Se invertirán 30 millones de euros a la investigación del coronavirus

El presidente del Gobierno presenta un paquete de medidas económicas para combatir los efectos de la pandemia del coronavirus. Se van a movilizar hasta 200.000 millones de euros, cerca de un 20% de nuestra capacidad de producción de riqueza anual, de nuestro PIB.

17/03/2020

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, compareció este martes en rueda de prensa telemática para informar de un paquete de medidas económicas para combatir los efectos de la pandemia del coronavirus aprobado en el Consejo de Ministros a través de un Real Decreto-Ley. Uno de los siguientes pasos será ...

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, compareció este martes en rueda de prensa telemática para informar de un paquete de medidas económicas para combatir los efectos de la pandemia del coronavirus aprobado en el Consejo de Ministros a través de un Real Decreto-Ley. Uno de los siguientes pasos será aprobar unos Presupuestos Generales del Estado "de emergencia", para los que espera contar con todas las fuerzas políticas.

"Las medidas que adoptamos hoy suponen una movilización colosal de recursos públicos, de todos los españoles", afirmó. "Por sí solas, no pueden bastar. Necesitan un apoyo suplementario que debe venir de la sociedad civil. Para preservar nuestro tejido empresarial y nuestro empleo, es indispensable que las grandes empresas, que las pequeñas empresas, que los autónomos, que la economía social, que los empleados asumamos una idea. Y es que esta crisis es temporal y que debe tratarse como temporal. Todos debemos facilitar a los demás la adaptación a este período difícil. Los arrendadores cara a los arrendatarios, los proveedores de bienes y servicios cara a los receptores, los empleadores cara a los empleados, los acreedores cara a los deudores,… Todos debemos ser conscientes de que podemos ocupar una u otra posición en cada momento, en cada caso, y debemos ser comprensivos con los demás, porque así saldremos todos mas rápido, y, sin duda alguna, más fuertes. El Estado encarna una parte de la fuerza de la comunidad que representa nuestro país, pero la comunidad tiene también otras fuerzas que deben movilizarse, que ya se están movilizando. También en este frente económico se precisa el esfuerzo de todos, unidos", manifestó.

Se aprobaron medidas en las cuatro grandes áreas prioritarias. En primer lugar, medidas para apoyar a las familias en situación más vulnerable o que puedan haber devenido en situación vulnerable como consecuencia del impacto económico y social que están teniendo estas medidas. Medidas para apoyar a todos los trabajadores. En tercer lugar, medidas para apoyar a las empresas en nuestro país. Garantizar el flujo de pago y de crédito de las empresas y también de los autónomos de nuestro país. Y finalmente medidas para apoyar la investigación científica y médica en la búsqueda de esa vacuna contra el Covid-19 "en la que también está inmersa el mundo y, sin duda alguna, tampoco España puede permanecer al margen".

Sánchez anunció que se van a movilizar hasta 200.000 millones de euros, cerca de un 20% de nuestra capacidad de producción de riqueza anual, de nuestro PIB. 117.000 millones de euros serán íntegramente públicos y el restante se complementará con la movilización de recursos privados. "Insisto, la mayor movilización de recursos económicos de la historia reciente de España, de nuestra democracia y en un corto espacio de tiempo", destacó el presidente. De acuerdo con sus palabras, se trata de un esfuerzo enorme, decidido, que responde a la magnitud del desafío social y económico al que nos estamos enfrentando. "No vamos a escatimar ningún esfuerzo", prometió.

Dentro del paquete de medidas, se invertirán 30 millones de euros a la investigación del coronavirus, concretamente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y al Instituto de Salud Carlos III. Uno de los objetivos será encontrar una vacuna contra el coronavirus.

"Queremos que el estado de alarma dure lo menos posible", confesó Sánchez. Subrayó que "en 15 días se revaluará la situación". Reconoció el trabajo de Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, y todo su equipo, porque están "haciendo una labor imprescindible y necesaria pedagogía para entender a qué nos estamos enfrentando". Por otro lado, recalcó el valor de la comunidad sanitaria y la comunidad científica española. "Contamos con una actitud responsable y una visión de conjunto. Esto nos da una lección, tenemos que reforzar nuestro sistema de Salud pública y el Estado de bienestar", sopesó Sánchez.

Son momentos excepcionales. Sánchez expuso que, en la lucha contra el coronavirus en nuestro país, "el primer logro es doblegar la curva". No obstante, "todavía quedan días para llegar a ese punto". Puntualizó que "el segundo hito será cuando las altas sean mayores que los casos de infectados diagnosticados", mientras que "el tercer hito será la caída de los casos". A ellos se sumará la obtención de una vacuna contra el Covid-19.

La lucha contra la leishmaniasis es mucho más efectiva con NeoLeish

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts