"La profesión se enriquece con la creación de especialidades que diversifican las posibilidades de trabajo"

La Facultad de Veterinaria de la Universidad de Extremadura, ubicada en Cáceres, inició su actividad en 1983. Durante sus casi cuatro décadas de historia se han impartido tres planes de estudio y se ha formado a 27 promociones. Descubrimos más de cerca los ejes principales del grado de Veterinaria de manos de su decana, Margarita Martínez.

23/12/2019

Según la decana de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Extremadura (UEX), Margarita Martínez, "el objetivo principal de los estudios de grado en Veterinaria es la formación integral de los egresados para desarrollar su actividad en cualquiera de las facetas de la profesión veterinaria: la medicina y cirugía ...

Según la decana de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Extremadura (UEX), Margarita Martínez, "el objetivo principal de los estudios de grado en Veterinaria es la formación integral de los egresados para desarrollar su actividad en cualquiera de las facetas de la profesión veterinaria: la medicina y cirugía animal, la producción y sanidad animal, la tecnología agroalimentaria, la higiene y seguridad veterinaria y la salud pública". Para ello, prosigue, la facultad se apoya en tres ejes fundamentales: "Ofrecer una docencia de calidad, desarrollar una investigación avanzada de acuerdo con las exigencias internacionales y prestar una labor asistencial eficaz".

Vocación definida

Los estudiantes que acceden a la titulación tienen buenos expedientes académicos en Bachiller. La nota de acceso es alta y se ha ido incrementando en los últimos cursos. "Además -añade Martínez-, debido a la elevada demanda y al pequeño número de plazas ofertadas, los alumnos que entran son aquellos que han elegido la titulación en primera opción, por lo que desde el punto de vista sociológico tienen un alto grado de satisfacción".

En su opinión, "son alumnos con vocación definida por las cuestiones relacionadas con la salud, interés por la biología, la ecología, el mundo de la naturaleza y, en especial, por los animales y todo lo que les concierne".

La facultad de Veterinaria de la UEX inició su trayectoria en 1983. En ese momento, el plan de estudios contemplaba las especialidades tradicionales de Veterinaria, esto es, Medicina y Sanidad, Zootecnia y Bromatología, Sanidad y Tecnología de los alimentos. Posteriormente, en 1998, entró en vigor un nuevo plan en el que desaparecen las especialidades y comienza a utilizarse el sistema de créditos. "Finalmente -señala Martínez-, el curso 2009/10 comienza a impartirse el grado en Veterinaria, adaptándose a la nueva ordenación de enseñanzas universitarias reguladas por el RD1393/2007 y de acuerdo con el Espacio Europeo de Educación Superior". Para Martínez, la evolución en la docencia "ha ido pareja a todos estos cambios y, por ejemplo, ahora se evalúa no solo el trabajo presencial, sino también el no presencial, se han incrementado el número de horas de prácticas que reciben los alumnos, se evalúan las competencias, etc.".

Así mismo, al tratarse de un grado que habilita para el ejercicio de una profesión regulada, la formación de los alumnos es generalista, viene definida por la Orden ECI 333/2008 y se complementa con las orientaciones del Libro Blanco de Veterinaria y las directrices emanadas de la EAEVE.

Movilidad estudiantil

La facultad de Veterinaria participa activamente en los programas de movilidad que se promueven desde la Universidad de Extremadura, estimulando al alumnado, en palabra de la decana, "para que se beneficie de la oportunidad de estudiar e investigar fuera de su centro, tanto en otras facultades españolas como en el resto de la UE y en países latinoamericanos". Así, año tras año se consolida e incrementa la oferta de destinos del programa Erasmus. Por su parte, "el número de destinos SICUE se mantiene, al existir convenio con la mayoría centros homólogos en España y los destinos latinoamericanos se van incrementaron ligeramente con respecto a pasadas ediciones". El número total de alumnos de la facultad que aprovecharon el pasado curso alguno de los programas de movilidad fue de 57.

Para Martínez es de destacar también "el incremento en la recepción de estudiantes de otros centros, habiéndose detectado un interés creciente por la UEX no solo fuera de nuestras fronteras, sino también dentro del propio estado español". En este sentido, el último curso la facultad acogió 33 alumnos procedentes de otras universidades, bajo los programas SICUE, Erasmus y latinoamericanos.

Uno de los elementos que refrendan este éxito a nivel internacional es el panel docente que se encuentra al frente del grado y que, tal como señala Martínez, "tiene una elevada formación académica, siendo doctores todos los profesores, y con una experiencia docente universitaria superior a 25 años de media". La mayoría de las plazas tienen carácter permanente, como CD, TU o CU (97,8% del profesorado), lo que para la decana "evidencia un elevado grado de consolidación de la plantilla que imparte docencia en este título". Esta destaca asimismo "su elevada motivación, que se refleja no solo en la docencia, que ha culminado en muchos casos con la consecución de galardones de excelencia docente que otorga la UEX, sino también en la participación en proyectos como el plan de acción tutorial o la amplia oferta de plazas de internado para la colaboración de los alumnos en actividades clínico-asistenciales, de investigación o de diagnóstico". En opinión de Martínez, "el profesorado ha sabido adaptarse a los cambios del sistema universitario, formándose en metodologías para responder a las necesidades de los alumnos dentro del Espacio Europeo de Educación Superior y, por otra parte, tiene una alta capacidad científica que se desarrolla mediante la participación de todos los profesores en proyectos y/o grupos de investigación".

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Nuestros Podcasts