algo de luz al final del túnel. Ahora, CM Research publica su cuarta ola, que va del 15 al 21 de mayo y en la que participan Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, España, Estados Unidos, Australia y Canadá, las conclusiones de la cual desgranamos a continuación.

A medida que algunos de los países encuestados van controlando la pandemia (o eso parece), también va descendiendo el nivel de preocupación de los veterinarios. Así, desde la ola dos, se ha vivido un descenso constante de la preocupación, tanto a nivel personal como profesional, aunque esta última sigue siendo mayor, especialmente en Reino Unido y España. Destacar, asimismo, que la preocupación profesional en nuestro país ha vivido una caída considerable en comparación con las olas anteriores, aunque, de entro los encuestados, somos el país con una mayor preocupación (un 30% se muestra extremadamente preocupado, y un 41% ligeramente preocupado). Los veterinarios que se muestran menos preocupados son los alemanes (solo un 3% extremadamente preocupado, y un 19% ligeramente).

De cara al futuro, los veterinarios encuestados se muestran algo más optimistas, aumentando el porcentaje que considera que las cosas van a ir a mejor. En todos los países, los veterinarios anticipan una mejora en el efecto del coronavirus en su práctica durante las próximas dos semanas, especialmente en el Reino Unido, Francia, Italia, Australia y Canadá. En nuestro país, solo un 9% considera que irá a peor, mientras que un 37% cree que va a ir algo mejor.

Si bien algunos veterinarios en Alemania y Estados Unidos prevén alguna mejora, el sentimiento dominante en estos mercados es que la situación se mantendrá sin cambios en el futuro inmediato. Además, una alta proporción informa que ha perdido sus ingresos y trabajo. Sin duda, es el caso de España, donde un 70% asegura haber perdido ingresos o trabajo. También ha dado la posibilidad de apostar por el trabajo remoto. En Reino Unido, el 70% de los encuestados asegura teletrabajar. En España, el porcentaje se reduce al 33%; aunque se sitúa entre los que más lo hacen.los-veterinarios-espanoles-los-mas-preocupados-por-el-impacto-del-c

Cifras

Una de las buenas noticias de esta encuesta es que algunas medidas restrictivas están empezando a levantarse en los países encuestados, por lo que esto es positivo para el sector. Es el caso, por ejemplo, de España e Italia, donde aumenta el porcentaje de veterinarios que realizan visitas, más allá de las urgencias. Ello lleva que los encuestados reporten una recuperación en el número de clientes que han atendido entre la semana del 15 al 21, al igual que también se incrementen los ingresos y la disponibilidad de personal.

Sin embargo, la mayoría de rutinas se han visto afectadas por el coronavirus, excepto las eutanasias. Las vacunas en particular se reducen o detienen, especialmente en Francia, donde 4 de cada 10 veterinarios dicen que han suspendido las citas para poner vacunas. Así, en nuestro país, se ha aumentado un 4% el número de clientes que visitan los centros; un 5% el número de citas ofrecidas; un 6% la disponibilidad del personal; y un 1% la disponibilidad de medicamentos y equipos médicos. Sin embargo, no han experimentado ningún crecimiento, ni decrecimiento, en los ingresos.

Acerca del comportamiento del cliente, la cuarta ola de CM Research asegura que los clientes siguen siendo precavidos. Continúan llamando por teléfono antes de ir a la cita, entre otras cosas. Sin embargo, ha habido una disminución en el abastecimiento de medicamentos y alimentos para mascotas por parte de los propietarios, y hay menos cancelaciones en esta ola.

Asimismo, ha habido una ligera disminución en el porcentaje de veterinarios que informaron al personal sobre baja por enfermedad debido a Covid-19. Se mantiene el uso de la telemedicina, y el uso solo de tarjeta para el pago, pero principalmente en los países de habla inglesa.

La gran mayoría de los veterinarios en todos los países, excepto Alemania, han interrumpido por completo las visitas de representantes de ventas, y no son una actividad prioritaria para reiniciar ahora mismo.

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Falta de apoyo

Si bien la mayoría de las expectativas se mantuvieron estables desde la ola anterior, hay una disminución en las expectativas de racionamiento, así como la flexibilidad en el pago. Esto puede estar vinculado a una nueva pregunta arrojada en esta ola, que cuestiona el apoyo realmente recibido. Los resultados generales demuestran que existe una brecha entre lo que más se necesita y lo que se entrega. Así, hay una brecha en la que muchos menos que aquellos que solicitan el apoyo realmente lo obtienen. Actualizaciones de stock, mayor atención al cliente, flexibilidad de pago, asesoramiento sobre la gestión de la escasez y materiales para el cliente, son algunos de los temas que más preocupan, pero de los que menos se recibe apoyo.

A medida que la pandemia parece controlarse, algunos países se muestran más satisfechos con la respuesta del Gobierno. Sin embargo, esta satisfacción se reduce en EE UU y Reino Unido, dos de los países donde el virus sigue todavía más activo.

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