"La rehabilitación física ha ganado importancia en los últimos 10 años"

La especialización y el uso de tecnologías innovadoras en las terapias son dos de los puntales del continuo avance de la rehabilitación física veterinaria.

12/05/2020

La última década ha sido determinante para la rehabilitación física veterinaria. "La especialidad lleva instaurada varios años en nuestra profesión, pero ha sido en los últimos diez cuando ha adquirido una importancia relevante en la clínica de pequeños animales", considera Francisco Pérez Navajo, presidente del Grupo de Trabajo de Rehabilitación ...

La última década ha sido determinante para la rehabilitación física veterinaria. "La especialidad lleva instaurada varios años en nuestra profesión, pero ha sido en los últimos diez cuando ha adquirido una importancia relevante en la clínica de pequeños animales", considera Francisco Pérez Navajo, presidente del Grupo de Trabajo de Rehabilitación Física Veterinaria de la Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales (Avepa).

En este sentido, indica que la especialidad es fundamental en el tratamiento de numerosas patologías crónicas y degenerativas, "además de que está íntimamente relacionada, como Medicina Deportiva, a actividades y competiciones de alto nivel como el Mushing, canicross, agility, bikejoring y otras más en las que la preparación y la planificación física, el mantenimiento deportivo y el tratamiento de lesiones deportivas son fundamentales". A ello añade que "también se revela como una especialidad necesaria en postoperatorios de cirugía y traumatología, y en neurología principalmente, aunque las líneas de desarrollo abarcan casi todas las especialidades, siendo complemento de numerosos tratamientos".

En su opinión, además, la especialidad se ha convertido en "la que más avances científicos y desarrollo terapéutico ha experimentado en la última década" debido a la suma de la especialización de los profesionales veterinarios, en formación en este campo, con la creación de la Diplomatura Europea en Medicina deportiva y rehabilitación, "así como numerosos títulos propios en universidades, como el máster de la Universidad Complutense de Madrid en Rehabilitación, y en centros de referencia como Vetsia". Pérez Navajo también menciona el acceso a las tecnologías más innovadoras en terapias físicas, como láser, ultrasonidos, hidroterapia, magnetoterapia, diatermia, ondas de presión, electroterapia o radiofrecuencia.

Especialización

Insiste en que los grandes avances han venido con la especialización de los veterinarios y, en este sentido, remarca la creación del grupo de especialistas en Rehabilitación Física Veterinaria, el desarrollo de la diplomatura europea en Medicina Deportiva y Rehabilitación -"una gran noticia"- y de títulos como el Máster de Rehabilitación de la Facultad de Veterinaria y el apoyo de hospitales de referencia en esta especialidad que permiten la realización de prácticas y estancias. Todo ello, indica, "ha contribuido a certificar la especialización de los veterinarios en esta materia".

Otro de los puntales del avance en rehabilitación veterinaria es, según Pérez Navajo, el acceso a tecnología de última generación en terapias físicas y su correcto manejo por personal cualificado. "La formación certificada y especializada del veterinario, como único profesional legalmente cualificado y autorizado para realizar prevención, diagnósticos y pautar tratamientos y rehabilitaciones en animales, y el acceso y manejo de las últimas tecnologías en rehabilitación -explica- permiten actualmente tratar patologías neurodegenerativas, ortopédicas, postoperatorios de cualquier cirugía o lesiones deportivas en perros de competición".

La rehabilitación veterinaria, además, "sirve de tratamiento complementario en multitud de enfermedades, acortando los tiempos de recuperación e incluso ayudando a la cura de numerosas patologías". Patologías, remarca el veterinario, "que hace años era impensable que pudiesen tratarse y curarse con rehabilitación, apoyando a otras especialidades veterinarias en el curso de sus tratamientos médico-quirúrgicos".

Tecnología

También recuerda que han surgido terapias físicas innovadoras, entre las que menciona la diatermia y las ondas de presión de alta frecuencia, "que nos permiten tratar patologías musculoesqueléticas complejas, donde antes no conseguíamos resultados". Además, explica que "estas tecnologías están siendo puestas a disposición de los veterinarios rehabilitadores por empresas que han visto que el desarrollo y potencialidad de esta especialidad son grandísimos, como ocurre en medicina humana".

Pone como ejemplo del avance de la especialidad el desarrollo de terapias con factores de crecimiento (PRPs y PRGFs), "ya usados en medicina deportiva en humana y que han entrado con fuerza en nuestra especialidad, obteniéndose avances espectaculares". En este sentido, destaca que los estudios con campos magnéticos pulsátiles de alta frecuencia (BIOMAG®), tanto en medicina humana como en veterinaria, "están ofreciendo resultados muy positivos en tratamientos de artrosis/artritis, pseudoartrosis y consolidaciones óseas, y en enfermedades neurodegenerativas y accidentes cerebrovasculares".

Además, apunta que han conseguido "resultados esperanzadores" en el tratamiento de patologías como las isquemias cerebrales, los déficits cognitivos y la epilepsia idiopática, y que actualmente "se están usando en terapia veterinaria con algunos resultados sorprendentes". En la clínica diaria, todos estos avances "nos han permitido enfocar las patologías y enfermedades animales desde un punto de vista multidisciplinar: no sólo viendo el tratamiento como un acto clínico de una especialidad, sino aunando los conocimientos de varias".

Pérez Navajo explica que, en el caso de su especialidad, "noconcebimos las patologías quirúrgicas, cirugías ortopédicas, traumatología y neurocirugía sin un tratamiento rehabilitador previo y posterior a la cirugía". De hecho, recuerda que "lesiones deportivas o de perros de caza y competición son tratadas con rehabilitación, y diseñamos planes de entrenamiento para evitarlas". E incluso enfermedades dermatológicas, artrosis degenerativas, déficits cognitivos, epilepsias, o trastornos neurodegenerativos tienen una posibilidad de tratamiento paliativo o incluso en algunos casos curativo, "que antes no valorábamos o no disponíamos de esta herramienta tan valiosa en terapia animal".

En todo caso, asegura que aún queda mucho trabajo científico por hacer y "muchas técnicas y terapias físicas que necesitan soporte científico". Menciona, en ese sentido, que las tendencias de la investigación de la especialidad pasan por ejemplo por el tratamiento con los PRPs y PRGFs, "que seguirá avanzando sobre todo aplicado al campo de la medicina deportiva", y por los nuevos caminos que se abren en el estudio de la biomecánica con la llegada de las plataformas de fuerza y las pasarelas analizadoras de marcha.

Para leer el artículo completo descarga el PDF adjunto

La lucha contra la leishmaniasis es mucho más efectiva con NeoLeish

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts