"Hay que ser honesto, conocer nuestras propias limitaciones y dar soluciones a los pacientes"

¿Cómo ha evolucionado el papel del veterinario en los últimos años? ¿Cómo ha afectado la crisis a la profesión? ¿Cuáles son los retos de futuro? En A pie de calle nos acercamos a los profesionales del sector para responder éstas y otras preguntas.

05/11/2019

Alberto Cimarro supo que quería ser veterinario desde que era chico. "Mis inicios fueron atendiendo las urgencias nocturnas y de fin de semana de una clínica, para trasladarme después a León donde trabajé con el que fue mi maestro, Norberto González. De él aprendí todo lo que sé, y que ...

Alberto Cimarro supo que quería ser veterinario desde que era chico. "Mis inicios fueron atendiendo las urgencias nocturnas y de fin de semana de una clínica, para trasladarme después a León donde trabajé con el que fue mi maestro, Norberto González. De él aprendí todo lo que sé, y que posteriormente me ha valido en el ámbito profesional y personal".

Era 1997 cuando inauguró Etorbide Clínica Veterinaria en su ciudad natal, Durango. Este ilusionante proyecto que emprendió junto a su hermano, cuenta ya con otro centro en Amorebieta y con un equipo de 10 profesionales. "Mi función en la clínica consiste en atender consultas, realizar cirugía y realizar labores de dirección y de gerencia". Alberto Cimarro tiene claro que contar con un equipo preparado es fundamental, pero también es preciso una red de colaboradores a los que derivar cada caso. "Hay que ser honesto, conocer nuestras propias limitaciones y dar soluciones a nuestros pacientes".

Precisamente señala la falta de profesionales como uno de los problemas que afectan hoy en día a la actividad veterinaria. "Aunque resulte paradójico, tenemos dificultades para encontrar profesionales que quieran dedicarse a la clínica de pequeños animales".

Otro de los problemas es la falta de un convenio colectivo que fije salarios y condiciones laborales dignas. "Debemos trabajar por el reconocimiento social y por visibilizar la importancia de la labor del veterinario en la seguridad sanitaria". Junto a ello se encuentra la reivindicación del IVA a un tipo reducido y el replanteamiento de la ley del medicamento.

Todo ello, por supuesto, ayudará a consolidar la imagen social del veterinario en la población, pero, también contribuye el trabajo que se realiza a diario en las clínicas de pequeños animales. "La fidelización se debe trabajar día a día, y para ello hay que involucrar a todos los componentes de la clínica, antes, durante y después de la visita. Todo lo que se haga para que ésta sea lo más agradable posible sumará en positivo". En definitiva, crear un espacio de confianza, fomentar el apoyo emocional y tener empatía con el fin de que la visita al centro se convierta en una experiencia satisfactoria y de resolución de problemas y necesidades.

Para este experimentado veterinario el futuro está en seguir trabajando con esfuerzo, sacrificio y entrega "mejorando el plano de la gestión -dejándonos asesorar por profesionales en este campo que nos aporten una visión más empresarial-, adaptándonos a las nuevas tendencias y a la evolución de la profesión, y tratando de comprender las necesidades y prioridades de nuestros clientes".

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