"El sector necesita una urgente transformación digital"

La necesidad de un convenio colectivo, el control del número de graduados veterinarios cada año o el reconocimiento de las clínicas veterinarias como centros de salud, son algunas de las principales reivindicaciones del COV de La Rioja. Entre las soluciones, la entidad apuesta por la inversión en tecnología, la formación especializada, mayor visibilización ante las administraciones públicas y el reconocimiento social como servicio público esencial.

17/10/2019

Lleva como presidente desde el año 2006, aunque con anterioridad ha defendido la profesión veterinaria desde diferentes cargos. "Uno de nuestros objetivos es que un grupo numeroso de veterinarios funcionarios de La Rioja se colegien. De hecho, estamos luchando porque esta situación sea corregida en breve por la Administración", declara ...

Lleva como presidente desde el año 2006, aunque con anterioridad ha defendido la profesión veterinaria desde diferentes cargos. "Uno de nuestros objetivos es que un grupo numeroso de veterinarios funcionarios de La Rioja se colegien. De hecho, estamos luchando porque esta situación sea corregida en breve por la Administración", declara Julián Somalo, presidente del Colegio de Veterinarios de La Rioja.

El Colegio cuenta actualmente con 192 veterinarios colegiados en activo. "Existen sentencias que obligan a la colegiación como norma obligatoria en todas las CCAA. Algunos colegios han comenzado a la recolegiación de sus funcionarios, a mí personalmente me gustaría que ésta fuera una medida unificada en todas las regiones".

Mayor control

Además de la colegiación, otro asunto que preocupa es el exceso de graduados. "Son más de 1.200 los veterinarios egresados como consecuencia del número de facultades nuevas. Estamos sobredimensionados en comparación con los países de nuestro entorno, y debe exigirse un numerus clausus estricto y acorde a las necesidades", sostiene Somalo, y advierte: "Si no se controla, nos conducirá a una peligrosa e insostenible situación que conllevará más precariedad laboral".

Y es que defender los intereses profesionales de los colegiados y salvaguardar los principios deontológicos, son objetivos prioritarios para la institución. "Tras 13 años como presidente, cada vez estoy más convencido de la importancia del Colegio y del Consejo General animando a todos los colegiados a una mayor participación e implicación".

Preocupación

Pero si algo preocupa al sector es la necesidad de un convenio colectivo que luche contra la precariedad laboral. Junto a ello, y como parte del reconocimiento social y profesional, demandan que se reconozca a las clínicas veterinarias como centros sanitarios. "La nueva Ley de Protección Animal se ha aprobado sin haber contado con nosotros en su desarrollo y sobre la que el 90% de los veterinarios encuestados se manifestaron en contra", asegura el presidente del Colegio de Veterinarios de La Rioja.

Otras reivindicaciones tienen que ver con la bajada del IVA y con una mayor inversión en formación especializada. "Nos parece injusto que en el IVA no se tenga en cuenta el servicio público que desarrollamos. Esta subida del IVA además ha repercutido en los actos clínicos de los veterinarios, y vino a ahondar más en la crisis que sufrieron y sufren nuestros centros veterinarios". En cuanto a la formación, "creemos que debe implantarse el VIR para equipararnos con otras profesiones sanitarias".

Tecnología

Un sector, el de la veterinaria, que ha sabido adaptarse a las nuevas tecnologías incorporando sus ventajas y beneficios. "Las nuevas tecnologías son la clave del éxito de nuestros profesionales. Sin duda, han acelerado el proceso de evolución del sector. En pequeños animales, por ejemplo, han facilitado el control de las clínicas con el seguimiento de los tratamientos e intervenciones quirúrgicas más precisas y arriesgadas".

Y es que la profesión ha evolucionado al ritmo que lo han hecho los avances tecnológicos y científicos. "Nuestra actividad ha cambiado de forma exponencial en los últimos años en todos los sectores. Por ejemplo a nivel funcionarial se han informatizado los procesos y se trabaja en base a protocolos bien desarrollados. También los veterinarios clínicos se han especializado y han dotado sus centros de las últimas tecnologías", afirma el presidente del Colegio de Veterinarios de La Rioja.

Receta electrónica

Precisamente una de las novedades de 2018 ha sido la puesta en marcha de la receta electrónica. Además, se ha creado un sistema informático para mejorar el desarrollo de la actividad colegial. "Nos hemos hecho visibles en numerosos colegios de infantil y de primaria a través del proyecto formativo `La tenencia responsable de mascotas: sus cuidados y salud´, que se está implantando con éxito". A ello se suma un amplio programa de cursos relacionados con los temas de interés como la zoonosis, el bienestar animal, los antimicrobianos o la entomología sanitaria, entre otros.

En el ámbito de las redes sociales los veterinarios cada vez están más presentes: "Las publicaciones online suelen corresponder a consejos de salud y prevención de las mascotas, fotografías de animales o ejemplos de sus casos clínicos diarios", añade Julián Somalo. Todo ello es esencial si tenemos en cuenta que los propietarios acuden a diario a internet en busca de consejos para su mascota. "Está claro que el sector necesita una urgente transformación digital para atraer nuevos pacientes y fidelizar los ya existentes".

Una sola salud

A nivel de vacunación también hace falta más homogeneidad, "no deberían existir planes sanitarios en función de las distintas CCAA", advierte el presidente del Colegio de Veterinarios de La Rioja, y añade: "Hablamos de una sola salud, y resulta que no nos ponemos de acuerdo ni en lo más básico".

Otra cuestión especialmente sensible es la liberalización de la dispensación de medicamentos de uso veterinario. "En 1995 la asamblea general de presidentes del Consejo General de Veterinarios de España ya se posicionó claramente sobre este tema que permanece sin resolver. Aun así, soy optimista y espero que ahora, especial- mente por la alarma creada con las antibioresistencias, se logre poner orden en un tema de tanta importancia".

Julián Somalo se muestra optimista con vistas al futuro. "Soy firme defensor de nuestra profesión. Desde nuestra posición en los Colegios y desde el Consejo debemos trabajar unidos en temas esenciales como la especialización en salud pública, pequeños animales y grandes animales de explotación, ADS, etc., aprovechando la facilidad que nos aporta la era digital para tener una formación de calidad".

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Nuestros Podcasts