La Cátedra Externa de Bienestar Animal pone en marcha la III campaña escolar "Animales de compañía"

Unos 5.000 niños de más de 90 centros gaditanos repartidos por 25 localidades asistirán a estas jornadas formativas.

22/03/2016

La Cátedra Externa de Bienestar Animal de la Universidad de Cádiz y el Colegio de Veterinarios de Cádiz inauguraron la semana pasada la tercera campaña “Animales de compañía y su bienestar. Por ellos y por nosotros”, destinada a los colegios de Primaria de la provincia y en la que colaboran ...

La Cátedra Externa de Bienestar Animal de la Universidad de Cádiz y el Colegio de Veterinarios de Cádiz inauguraron la semana pasada la tercera campaña “Animales de compañía y su bienestar. Por ellos y por nosotros”, destinada a los colegios de Primaria de la provincia y en la que colaboran las delegaciones territoriales de Educación y Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Cádiz.

La campaña, en esta edición, se acercará a unos 5.000 niños y niñas de la provincia, distribuidos en más de 90 centros de 25 localidades. La iniciativa también se llevará a cabo en otras localidades de Andalucía. El acto, celebrado en el CEIP Adolfo de Castro de Cádiz capital, contó con la presencia del delegado de Educación de la provincia de Cádiz, Juan Luis Belizón Guerrero, del director de la Cátedra Externa de Bienestar Animal, José María Pérez Monguió, del presidente del Colegio de Veterinarios (ICOV) de Cádiz, Federico Vilaplana, y de la directora del centro, Miriam Fraisolí del Cuvillo.

Se trata de un proyecto formativo destinado al alumnado de 5º y 6º de Primaria. Medio centenar de veterinarios voluntarios se trasladarán a los colegios para acercar a los más pequeños las reglas básicas del bienestar de los animales, especialmente de los de compañía, que son normalmente los más accesibles para los niños y niñas.

El director de la Cátedra Externa de Bienestar Animal explicó que el objetivo de esta iniciativa es "crear conciencia entre la población más joven sobre el bienestar animal; que aprendan que no estamos solos en la Tierra, que hay que ser sensibles y adquirir valores". Como novedades, Pérez Monguió destacó la incorporación de nuevos contenidos en materia de animales de ganadería y animales de abasto. "Es importante –dijo- que los niños y niñas sepan lo que comen, de dónde viene lo que comen, y cómo han sido cuidados, cómo han sido seleccionados e incluso cómo han sido sacrificados para poder valorar realmente el contenido de lo que comen".

El presidente del Colegio de Veterinarios de Cádiz se mostró satisfecho con el inicio de esta tercera edición. Para el ICOV Cádiz es clave transmitir al alumnado la idea de la "tenencia responsable", es decir, que aprenda que "el animal que entra en casa no es un juguete, sino un ser vivo que forma parte de la familia".

Por su parte, el delegado de Educación manifestó su apoyo, agradecimiento y satisfacción a iniciativas como ésta porque "considero especialmente necesaria la transversalidad en la enseñanza"; de lo contrario, "la formación se queda un poco coja". Belizón recordó que "este programa sabe interactuar con el alumnado, lo que le puede llevar a desarrollar una cierta inquietud fuera el aula".

La lucha contra la leishmaniasis es mucho más efectiva con NeoLeish

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts