La obesidad, un problema no solo de humanos

Más de la mitad de las mascotas mundiales padecen sobrepeso. Varios son los motivos que hacen que el animal llegue a este punto. Pero la verdad es que tanto veterinarios como propietarios juegan un papel crucial en la detección y en el manejo de la obesidad.

21/11/2019

A día de hoy, la obesidad y el sobrepeso es un problema que ya no afecta solo a los humanos. Cada vez más, paseamos por las calles de las ciudades y vemos animales jadeando porque no pueden casi moverse. Los motivos que residen tras la aparición de obesidad en las ...

A día de hoy, la obesidad y el sobrepeso es un problema que ya no afecta solo a los humanos. Cada vez más, paseamos por las calles de las ciudades y vemos animales jadeando porque no pueden casi moverse. Los motivos que residen tras la aparición de obesidad en las mascotas pueden deberse a diversos factores, entre los que se encuentran:

La edad (tanto del animal como del propietario). A medida que pasan los años, las mascotas realizan menos actividad, con el consecuente menor gasto calórico. Ante esta situación, se debería adaptar la cantidad de comida que se le da al animal, en función de los requerimientos energéticos que tenga. Por otra parte, la edad del dueño también afecta, pues a medida que pasan los años, los propietarios tienden más al sedentarismo, sacando menos a sus mascotas o jugando menos con ellas.

• La actividad física. Relacionado con lo anterior, y uno de los puntos más clave, es la actividad física que desarrolla el animal. Si a lo largo de su vida, la mascota no realiza mucho ejercicio, con el paso del tiempo aumentarán sus posibilidades de ser obesa.

La vivienda. Como es de esperar, no es lo mismo que un animal viva en un piso que lo haga en una casa con jardín o con un amplio terreno para correr. Por ello, es indispensable sacar a los perros al aire libre. En cuanto a los gatos, para que estos realicen actividad, es interesante que los propietarios les estimulen, promoviendo el juego.

La raza. Asimismo, como bien es sabido, algunas razas tienen una mayor predisposición a padecer obesidad y sobrepeso. Es el caso, por ejemplo, de los Beagle, Dachshund, Labrador Retriever o Pug.

Nutrición durante la gestación. La alimentación de la madre durante los primeros compases de la gestación afecta a la posibilidad del animal de padecer alguna enfermedad crónica, como es el caso de la obesidad.

La esterilización. Está demostrado que los animales que están esterilizados tienen más posibilidades de ser obesos. Por ejemplo, algunos estudios aseguran que los gatos esterilizados pueden tener entre 2,8 y 3,4 más posibilidades de ser obesos que los que no están esterilizados. Los motivos residen en que realizan menos actividad y que, además, ingieren una mayor cantidad de alimentos.

La dieta. Otro de los factores clave. Dependiendo de la dieta -con demasiadas grasas o alimentación casera- pueden provocar el aumento de peso. Es por ello que es interesante que los propietarios apuesten por dietas específicas, principalmente en razas que tienen tendencia a un mayor peso.

Las enfermedades. El sobrepeso puede provocar ciertas enfermedades en el animal o al revés, que algunas enfermedades provoquen el incremento de peso de las mascotas. Es el caso, por ejemplo, de la disfunción del tiroides.

Tal y como indican desde la web de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (Anfaac), las características de un alimento para mascotas adecuado debe cumplir las siguientes características:

  • Completo. Tiene que proporcionar las cantidades adecuadas de todos los nutrientes requeridos.
  • Equilibrado. No solo tiene que ofrecer todos los nutrientes necesarios, sino que tienen que estar en las cantidades y proporciones correctas.
  • Digestible. La mascota tiene que poder digerir los alimentos y, en consecuencia, absorber también los nutrientes que aportan los mismos.
  • Palatable. El alimento tiene que tener buen olor y buen sabor para que el animal lo coma.
  • Seguro. Asimismo, los alimentos tienen que estar libres de cualquier elemento que pueda dañar a las mascotas.

Los propietarios

Sin ningún tipo de duda, los propietarios son los principales causantes de que el animal tenga sobrepeso u obesidad. Según una encuesta realizada por Mars Petcare, en la que participaron 5.300 dueños, más de la mitad de todos los gatos y de los perros del mundo sufren sobrepeso. A pesar de ello, tan solo una cuarta parte de los amos es consciente de que su animal sufre sobrepeso. Y es que uno de los principales motivos de obesidad radica en que los propietarios no son capaces de ver que el animal tiene sobrepeso. En algunos casos, si bien lo aceptan, no le otorgan la importancia que realmente se merece, pues para muchos alimentar a sus perros y a sus gatos es un símbolo de amor. Acorde con la misma encuesta, casi una cuarta parte de los dueños sobrealimenta a su mascota; el 54% le da comida cuando mendiga por ella, y el 50% rara vez o nunca mide las porciones con cuidado. Asimismo, alrededor de la mitad de los participantes en el estudio asegurar alimentar a su mascota todo lo que puede comer, y el 56% afirma que les da golosinas para conseguir más afecto.

Por todo ello, es indispensable que los propietarios tengan un buen conocimiento y una buena formación. No solo sobre las necesidades calóricas que pueden tener las mascotas, sino también sobre los problemas que pueden acarrear la obesidad y el sobrepeso. Así, es interesante que el veterinario realice un plan individualizado para el animal y el propietario. La restricción del aporte energético, junto con un aumento de la actividad en los casos que sea posible, es el tratamiento más eficaz para que el animal pierda peso. Como explican desde Affinity, "una restricción del 25%, además de reducir el peso y la masa corporal, consigue reducir los triglicéridos en suero, los niveles de triiodotironina, de insulina y de glucosa, todos ellos marcadores de envejecimiento". Sin embargo, la reducción de la cantidad de alimentación puede provocar insatisfacción e incluso malestar entre las mascotas. Es en este contexto en el que las dietas veterinarias específicas se sitúan como las mejores aliadas, pues tienen en cuenta tres aspectos importantísimos: controlan la sensación de saciedad (con el aumento de las proteínas y de los ácidos grasos de cadena media); reducen la densidad energética (aumentan el aporte de fibra a la par que reducen las grasas); y ofrecen una buena palatabilidad (para que el animal se coma el alimento).

Afortunadamente, a día de hoy, encontramos una amplia y completa gama de productos para alimentar a las mascotas en caso de que estas padezcan sobrepeso u obesidad. Elegir la que más convenga a la mascota es una tarea difícil para propietarios. Aquí, la opinión y el consejo del veterinario pueden servir de gran ayuda al dueño para que este pueda elegir la mejor opción para su mascota.

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

La lucha contra la leishmaniasis es mucho más efectiva con NeoLeish

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts