"Técnicas como la impresión en 3D han supuesto un antes y un después en traumatología"

El tratamiento de patologías como la rotura del ligamento cruzado o las displasias de cadera y de codo se beneficia de la creciente formación de los especialistas y de las nuevas tecnologías.

28/11/2019

La traumatología es una de las pioneras dentro de las especialidades veterinarias por varias razones. "Es una de las que más se suele desarrollar en los centros y, a nivel general, existe un buen nivel de traumatología entre los veterinarios", asegura Álvaro Chasán, especialista en traumatología y ortopedia que regenta ...

La traumatología es una de las pioneras dentro de las especialidades veterinarias por varias razones. "Es una de las que más se suele desarrollar en los centros y, a nivel general, existe un buen nivel de traumatología entre los veterinarios", asegura Álvaro Chasán, especialista en traumatología y ortopedia que regenta la clínica Veterinaris Medivet, recientemente integrada en Vetland. "Los profesionales que se están dedicando a traumatología invierten mucho en su formación profesional para hacer cosas que hace años ni siquiera sospechábamos que podríamos hacer. Hoy estamos perfectamente al nivel de Inglaterra, que es el hermano mayor en este sentido", añade Chasán.

A ello se suma, indica, que "la formación, a día de hoy, está muy extendida en todos los ámbitos y, por supuesto, en traumatología; hay muchos cursos a los que asistir a nivel nacional e internacional". En este sentido, considera que "es en esa formación en donde se le va dando valor añadido a todo lo que vamos haciendo y se está tomando conciencia de que para hacer según qué cosas se tiene que tener cierta formación y experiencia".

Asimismo, añade, "la sociedad poco a poco va comprendiendo que los animales requieren y necesitan de este tipo de servicios y se pueden hacer cosas que antes no pensabas hacer, como puede ser una artroscopia, una prótesis de cadera o una impresión en 3D para operar un tumor".

Ligamento cruzado

Recuerda también que la patología más frecuente en su especialidad es la rotura del ligamento cruzado. "Es la patología por excelencia en traumatología veterinaria. En cualquier clínica que se haga trauma la gran mayoría de las intervenciones que se hacen son operar rodillas y ligamentos cruzados, aunque también tenemos mucha patología de displasia de cadera y de codo".

En la de codo, en concreto, señala que los tratamientos han evolucionado de manera significativa y que la tendencia es que sigan haciéndolo con pruebas avanzadas como la artroscopia. "Son nuevas técnicas mínimamente invasoras que muchas veces te permiten hacer el diagnóstico y el tratamiento de forma simultánea". Otras patologías frecuentes son las fracturas, "pero antiguamente había más que ahora debido a que antes los animales iban más sueltos y ahora, al llevar más control, los traumatismos que tienen también lo están, pero sigue habiendo fracturas de huesos largos y lo que más se está desarrollando realmente es la ortopedia".

Un cambio de conducta es clave en los signos clínicos de este tipo de patologías. "Muchas veces puede ser desde que el animal ya no está lo contento que estaba a que lo tengamos con la pata en el aire porque se le ha roto, pero fundamentalmente es que ya no está como antes y lo vemos triste. Como los animales no se quejan como nosotros, muchas veces es simplemente un cambio de conducta".

Cachorros

Y así como tanto las razas grandes como las pequeñas se rompen el ligamento cruzado, Chasán explica que en las pequeñas también se dan casos de displasias de codo: "En razas pequeñas vamos a tener menos que en las grandes, pero conforme vas cogiendo experiencia te vas dando cuenta de que esta patología también la tienen los perros pequeños. En cuanto a la edad, la predisposición es muy variopinta: tenemos cachorros que desarrollan patologías en el crecimiento y animales adultos con procesos degenerativos porque posiblemente ya tuvieron la patología cuando eran cachorros y no se atendió en ese momento".

Por ello, como en otras especialidades veterinarias, es fundamental la prevención. "Es el punto estrella, evidentemente si tienes una serie de razas determinadas que están dispuestas a una serie de patologías, los planes preventivos tienen que enfocarse a intentar visualizar estas patologías de la forma más incipiente posible porque algunas pueden tener solución y tratamiento cuando el animal es un cachorro. Se le puede dar una mejor calidad de vida", insiste Chasán. El diagnóstico precoz es clave, sobre todo en las displasias de cadera y de codo. "El diagnóstico más inmediato es la radiología, aunque según qué momento determinado y según qué tipo de patologías hay métodos más avanzados como un TAC o una tomografía", explica el veterinario.

Modelos en 3D

Dentro de los avances de los últimos años, vuelve a mencionar la posibilidad de montar modelos en 3D e incluso realizar intervenciones quirúrgicas en una maqueta antes de operar al animal. "Si por ejemplo tenemos una deformación angular en las patas por la causa que sea, a través de un TAC y después de una reconstrucción en 3D, se puede formar un modelo de hueso para saber cómo tener que corregirla y alinearla. Esto ha supuesto un antes y un después. O por ejemplo, si tienes un tumor en un animal mayor, te puedes plantear unas vías de corte para quitar un trozo de mandíbula de maxilar y reconstruirla con un implante hecho a medida y específico. Antes ni imaginábamos que pudiéramos hacer cosas así", indica.

Tendencias

Chasán fue el primer veterinario que implantó una endoexoprótesis en Valencia: "Empezamos a trabajar con ellas ya hace años y hemos hecho unas cuantas. Básicamente consiste en que, cuando tienes un animal que está amputado, se diseña y se fabrica una parte de la prótesis de manera que se integre en parte del hueso y otra parte queda fuera, que es lo que utilizará para apoyarse. También seguimos apostando y estamos trabajando mucho con las prótesis de cadera y, aunque aún quede mucho camino por recorrer, la gente poco a poco ya se va concienciando que no es necesario tener a un animal con artrosis de cadera toda su vida hasta que ya no aguante más. Que se le puede colocar un prótesis para que mejore su calidad de vida".

Los nuevos campos de investigación van, de hecho, en ese sentido. Chasán destaca dos tendencias. Por un lado, los implantes y la tecnología relacionada con ellos. "Los laboratorios cada vez están diseñando implantes mejores, más completos y más resistentes. Hay mucho invertido en ellos, tanto en los implantes de placas y tornillos como en los específicos para estas técnicas más novedosas, o prótesis de cadera, de rodilla o de codo, e incluso parciales". Y, por otro lado, los tratamientos biológicos: "Todo lo relacionado con células madre y la medicina regenerativa está en auge; las líneas a seguir básicamente van a ser o están siendo estas".

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

La lucha contra la leishmaniasis es mucho más efectiva con NeoLeish

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts