Fundación Affinity y la Generalitat de Catalunya impulsan la segunda edición del programa Buddies

Fundación Affinity amplia las terapias con perros a 6 centros de menores tutelados.

01/04/2016

Tras el éxito del programa piloto del año pasado, Fundación Affinity y la Generalitat de Catalunya han ampliado el programa Buddies a seis nuevos centros residenciales de Catalunya (situados en Vic, Cerdanyola del Vallès, Sant Cugat del Vallès, Sant Fost de Campsentelles, Borredà y Barcelona). Buddies es un programa de Terapias ...

Tras el éxito del programa piloto del año pasado, Fundación Affinity y la Generalitat de Catalunya han ampliado el programa Buddies a seis nuevos centros residenciales de Catalunya (situados en Vic, Cerdanyola del Vallès, Sant Cugat del Vallès, Sant Fost de Campsentelles, Borredà y Barcelona).

Buddies es un programa de Terapias Asistidas por perros que consiste en un curso de adiestramiento canino protagonizado por adolescentes cuyos padres han perdido su custodia por causas diversas (negligencia, maltrato, abandono, etc.) y que ahora están bajo la tutela de la Generalitat. En 10 sesiones los jóvenes aprenden a educar a los perros con un método de refuerzo positivo, es decir, premiando las buenas acciones en lugar de castigar las malas. Este método se preocupa por el bienestar del animal y de su instructor, formándose fuertes vínculos a la vez que se educa al animal.

Más de 90 adolescentes se benefician de esta novedosa terapia que mejora aspectos emocionales, comunicativos y de convivencia, mediante la interacción con los perros. Tras la prueba piloto, se ha comprobado a través de diversos métodos de medición, que los menores prestan más atención y se comunican mejor, tanto con sus educadores como con sus compañeros. Además, no solo los resultados son muy buenos sino que la valoración por parte de los chicos hacia el programa es excelente y así ha quedado reflejado en las evaluaciones, con una puntuación media de 8’7.

El programa Buddies ya se ha realizado en otros países de Europa y en Estados Unidos con otras denominaciones. En España lo han introducido la Fundación Affinity, encargada de impartir las sesiones y la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA) de la Generalitat de Catalunya.

Maribel Vila, encargada del área de Terapias Asistidas con Animales de Compañía de la Fundación Affinity, afirma que “al empezar el programa nos marcamos unos objetivos con los educadores de los chicos, que abarcan desde la mejora de la empatía, conseguir que sean más sociables hasta reconducir conductas. Es esencial la coordinación e implicación de los profesionales involucrados en este tipo de programas y en ese sentido, la experiencia ha sido inmejorable”.

Para evaluar los resultados, se hacen mediciones antes del programa, durante su desarrollo y hasta 6 meses después para comprobar cómo los chicos han interiorizado los aprendizajes y cómo se mantienen los beneficios y resultados conseguidos. La Cátedra Fundación AffinityAnimales y Salud” de la Universidad Autónoma de Barcelona se encarga de analizar las mediciones y de extraer los resultados.

Los perros son unos animales idóneos para este tipo de terapias puesto que, según señala Isabel Buil, directora de Fundación Affinity, “no juzgan, nos aceptan tal y como somos, siempre están dispuestos a interactuar, no guardan rencor… y los chicos están encantados con ellos hasta el punto de que la motivación por verlos y trabajar con ellos es tan alta que no se pierden ni una sesión, a diferencia de lo que puede pasar con otras terapias convencionales”.

Nuestros Podcasts