La relevancia y proyección futura de la mujer en la profesión veterinaria actual

Así se destacó durante la mesa redonda organizada por la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid, con motivo de la celebración del día Internacional de la Mujer, que se celebró recientemente en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

15/03/2016

La Dra. Castaño, Presidenta de Honor del Colegio de Veterinarios de Madrid y Catedrática Emérita de la Facultad de Veterinaria de la UCM, ha puesto en valor a las mujeres pioneras en la profesión veterinaria y a su paulatina integración dentro de la profesión a todos los niveles de la ...

La Dra. Castaño, Presidenta de Honor del Colegio de Veterinarios de Madrid y Catedrática Emérita de la Facultad de Veterinaria de la UCM, ha puesto en valor a las mujeres pioneras en la profesión veterinaria y a su paulatina integración dentro de la profesión a todos los niveles de la misma, dentro del acto promovido por la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid con motivo del día internacional de la mujer 2.016, celebrado en la sede del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

En su intervención, ha recordado a las primeras mujeres veterinarias, pioneras en nuestra profesión y cómo ha ido evolucionando su desarrollo profesional con gran esfuerzo y una fuerte vocación. La situación de la mujer en veterinaria, ha explicado, se asimila a otras profesiones biosanitarias, pero en la práctica privada las mujeres son amplia mayoría en la clínica de pequeños animales, por lo que son pieza clave en el presente y futuro de la veterinaria.

El acto ha sido inaugurado por Sonia Gumpert Melgosa, Presidenta de la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid y Decana del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid y también han participado, Carmen Vela Olmo, Secretaria de Estado de I+D+I; Victoria Ortega Benito, Presidenta del Consejo General de la Abogacia Española; Lourdes Arastey Sahun, Magistrada Tribunal Supremo y Presidenta del grupo Europeo de Magistrados por la Mediación de España (GEMME).; Mª. Dolores Ortiz Sánchez, de la Subdirección General de Cooperación Territorial Europea y Desarrollo Urbano y Juana Bellanato Fontecha, Doctora en Ciencias Químicas y Profesora de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

En su exposición inicial, Sonia Gumpert ha recordado la nueva agenda mundial 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por las naciones unidas que incluyen el compromiso de igualdad de género y empoderamiento de las mujeres a través de la iniciativa Planet5050. “Es un día para regocijarse en los extraordinarios actos de las mujeres y para trabajar juntos (hombres y mujeres), como una fuerza unitaria para avanzar hacia la igualdad de género en todo el mundo” destacaba en sus palabras la presidenta de Unión Interprofesional, señalando que “todas y todos podemos influir para que la igualdad de género se haga realidad de aquí al año 2030” y que esta jornada debía servir para llevar a cabo  “una reflexión sobre la necesaria participación igualitaria”, señalando además que “si bien los logros han sido muchos, las brechas que aún persisten son numerosas y profundas”.

La Secretaria de Estado, Carmen Vela, ha valorado positivamente os informes ETAN que publica la Comisión europea o los informes del Ministerio de Economía y Competitividad sobre mujeres en la ciencia en España y ha afirmado que "la sostenibilidad no tendrá recorrido sin la presencia de la mujer", reivindicando la igualdad de condiciones laborales con el género masculino.

En esta misma línea, las Magistradas Victoria Ortega y Lourdes Astray han ofrecido datos como el que las mujeres tenían vetado el acceso a la carrera judicial hasta 1966. Para ellas, la realidad actual es otra en parte gracias a la normativa actual que paradójicamente es pionera en el mundo pero que sin embargo no se ha cristalizado en una mejora de las profesionales en nuestro país, por falta de medidas de acción positiva efectivas que tanto cuesta poner en marcha. Así, en palabras de Astray "existe una clara brecha salarial que es del 18% en general y que asciende al 31% en los empleos a tiempo parcial". En palabras de Victoria Ortega, Presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, "no vamos a conseguir una sociedad justa mientras no sea una sociedad igualitaria".

Con posterioridad a la exposición se ha producido un interesante debate en el que han participado los más de 50 asistentes.

Nuestros Podcasts