Sólo el 20% de los europeos que adquieren un perro o gato están informados sobre cómo cuidarlo

Según un estudio de la Comisión Europea, muchos de los compradores desconocen el nivel de responsabilidad que están a punto de asumir y no son conscientes de los costes, a menudo significativos, que supone mantener un animal.

01/04/2016

La Comisión Europea acaba de hacer públicos los resultados de su estudio sobre el bienestar de los perros y gatos que participan en el mercado de animales de compañía. La UE incide en la necesidad de compatibilizar los sistemas de identificación y registro de estos animales entre los distintos países ...

La Comisión Europea acaba de hacer públicos los resultados de su estudio sobre el bienestar de los perros y gatos que participan en el mercado de animales de compañía. La UE incide en la necesidad de compatibilizar los sistemas de identificación y registro de estos animales entre los distintos países de la eurozona y de armonizar los datos requeridos en dichos formularios. Eurogroup for Animals, organización de la que forma parte la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA), y que ha formado parte de la junta consultiva para el estudio, cree que tal armonización es necesaria para detener el tráfico ilegal de animales domésticos.

La mayoría de los Estados miembros gozan de leyes nacionales para garantizar unas condiciones de vida óptimas en criaderos y tiendas, pero preocupa el diferente grado de cumplimiento que se da en función de las regiones. Además, el sistema de registro y autorización de los criadores y comerciantes también se considera incompatible entre los diferentes países. Alberto Díez, director de ANDA, espera que "la introducción de sistemas de identificación obligatorios, así como la armonización de requisitos se apliquen en cada país europeo sobre la base de lo que ya ha sido acordado para los équidos, de modo que se traduzca en una mayor eficacia en la trazabilidad transfronteriza. También vamos a seguir trabajando con la Comisión para dar a los propietarios y futuros propietarios nuevas recomendaciones, con el objetivo de que estén mejor informados a la hora de comprar o adoptar un perro o un gato".

Y es que otro de los puntos que más preocupa es la falta de información de los futuros dueños. Muchos de los compradores desconocen el nivel de responsabilidad que están a punto de asumir y no son conscientes de los costes, a menudo significativos, que supone mantener un animal. De hecho, menos del 20% están verdaderamente informados sobre el estado de salud del animal y los cuidados que requiere en el momento de la compra.  

El estudio estima que cada mes alrededor de 46.000 perros forman parte de transacciones entre Estados miembros de la UE, un mercado transfronterizo que mueve más de 5,5 millones de euros al mes. Sin embargo, el número de operaciones que termina registrando la Comisión en todo un año apenas pasa de los 20.000 perros. Esta diferencia tan exagerada en las cifras se traduce en un grave riesgo para la salud de los animales y también de las personas. Una falta de control que se ha visto acrecentada en los últimos años por el rápido ascenso en el uso de Internet para este tipo de negociaciones, lo que dificulta la posibilidad de realizar un rastreo por parte de las autoridades.

Últimamente ha aumentado el número de denuncias por la falsificación de pasaportes para animales y sus certificados sanitarios, responsables del engaño en cuanto a su país de origen, edad, linaje y problemas de salud. Además, los perros y los gatos son considerados en la Unión Europea como “bienes”, por lo que se dispone de sólo seis meses para llevar a cabo reclamaciones. Sin embargo los problemas genéticos pueden manifestarse más adelante.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts