Europa podría apostar por dar una mayor libertad a los países en materia de IVA

La Comisión Europea contempla aprobar una propuesta que permitiría a los Estados miembros ampliar la lista de bienes y servicios que se benefician del tipo reducido de IVA o incluso abolir esa lista.

22/03/2016

La Comisión estudia dar incluso libertad a los países para fijar los tipos impositivos observando unas reglas básicas para evitar la competencia fiscal a la baja. La iniciativa tendría que ser debatida y refrendada posteriormente por el Parlamento y el Consejo de la UE. La Organización Colegial Veterinaria, tal y como ...

La Comisión estudia dar incluso libertad a los países para fijar los tipos impositivos observando unas reglas básicas para evitar la competencia fiscal a la baja. La iniciativa tendría que ser debatida y refrendada posteriormente por el Parlamento y el Consejo de la UE.

La Organización Colegial Veterinaria, tal y como recoge en un comunicado, viene denunciando desde hace casi cuatro años los problemas que está causando el incremento del tipo del IVA desde el 8% al 21%, la discriminación profesional que va unida a esa decisión, la inquietud que ha generado en amplios sectores del colectivo veterinario y la constatación de las numerosas voces que piden al Gobierno que reconsidere su decisión y el IVA de los servicios veterinarios vuelva al tipo reducido.

En la última reunión de la Junta Permanente, Juan José Badiola informó acerca del envío de una carta a los dirigentes de los principales partidos políticos que se presentaron a las elecciones generales recordándoles la posición de la OCV sobre el IVA veterinario, profesión que por su condición sanitaria debería estar exenta de este impuesto, y reiterando la petición de que vuelva a ser del tipo reducido en vez del 21 por ciento que se aplica desde el verano de 2012.

Igualmente, informó de que la organización colegial tiene en su poder 100.000 firmas de otros tantos ciudadanos, clientes en su mayoría de clínicas veterinarias, que rechazan el tipo de impuesto que se aplica a los servicios profesionales que requieren sus animales y reivindican la vuelta a un tipo reducido.

Nuestros Podcasts