A más peso, menos vida

Una investigación llevada a cabo por la Universidad de Liverpool y Mars Petcare, desde su Centro de Nutrición de mascotas de WALTHAM, asegura que los perros con sobrepeso tienen más probabilidades de tener una vida más corta que aquellos que tienen un buen peso corporal.

18/07/2019

Los resultados del estudio, realizado retrospectivamente a lo largo de dos décadas y publicado en el Journal of Veterinary Internal Medicine, revelaron que la esperanza de vida de los perros con sobrepeso era hasta dos años y medio más corta en comparación con los perros con un peso ideal. El ...

Los resultados del estudio, realizado retrospectivamente a lo largo de dos décadas y publicado en el Journal of Veterinary Internal Medicine, revelaron que la esperanza de vida de los perros con sobrepeso era hasta dos años y medio más corta en comparación con los perros con un peso ideal. El estudio examinó más de 50.000 perros en 12 de las razas de perros más populares. El efecto del sobrepeso se observó en todas las razas, aunque la magnitud del efecto fue diferente, variando desde cinco meses menos para los pastores alemanes masculinos hasta dos años y seis meses menos para los terriers de Yorkshire.

El estudio de la Universidad de Liverpool y WALTHAM ha sido un estudio observacional retrospectivo de cohorte que aprovechó los datos demográficos, geográficos y clínicos de los perros que recibieron atención en los Hospitales de Mascotas BANFIELD entre abril de 1994 y septiembre de 2015. En total, había disponibles datos de 50.787 perros en 12 de las razas más populares: Dachshund, Pastor Alemán, Golden Retriever, Labrador Retriever, Cocker Spaniel Americano, Beagle, Boxer, Chihuahua, Pit Bull Terrier, Pomeranian, Shih Tzu y Yorkshire Terrier.

Dado que el estudio fue retrospectivo y observacional, no fue posible determinar las razones de la asociación entre la condición corporal del sobrepeso y la duración de la vida, y la causalidad no se puede asumir necesariamente. Sin embargo, una posibilidad es que el estado de sobrepeso solo se asocie indirectamente con la duración de la vida, por ejemplo, al predisponer a enfermedades fatales. Además, la condición corporal con sobrepeso podría exacerbar otras enfermedades que tienen un impacto negativo en la salud, como es el caso de la osteoartritis, lo que podría provocar en algunos casos la decisión de la eutanasia.

Pobre calidad de vida

En los últimos años, crece la preocupación de que muchos dueños de mascotas no son conscientes de las graves implicaciones para la salud que conlleva el sobrepeso. La obesidad de las mascotas sigue aumentando, con las últimas cifras que estiman que uno de cada tres perros y gatos en EE UU tiene sobrepeso.

Aunque el estudio no examinó las razones del exceso de kilos, se cree que los hábitos alimenticios desempeñan un papel en la obesidad de las mascotas. Según una encuesta reciente de Better Cities For Pets, el 54% de los dueños siempre le da comida a su mascota si lo pide. Asimismo, casi una cuarta parte (22%) de los dueños de perros y gatos a veces sobrealimenta a su mascota para mantenerlos felices.

El coautor del estudio y profesor de Medicina de Pequeños Animales de la Universidad de Liverpool Alex German explica que "los propietarios a menudo no saben que su perro tiene sobrepeso y muchos pueden no darse cuenta del impacto que puede tener en la salud. Lo que quizás no sepan es que, si su amada mascota tiene sobrepeso, es más probable que sufran otros problemas, como enfermedades de las articulaciones, problemas respiratorios y ciertos tipos de cáncer, además de tener una peor calidad de vida. Estos problemas de salud y bienestar pueden impactar significativamente en cuánto tiempo viven".

"Para muchos propietarios dar comida, especialmente sobras propias y chucherías, es la forma en que muestran afecto a las mascotas", comenta el profesor, quien añade que: "Tener cui- dado con la alimentación que se da al animal perro puede hacer mucho para mantenerlos en buena forma y permitirles estar cerca durante muchos más años". Asimismo, indica Alex German que "lo preocupante es que se estima que solo uno de cada cinco dueños de mascotas siempre mide la cantidad de comida que le está dando. Así, cuatro de cada cinco (el 87%) simplemente estima la cantidad de comida que cree que su mascota necesita en cada porción".

Control de peso saludable

Cuando se trata del control del peso, prevenir es mejor que curar. Y para prevenir la obesidad, es necesario detectarla temprano. Hay algunas cosas simples que se pueden hacer para que las mascotas mantengan un peso saludable:

1. Hablar con el veterinario sobre el peso ideal de la mascota. El veterinario es la persona mejor formada para aconsejar sobre las cantidades de alimentación a medida para cada tipo de animal y etapa de vida del animal.

2. Asegurarse de que las mascotas hagan suficiente ejercicio, el cual dependerá de su tamaño y de su raza.

3. No dar los restos de nuestra comida. No todos los alimentos para las personas son seguros para las mascotas, y algunos incluso pueden ser mortales.

4. Pasear a nuestro perro. No se puede olvidar que incluso un ligero aumento de peso puede tener un gran impacto en su salud.

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

La lucha contra la leishmaniasis es mucho más efectiva con NeoLeish

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts