La presencia de parásitos gastrointestinales, de pulmones y de corazón, así como la aparición de pulgas y garrapatas, pueden ser causantes de enfermedades caninas que pueden resultar muy debilitantes y, en algunos casos, llegar a ser letales para los perros. Es por ello que Zoetis, una de las empresas de ...
La presencia de parásitos gastrointestinales, de pulmones y de corazón, así como la aparición de pulgas y garrapatas, pueden ser causantes de enfermedades caninas que pueden resultar muy debilitantes y, en algunos casos, llegar a ser letales para los perros. Es por ello que Zoetis, una de las empresas de salud animal más grandes del mundo, lanza en Europa Simparica Trio™, un medicamento antiparasitario oral de administración única mensual que ofrece una triple combinación para perros con, o en riesgo de, infestaciones parasitarias mixtas por parásitos externos o internos.
Nadia Koziar, directora de marketing para el desarrollo comercial global de Zoetis, nos explica que uno de los principales beneficios de este nuevo producto es que "proporciona comodidad para los dueños al permitirles proteger a sus perros de múltiples parásitos con una sabrosa tableta masticable", un formato innovador que rompe con los tradicionales productos de uso tópico. "Simparica Trio es más sencillo de administrar que los productos tópicos y, además, trabaja sistémicamente, de modo que no hay preocupación por si el perro de moja al bañarse o se lanza al agua", matiza Koziar.
Únicamente bajo prescripción veterinaria, este producto de Zoetis "proporciona protección para tres tipos de parásitos distintos: pulgas y garrapatas, parásitos del corazón y los pulmones, y parásitos gastrointestinales", precisa su responsable de marketing.
Simparica Trio contiene sarolaner, que mata las pulgas y las garrapatas; moxidectina, eficaz para prevenir la dirofilariosis y la angiostrongilosis y para el tratamiento de algunos gusanos intestinales; y pirantel embonato, eficaz contra los nematodos gastrointestinales. "Esta protección es importante porque estos parásitos pueden causar problemas al perro, pero también a las familias", señala Koziar. Así, el espectro de Simparica Trio incluye la protección contra A. caninum y T. canis inmaduros, lo que "es importante para controlar la contaminación ambiental y minimizar la exposición humana a estos parásitos zoonósicos".
Prevención antes que tratamiento
¿Cuáles son los problemas que pueden causar los parásitos exactamente? "Los parásitos del corazón pueden ser fatales para los perros, ya que pueden causar insuficiencia cardíaca. Los parásitos pulmonares pueden causar tos, sangrado e incluso la muerte en casos graves", detalla Nadia Koziar. Además, la prevención es relativamente fácil, con productos como Simparica Trio, por ejemplo, mientras que "el tratamiento es costoso y puede ser difícil de tolerar para los perros". "Zoetis ha optado por usar moxidectina en una dosis optimizada para proporcionar una eficacia robusta, especialmente contra los parásitos potencialmente letales del parásito del corazón y del pulmón", apunta.
Otro de los problemas que puede evitar Simparica Trio son las lombrices intestinales y los anquilostomas gastrointestinales. "Estos parásitos pueden causar problemas de salud como diarrea y anemia en los perros, y tienen potencial zoonótico para las personas", prosigue. Los gusanos redondos, llamados T. canis, pueden causar larva migrans visual y ocular en las personas; los anquilostomas caninos, por su parte, pueden causar erupciones cutáneas pruriginosas, así como diarrea, dolor abdominal y daño pulmonar en humanos infectados.
Por último, las pulgas y las garrapatas, aparte de ser muy molestas, pueden transmitir muchas enfermedades tanto a los animales como a las personas. "Las pulgas pueden causar dermatitis por alergia, e incluso transmitir algunos microorganismos como las tenias (Dipylidium caninum)", ilustra Koziar, y añade: "Las garrapatas pueden transmitir patógenos que pueden causar enfermedades, como la babesia", que ataca a los glóbulos rojos de la sangre.
Una tableta sabrosa y beneficiosa
Toda esta protección ante múltiples parásitos, remarca Nadia Koziar, está "concentrada en una sola tableta, sabrosa y masticable". Además, es apta para cualquier tipo de raza de perro o cachorro, aunque siempre a partir de las ocho semanas de edad y los 1,25kg de tamaño. El comprimido adecuado depende, así, del peso del perro. Simaprica Trio solamente debe utilizarse cuando es necesario realizar un tratamiento al mismo tiempo para pulgas o garrapatas y nematodos intestinales.
Es importante destacar que, cuando solo hay gusanos en el intestino, hay que realizar un tratamiento único. En el caso de las infestaciones por pulgas o garrapatas, una administración de Simparica Trio es eficaz durante un periodo de hasta 4 semanas. Para prevenir la dirofilariosis y la angiostrongilosis durante un mes, por otro lado, se requiere una sola administración. En las zonas endémicas de dirofilariosis y angiostrongilosis, es necesario realizar los tratamientos a intervalos mensuales.