Felipe Vilas, presidente del COVM, ya es académico de honor de la RACVE

El lunes se celebró una sesión Solemne de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España en la que Felipe Vilas, ingresó como nuevo Académico de Honor de la misma, que reconoce así su relevancia profesional y dedicación al avance de las ciencias veterinarias.

07/04/2016

La mesa que presidía el acto contó con la presencia de Jesus Sánchez Martos, Consejero de Sanidad, Juan José Badiola, Presidente del Consejo General de Colegios de Veterinarios de España y, por parte de la RACVE, de su presidente Arturo Anadón, Vicepresidente Francisco Rojo y SecretarioSalvio Jiménez. El primero en intervenir ...

La mesa que presidía el acto contó con la presencia de Jesus Sánchez Martos, Consejero de Sanidad, Juan José Badiola, Presidente del Consejo General de Colegios de Veterinarios de España y, por parte de la RACVE, de su presidente Arturo Anadón, Vicepresidente Francisco Rojo  y SecretarioSalvio Jiménez.

El primero en intervenir fue el Dr. Anadón que realizó en su discurso un breve repaso de la brillante trayectoria profesional del nuevo Académico de Honor que ‘tanto ha velado por el prestigio de la profesión veterinaria y de esta Real Academia’ y añadió que ´la incorporación como Académico de Honor del Dr. Felipe Vilas engrandece a nuestra Real Academia, dado que es un profesional que está dotado de gran  formación académica y capacidad de organización dirigida hacia el colectivo veterinario’.

El presidente de la RACVE, recordó el inicio de la actividad profesional del actual presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid como docente y clínico veterinario de explotación, especializado en ganado bovino y reproducción orientado por su padre, que fue ganadero.  En su dilatada trayectoria en la Administración ha ocupado diferentes cargos como el de Director General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid y actualmente es Subdirector General de Sanidad Ambiental de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y Vicepresidente del Consejo Consultivo de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN).

Tras la presentación, tomó la palabra el Dr. Felipe Vilas cuyas primeras palabras fueron de agradecimiento para las numerosas autoridades presentes de la Administración (Consejería de Sanidad, Consejería de Medio Ambiente, Ministerio de Agricultura y Ayuntamiento), Presidentes de Colegios de Veterinarios, miembros de la Junta de Gobierno del COVM, representantes de la Facultad de Veterinaria de la UCM y Académicos de la RACVE, que abarrotaban el salón de actos, y en especial para su familia y amigos ya que "sin sus orientaciones y apoyo hoy no estaría aquí", dijo. A continuación pronunció el preceptivo discurso de ingreso titulado “Veterinaria en España: visión global de la profesión” en el que realiza un breve recorrido por la historia de la profesión y de los últimos acontecimientos que han marcado significativamente su desarrollo, deteniéndose en algún hito importante y analizando el momento actual, sus puntos fuertes y sus debilidades, para reflexionar de cara al futuro.

En este repaso histórico destaca el avance que supuso para la profesión el que, a partir de los años 80, se produjera una evolución hacia una veterinaria de carácter urbano, clínicas de animales de compañía, équidos y animales de renta y destaca la gran capacidad de respuesta veterinaria en las crisis alimentarias y de salud pública que siempre generan alarma en la sociedad y en los estamentos políticos: la crisis de las vacas locas, las dioxinas en Bélgica, la gripe aviar, algún caso de rabia importada, el fraude de etiquetado en carne de caballo, etc. son algunos ejemplos. Vilas hace especial hincapié en la creciente presencia de la mujer en las aulas a partir de los años 90 hasta el punto de que, en 2013 en la facultad de veterinaria de la UCM, un 75% de los licenciados fueron mujeres.

Tras el discurso, el Presidente de la RACVE hizo entrega al Dr. Felipe Vilas Herranz de la medalla y el diploma que le acreditan como nuevo Académico de Honor.

A continuación, tomó la palabra el Presidente de la Organización Colegial Veterinaria, Juan José Badiola que, en lo referente al refuerzo de la imagen del veterinario en la sociedad, recordó que la OCV ha lanzado recientemente una amplia campaña de comunicación en medios para dar a conocer todas las facetas en las que se encuentra implicado el veterinario.

La lucha contra la leishmaniasis es mucho más efectiva con NeoLeish

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts