"Hay que luchar por dignificar la profesión veterinaria y la competencia leal"

¿Cómo ha evolucionado el papel del veterinario en los últimos años? ¿Cómo ha afectado la crisis a la profesión? ¿Cuáles son los retos de futuro? En A pie de calle nos acercamos a los profesionales del sector para responder éstas y otras preguntas.

16/07/2019

La atención y la medicina preventiva de animales exóticos así como los tratamientos especializados representan un ámbito de especialización y de amplia proyección de futuro. Nos desplazamos hasta uno de los pocos centros especializados en la región de Murcia. Jaqueline Cuerel nos recibe en la puerta de Clínica Veterinaria Pluto. ...

La atención y la medicina preventiva de animales exóticos así como los tratamientos especializados representan un ámbito de especialización y de amplia proyección de futuro. Nos desplazamos hasta uno de los pocos centros especializados en la región de Murcia. Jaqueline Cuerel nos recibe en la puerta de Clínica Veterinaria Pluto. "Decidimos fundarla en 1996. Yo me licencié en 1993 y completé mi formación universitaria con prácticas en centros de recuperación de fauna salvaje, zoológicos y en clínicas especializadas en medicina de animales exóticos, así como en el Departamento de Patología de Animales Exóticos de la Universidad de Utrecht (Holanda)".

Esta experimentada veterinaria tiene muy clara la importancia de la formación en la profesión. "Todos nuestros veterinarios están formados y tienen amplia experiencia en la atención y medicina preventiva de animales exóticos, perros y gatos. Para ello reciben entrenamiento y formación continuada a lo largo de todo el año".

Y es que la actualización de los conocimientos es clave en una especialidad en continua evolución. "En la era de Internet, la comunicación y el conocimiento de las cualidades como animales de compañía de otras especies no tan tradicionales es una realidad. Los propietarios demandan una atención rigurosa para sus mascotas, por lo que tenemos el compromiso ético y moral de estar a la altura y poder ofrecer una atención sanitaria impecable". Una atención que indudablemente debe ir acompañada de una mayor concienciación por parte de los propietarios. "Hace falta más responsabilidad en la tenencia de animales, especial- mente en especies englobadas en el grupo de Nuevos Animales de Compañía (NAC), información sobre mantenimiento y manejo, bienestar animal, medicina preventiva, estado de protección (CITES), zoonosis, etc.".

Concienciación que también debe partir del propio colectivo veterinario, de manera que sean ellos los primeros en reivindicar la labor trascendental que desarrolla el veterinario en la sociedad. "Hay que luchar por dignificar la profesión veterinaria y la competencia leal, y apostar por la especialización".

¿Y en cuanto a la actuación del Gobierno? "Hace un flaco favor a la sociedad englobando los servicios veterinarios dentro del grupo de servicios de lujo", advierte nuestra protagonista, y añade: "Las zoonosis y las resistencias a los antibióticos son un problema que compete a la salud pública, y nosotros los veterinarios tenemos la responsabilidad de educar y aplicar una medicina estrictamente correcta, considerando que nuestros actos pueden repercutir en la salud de las personas que conviven con las mascotas".

Una situación, la de las clínicas veterinarias, que, a pesar de representar una labor esencial, acarrea una serie de costes como el IVA, la colegiación, las cuotas de autónomo y los seguros sociales de los empleados, "que no se aplican al resto de profesiones sanitarias". A ello se une el problema de exceso de veterinarios en España. "Existe demasiada oferta de profesionales veterinarios, lo que nos lleva a una competencia de precios. El gobierno debería actuar limitando el número de facultades e impidiendo que la educación universitaria se privatice".

Una profesión que además está afectada por el intrusismo laboral: "La ley de la oferta y la demanda no debería aplicarse a la medicina porque va en detrimento de la calidad. Es necesario la implantación de un convenio colectivo veterinario para dignificar la profesión, aplicación de medidas de conciliación familiar para los autónomos, abaratamiento de cuota de autónomos, etc.". Jaqueline Cuerel se despide con un mensaje: "Un reto sería generar alianzas entre clínicas veterinarias a diferentes niveles: especialidades, medios de diagnóstico, compras/ventas, marketing y gestión, así como la implementación de un sistema de seguros para mascotas (perros, gatos y otras especies) obligatorio como ocurre en otros países".

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts