Las filarias protagonizan la última formación del COV de Sevilla

Durante la formación, impartida por Elanco, los asistentes pudieron resolver sus dudas acerca de estos nematodos.

28/01/2020

Continuando con la formación, el pasado jueves 23 de enero de 2020 tuvo lugar, en la sede del Colegio de Veterinarios de Sevilla, la conferencia `Hablemos de Filarias, actualicemos conceptos y resolvamos dudas´ organizada por Elanco junto con el Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla, congregando a más de 80 ...

Continuando con la formación, el pasado jueves 23 de enero de 2020 tuvo lugar, en la sede del Colegio de Veterinarios de Sevilla, la conferencia `Hablemos de Filarias, actualicemos conceptos y resolvamos dudas´ organizada por Elanco junto con el Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla, congregando a más de 80 asistentes y completando el aforo del salón de actos. Este tipo de eventos forma parte del programa gratuito que el ICOV de Sevilla ofrece a sus colegiados.

A la presentación acudió Francisco Sánchez Castañeda, vicesecretario del Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla, quien destacó la implicación de la Corporación en las actividades formativas: "Desde el Colegio apostamos por la formación continuada y es un punto fuerte que potenciamos cada vez más, por eso animamos a los colegiados a participar y a realizar cualquier tipo de sugerencia para poder poner en marcha todos los cursos y conferencias que sean de mayor interés".

A continuación, Beatriz Delgado, del Departamento Técnico de Elanco, agradeció al Colegio la iniciativa y facilidades a la hora de organizar una serie de actos que "permiten acercar a los colegiados ponentes de alto nivel y estar al día de los temas de mayor relevancia y actualidad". Durante su intervención pudo hablar de Guardian SR aclarando que no es una vacuna como se cree, sino un antiparasitario preventivo frente a la Dirofilariasis cuyo principio activo es la Moxidectina, y que puede utilizarse en perros de todas las razas, cachorros y hembras gestantes. También destacó su eficacia durante toda la estación de riesgo, prolongándose la misma hasta los 12 meses. También acudió Miguel Bonet, perteneciente al Área Representativa de Elanco.

La conferencia corrió a cargo del Dr. Alberto Montoya, veterinario y catedrático responsable del servicio de Clínica Veterinaria e investigación terapéutica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Académico de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España. Montoya comenzó especificando que "Dirolilaria immitis y D. repens son las dos especies de nematodos más destacadas y las responsables de la mayoría de los casos de dirofilariasis en humanos y animales, por lo que ambas son zoonosis. Este aspecto es clave para comprender su importancia, y así es como los veterinarios debemos transmitírselo a los médicos y a los propietarios de animales ya que no siempre se tiene claro este carácter zoonótico".

En un primer momento el ponente destacó que para que exista enfermedad tienen que existir perros infectados, que son el hospedador definitivo. Además, "cuando encontramos un ovillo de filarias en el corazón de un perro es porque lleva más de 3 años infectado. Si observamos diferentes tamaños de las mismas es porque ese perro ha sido picado varias veces por el vector, por lo que las filarias se han ido desarrollando en diferentes etapas. Hay que entender que estos casos no se deben a que al perro no se le haya aplicado el tratamiento en el último mes".

A continuación, el Dr. Alberto Montoya aclaró que la sintomatología de la Dirofilariasis depende de la sensibilidad del paciente a las filarias, no del número de filarias que tenga el paciente, por lo que "no existe una relación directa entre número de filarias y grado de lesión pulmonar". Además, para el manejo de la enfermedad es importante tener en cuenta a la Wolbachia, una bacteria que siempre está asociada a la filaria. "W. pipientis es altamente antigénica y es la responsable del proceso inflamatorio; es decir, los síntomas relacionados con la Dirofilariasis se deben, su mayor parte, a la Wolbachia. Por este motivo, si acabamos con la Dirofilaria, también deberemos acabar con la Wolbachia. Es un punto clave".

Durante más de 2 horas pudimos tratar la importancia de la Dirofilariasis como una zoonosis emergente presente en todo el mundo y que se expande en función del cambio climático. El Dr. Alberto Montoya compartió sus investigaciones y la situación actual de la enfermedad logrando la máxima atención de los asistentes. Finalmente, se resolvieron todas las dudas planteadas a modo de debate.

FOTO PRINCIPAL. De izda. a dcha.: Miguel Bonet, Beatriz Delgado, Alberto Montoya y Francisco Sánchez.

La lucha contra la leishmaniasis es mucho más efectiva con NeoLeish

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts