El sector de medicamentos de animales domésticos crece un 9% en el primer semestre

Pese al contexto cada vez más complejo y cambiante que afecta al sector, las perspectivas de crecimiento son buenas para este 2019. Por lo menos así se desprende del Dossier Semestral petSelloutInfo presentado por vetEvidence.

05/12/2019

Optimismo en el sector de medicamentos de animales de compañía. Y es que los recientes datos publicados por vetEvidence han confirmado las buenas perspectivas que se vaticinaban a final del año pasado. Así, en los primeros seis meses de este 2019, el sector habría crecido un 9% respecto al mismo ...

Optimismo en el sector de medicamentos de animales de compañía. Y es que los recientes datos publicados por vetEvidence han confirmado las buenas perspectivas que se vaticinaban a final del año pasado. Así, en los primeros seis meses de este 2019, el sector habría crecido un 9% respecto al mismo periodo del año anterior. El informe petSelloutInfo, elaborado por vetEvidence, recoge todos los datos e indicadores claves sobre la evolución del mercado en la primera parte del año.

Contexto cambiante

De esta manera, a finales de junio de este año, el mercado total de medicamentos de animales de compañía habría ascendido a unos 178 millones de euros en venta SellOut (es decir, de distribuidor a retail). Esta cifra supone un 9% más que en el mismo periodo de 2018, cuando fue de unos 162 millones de euros. Estas cifras de crecimiento confirman la favorable dinámica en la que se halla instalado el mercado de medicamentos para mascotas y que se espera pueda consolidarse al final de este ejercicio. Todo, a pesar de la situación de grandes cambios estructurales que está viviendo el sector veterinario a día de hoy. Así, parece ser que, por ahora, las numerosas tensiones y el alto dinamismo del mercado, con la entrada masiva de inversores a la búsqueda de potenciales oportunidades de negocio y los diferentes movimientos de concentración que se están produciendo, no afectan aparentemente y de momento al desarrollo del negocio.

En cuanto a la composición del mercado, según el último informe, en la primera mitad de este año en curso, la facturación correspondiente a los antiparasitarios externos ocuparía el 38% de este sector. A continuación, el mercado se desglosaría de la siguiente manera: farmacológicos (24%), biológicos (11%), anti infecciosos (10%), nutracéuticos (7%), antiparasitarios internos (6%), tópicos (3%) y diagnóstico (1%).

Sin embargo, pese a que desde vetEvidence son optimistas sobre el crecimiento del mercado, señalan que no hay que pasar por alto la coyuntura económica actual y las sombrías perspectivas que se proyectan para los próximos meses, que podrían ensombrecer los resultados a final de año. Aun así, el buen final de año que se vivió en 2018, permitió estimar una tendencia positiva del sector tanto para este ejercicio como para los siguientes. Las aproximaciones de vetEvidence en cuanto a las previsiones de ventas rondaban entre el 5 y el 8%.

Si comparamos las cifras con el mismo periodo del año pasado, la tendencia es más que positiva. Y es que durante el primer trimestre de 2018, especialmente durante el mes de marzo debido a las condiciones climatológicas, las ventas sufrieron una caída, que se vio compensada por los excelentes resultados de los meses de abril y mayo. Sin embargo, esta tendencia positiva se vio frenada en junio, mes en el que se produjo un nuevo retroceso en las ventas. Finalmente, la recuperación en la segunda mitad del 2018 permitió mejorar las cifras del primer semestre del año y el mercado total de medicamentos de animales de compañía cerró con un aumento de las ventas del 6,2% respecto al 2017.

Desde vetEvidence valoraron el crecimiento del 2018 como muy significativo, teniendo en cuenta diversos factores que lo condicionaron, como puede ser una climatología adversa o los importantes movimientos de reconversión empresarial que está viviendo el sector. Asimismo, hay que tener en cuenta que el balance de las ventas en los años precedentes alcanzó registros muy importantes.

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

La lucha contra la leishmaniasis es mucho más efectiva con NeoLeish

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts