AniCura implanta un marcapasos a un perro de 10 meses

Este es uno de los primeros marcapasos que se implanta en un perro menor a un año de edad. Además, esta intervención coincide con el 60 aniversario de la instalación del primer marcapasos implantable en medicina humana.

25/02/2020

AniCura Albea Hospital Veterinario ha conseguido implantar un marcapasos a un cachorro de 10 meses de edad. El perro, un macho mestizo de Bulldog y Yorkshire, acudió a la consulta veterinaria después de que se quedara inconsciente en varias ocasiones. "AniCura Albea Hospital Veterinario es uno de los centros veterinarios que ...

AniCura Albea Hospital Veterinario ha conseguido implantar un marcapasos a un cachorro de 10 meses de edad. El perro, un macho mestizo de Bulldog y Yorkshire, acudió a la consulta veterinaria después de que se quedara inconsciente en varias ocasiones.

"AniCura Albea Hospital Veterinario es uno de los centros veterinarios que más marcapasos implanta en España y el único de las Islas Canarias en llevar a cabo este tipo de intervenciones", comenta Alexis Santana, Practice Manager y cardiólogo veterinario de AniCura Albea Hospital Veterinario, en Las Palmas. "La mayoría de los pacientes a los que instalamos este tipo de dispositivos son mayores de un año. El caso de Dante es bastante especial, ya que es la primera vez que implantamos un marcapasos en un paciente a tan temprana edad. No tenemos noticia de que se haya hecho antes en un paciente tan joven", añade el veterinario.

En medicina veterinaria, los candidatos a la implantación de un marcapasos suelen ser pacientes adultos o en edad geriátrica. Sin embargo, la mejora en las herramientas diagnósticas y la cada vez mayor especialización de los hospitales veterinarios han conseguido detectar estas patologías de manera temprana. De esta forma, cada vez es más frecuentes este tipo de intervenciones en pacientes más jóvenes.

"Tras la realización de las primeras pruebas diagnósticas por parte del veterinario habitual de la mascota, se identificó una arritmia en el corazón del paciente y fue referido a nuestro centro", señala el cardiólogo veterinario de AniCura Albea Hospital Veterinario. "El problema residía en que el corazón del cachorro tenía un bloqueo en la conducción del latido normal cardiaco y eso producía un ritmo anormalmente bajo que es lo que llamamos en términos médicos bradicardia", puntualiza el especialista.

Las guías clínicas para el tratamiento de las bradicardias en medicina veterinaria recomiendan descubrir el origen de la arritmia antes de proceder a la implantación de un marcapasos. En este sentido, el objetivo es tratar la causa que provoca este ritmo lento en el corazón para evitar la instalación de un marcapasos. Sin embargo, en algunos casos la única solución para salvar la vida de la mascota es la implantación de este dispositivo.

"Cuando nos comentaron que la única solución para salvar la vida de Dante era implantar un marcapasos nos asustamos. Sin embargo, aunque nuestro compañero todavía sigue convaleciente, desde su instalación estamos mucho más tranquilos, ya que no hemos vuelto a vivir ningún episodio de desmayo. Él tiene muchas ganas de jugar, pero le estamos cuidando para que no realice esfuerzos innecesarios hasta que esté totalmente recuperado", comenta Raquel Armas, cuidadora del cachorro.

60 años tras la implantación del primer marcapasos implantable en medicina humana

La implantación de este marcapasos ha coincidido con el 60 aniversario de la primera instalación de un marcapasos implantable en medicina humana (1960)1. No obstante, la primera vez que se utilizó un marcapasos en medicina humana fue en 1958, pero se trataba de un marcapasos epicárdico de grandes dimensiones y los pacientes no podían transportarlos.

En el caso de la medicina veterinaria, hubo que esperar hasta 1967 para la implantación del primer marcapasos en un perro, después de haber sido extraído de un paciente humano que había fallecido después de recibir el dispositivo. En medicina veterinaria, la instalación de marcapasos es muy poco frecuente en felinos, ya que padecen menos de patologías que exigen su instalación y su fisiología complica la situación.

La lucha contra la leishmaniasis es mucho más efectiva con NeoLeish

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts