Balance del primer convenio colectivo de veterinarios, a dos meses de su creación

Representantes de CEVE, sindicatos y abogados hablan sobre los beneficios del acuerdo alcanzado por el sector en enero y responden a críticas

09/03/2020

Tras años de negociación, la Confederación Empresarial Veterinaria Española (CEVE), UGT y CCOO firmaron el pasado 16 de enero el primer Convenio Colectivo Nacional que permite regular las relaciones laborales. Dos meses más tarde, representantes de CEVE, sindicatos y abogados hablan sobre las ventajas del acuerdo y debaten las críticas ...

Tras años de negociación, la Confederación Empresarial Veterinaria Española (CEVE), UGT y CCOO firmaron el pasado 16 de enero el primer Convenio Colectivo Nacional que permite regular las relaciones laborales. Dos meses más tarde, representantes de CEVE, sindicatos y abogados hablan sobre las ventajas del acuerdo y debaten las críticas que ha suscitado.

"Llegar hasta aquí no ha sido fácil", ha asegurado Irene Álvarez de CC OO. "Llevábamos muchos años buscando interlocutores, para nosotros es un logro sindical poder sentarnos a negociar", ha añadido.

El convenio otorga las mismas condiciones a los veterinarios de todo el país. "Un convenio colectivo de carácter estatal ahonda en homogeneizar las relaciones laborales, da igual si es en Madrid o Jaén", ha apuntado Hugo Sánchez de UGT.

Sánchez también ha señalado la brecha salarial existente entre hombres y mujeres ya que se trata de un sector "muy feminizado". "Vamos a elevar la calidad y la consciencia sobre este sector. Aplica un marco jurídico para ambas partes. Podemos tener una jornada laboral que poco a poco permite conciliar la vida personal y laboral", ha reivindicado.

Para Joan Sirvent de CEVE está claro que el convenio mejora el sector. "Las empresas tienen un beneficio directo, el beneficio de la existencia de una norma que nos pone a todos a jugar con las mismas cartas".

Una de las críticas que ha recibido el convenio es su falta de representatividad. Sobre este punto, Jesús A. Gutiérrez de CEVE, ha negado que haya una falta de representatividad. "Somos conscientes de que ha suscitado este tema pero es intrascendente", ha dicho.

Trabajadores de algunos centros pequeños manifestaron su preocupación sobre si el convenio aplica o no con ellos. Llorenç Tur, asesor legal del convenio, ha aclarado que el acuerdo "regula a todos los niveles, a las grandes y pequeñas clínicas".

A raíz de unas dudas planteadas por el sector, Álvarez ha aclarado que la comisión paritaria está firmada por las partes firmantes del convenio. Y ha confesado que "ninguno quedó satisfecho del todo con el convenio, pero tampoco estamos enfadados".

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts