Los perros pueden ser un gran aliado para detectar el coronavirus

Los perros tienen 50 veces más la cantidad de receptores olfativos que tienen los humanos y pueden detectar a los pacientes con Covid-19 positivo, especialmente los que son asintomáticos.

07/05/2020

Un programa de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Pensilvania está probando para ver si los perros, que tienen 50 veces más la cantidad de receptores olfativos que tienen los humanos (300 millones a 6 millones), pueden detectar a los pacientes con Covid-19 positivo, especialmente los que ...

Un programa de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Pensilvania está probando para ver si los perros, que tienen 50 veces más la cantidad de receptores olfativos que tienen los humanos (300 millones a 6 millones), pueden detectar a los pacientes con Covid-19 positivo, especialmente los que son asintomáticos, donde es más complicado.

Los perros están en una posición única para ayudar en la detección de enfermedades. Este estudio pionero, que explorará la sensibilidad y la especificidad del olor, prepara el escenario para que estos animales ayuden en la misión de detectar el virus.

"Los perros de detección de olores pueden detectar con precisión bajas concentraciones de compuestos orgánicos volátiles, también conocidos como VOC (por sus siglas en inglés), asociados con diversas enfermedades como el cáncer de ovario, infecciones bacterianas y tumores nasales. Estos compuestos orgánicos volátiles están presentes en la sangre humana, la saliva, la orina o el aliento", explica Cynthia Otto, veterinaria y directora del Centro de Perros de Trabajo de la Universidad. "El impacto potencial de estos perros y su capacidad para detectar Covid-19 podría ser sustancial. Este estudio aprovechará la extraordinaria capacidad del perro para apoyar los sistemas de vigilancia Covid-19 de la nación, con el objetivo de reducir la propagación de la comunidad".

Penn Vet comenzará inicialmente el estudio con ocho perros para realizar este trabajo de detección preciso. Durante tres semanas, a través de un proceso llamado impresión de olor, los perros estarán expuestos a muestras de saliva y orina positivas para Covid-19 en un entorno de laboratorio.

Una vez que los perros aprenden el olor, los investigadores documentarán que los perros pueden discriminar entre muestras positivas y negativas para Covid-19 en un entorno de laboratorio, estableciendo la plataforma para realizar pruebas para determinar si los perros pueden identificar a las personas infectadas.

Nuestros Podcasts