"Las clínicas necesitan más formación para afrontar con mayor confianza las enfermedades oculares"

Entrevista a Alejandro Bayón del Río, responsable del servicio de oftalmología del Hospital Veterinario Universidad De Murcia.

18/06/2019

Alejandro Bayón Del Río ha dedicado toda su carrera profesional a la oftalmología veterinaria. El año pasado pasaron por su servicio en el Hospital Veterinario Universidad de Murcia un total de 1.117 casos clínicos, entre perros, gatos, animales exóticos y caballos. Referente en España y Europa en su campo de trabajo, ...

Alejandro Bayón Del Río ha dedicado toda su carrera profesional a la oftalmología veterinaria. El año pasado pasaron por su servicio en el Hospital Veterinario Universidad de Murcia un total de 1.117 casos clínicos, entre perros, gatos, animales exóticos y caballos.

Referente en España y Europa en su campo de trabajo, es el responsable desde su puesta en marcha en 1999 del servicio de Oftalmología del Hospital Veterinario de la Universidad de Murcia. Además, es profesor titular del Departamento de Medicina y Cirugía Animal de la Universidad de Murcia y diplomado del Colegio Latinoamericano de Oftalmología Veterinaria (CLOVE).

También es el actual presidente del grupo de Oftalmología de AVEPA. El profesor Bayón tiene en su currículum un premio nacional por trabajos publicados y un premio internacional por presentaciones a congresos. Su trabajo e investigación están centrados en la patología y cirugía de la córnea, el glaucoma, las lesiones oculares producidas por causas sistémicas y el tratamiento de alteraciones del polo posterior.

Los días 14 y 15 de junio de 2019, Bayón Del Río impartió en las instalaciones del Hospital Veterinario de la Universidad de Murcia el curso `Instrumentación y metodología para la exploración oftalmológica: cómo sacar el máximo partido del material disponible´ junto a la veterinaria integrante del servicio Eva Giménez Mainer.

A su juicio, se trató de una oportunidad para que los veterinarios clínicos sean capaces de "identificar correctamente enfermedades oftalmológicas, ya que ayudaremos a diseñar estrategias de diagnóstico y terapéuticas que minimicen el riesgo de que el animal tenga secuelas que impliquen cualquier pérdida de visión". En este curso se dotó a un reducido número de veterinarios de "las estrategias básicas para razonar, analizar y tomar decisiones ante las principales afecciones oculares".

El Hospital Veterinario de la Universidad de Murcia dispone de la más alta tecnología para el diagnóstico de las causas que provocan pérdida de visión, como las cegueras por problemas de la retina, por glaucoma, problemas de la córnea y también cataratas.

Para los casos de cataratas, destacar que desde 1999 operan mediante facoemulsificación del cristalino, técnica extrapolada de la oftalmología en humanos. También emplea técnicas novedades como la utilización de células madre en enfermedades como el ojo seco.

¿Cuáles son las claves para realizar una correcta exploración oftalmológica con un material básico?

Durante décadas se ha considerado que el coste económico era la principal limitación. Pero a través de este curso vamos a mostrar que se puede realizar de forma correcta con formación, un mínimo de material e inversión económica. A su vez, proporcionaremos los puntos clave para realizar la exploración oftalmológica de manera sistemática, a partir de la cual poder emitir un diagnóstico.

¿Con qué material básico una clínica o un consultorio veterinario puede realizar una correcta exploración oftalmológica?

Al igual que ocurre con otros sistemas corporales, la exploración de un paciente con una afección oftalmológica consiste en la obtención de una historia clínica detallada, una exploración completa de las estructuras perioculares y el ojo, teniendo en ocasiones que emplear pruebas diagnósticas especializadas, en función de la historia clínica y de los hallazgos de exploración.

En base a lo comentado, hay equipos y materiales básicos como el oftalmoscopio, que la mayor parte de las veces no se ha utilizado nunca. ¿Otros equipos? La lámpara de hendidura o biomicroscopio, que es la pieza base para el diagnóstico de enfermedades oculares.

¿Cómo se puede sacar el máximo partido a la lámpara de hendidura?

Lo primero, debe aprenderse el manejo y conocer exactamente las posibilidades que nos ofrece este método de diagnóstico. Posteriormente, se debe realizar un entrenamiento para sacar el máximo partido a la lámpara de hendidura.

¿Por qué la oftalmoscopía sigue representando algo así como el "más allá" para los veterinarios clínicos?

Existe cierto respeto al fondo de ojo en la veterinaria generalista. ¿Por qué? Sinceramente, creo que existe una falta de conocimientos específicos acerca de la identificación de las diferentes estructuras de un fondo de ojo fisiológico para, posteriormente, poder reconocer enfermedades del mismo.

¿Cuándo es necesario realizar una electrorretinografía?

Cuando un paciente viene al hospital veterinario con pérdida de visión o directamente con ceguera necesitamos realizar una serie de pruebas que nos indiquen cuál es la causa que nos revele el origen de la ceguera. En estos casos, una de las pruebas que realizamos tras una exploración oftalmológica completa es la electrorretinografía, tanto flash como multifocal. También realizamos esta prueba como paso previo a la cirugía de cataratas, ya que pueden ser secundarios a enfermedades de la retina como la atrofia progresiva.

La electrorretinografía estudia la respuesta de la retina cuando es estimulada por la luz. Según sea esta respuesta, podemos valorar si el ojo es potencialmente visual o no. Para realizar esta prueba necesitamos realizar una sedación profunda al paciente previa dilatación de la pupila.

Existen diferentes protocolos para realizar esta prueba, según el equipo que dispongamos, pero básicamente se realiza un estudio de la función de la retina con luz ambiental y otro estudio con plena oscuridad, para ver cómo se comportan los fotorreceptores.

En el hospital disponemos de un equipo de electrorretinografía que, además de realizar la prueba flash, también posibilita la obtención de un mapa de la retina para identificar las zonas responsables del déficit visual (multifocal).

¿En qué consiste exactamente la cirugía de facoemulsificación del cristalino?

Es una técnica quirúrgica cuyo objetivo es la extracción del cristalino opacificado mediante facoemulsificación y su sustitución por una lente intraocular adaptada a cada paciente. A través de una microincisión de menos de 3 milímetros introducimos el tip del facoemulsificador, que destruye mediante ultrasonidos el cristalino y lo aspira, a la vez que irriga para mantener la presión intraocular.

Por la misma incisión se inyecta la lente intraocular, con lo que el postoperatorio es bastante liviano para el paciente. La recuperación de la visión es realmente rápida y el animal llega a tener una visión prácticamente normal.

¿Qué opinión tiene como especialista de la Tomografía de Coherencia Óptica (OCT)?

La OCT es una técnica de imagen tomográfica, es decir, de imagen por secciones, óptica y no invasiva, que utiliza una combinación de luces provenientes de distintos receptores para lograr una mayor resolución. Su penetración milimétrica ofrece fotografías de alta resolución de las distintas capas de la retina, similar a las observadas en histología.

Una de las principales aplicaciones de este método de diagnóstico es a nivel del nervio óptico, ya que nos aporta una medición cuantitativa de la papila y de la capa de fibras nerviosas retinianas muy útil para el diagnóstico y seguimiento de los pacientes con glaucoma.

La medición de la capa de fibras nerviosas nos ayuda a diferenciar entre ojos sanos y ojos afectos de glaucoma. Además, gracias a la comparación de resultados entre exploraciones, nos permite detectar la progresión del glaucoma. Actualmente, también se utiliza para el estudio de enfermedades corneales, así como la evolución tras la cirugía de queratoplastia, ya sean de espesor total o parcial.

Una pregunta que seguro que le siguen planteando en consulta los propietarios de mascotas. ¿El envejecimiento sigue siendo la causa más frecuente de la aparición de cataratas?

Sí, pero también pueden producirse por otras causas, traumatismos, de tipo congénito, procesos inflamatorios, enfermedades de la retina… Cuando la catarata se está formando, aparece la visión borrosa y en ocasiones visión doble, y la pupila puede parecer más blanquecina. Pero solo después de una exploración cuidadosa con el instrumental adecuado podremos descartar otras enfermedades que se pueden confundir con las cataratas, como es la esclerosis del cristalino.

Por norma general la catarata, especialmente las de los animales mayores, se desarrolla de manera lenta y progresiva. En pacientes jóvenes o con diabetes pueden desarrollarse en un corto período de tiempo, incluso en pocos días. En ningún caso es posible predecir la velocidad a la que se desarrollará hasta causar problemas graves de visión.

¿Cómo identificar el ojo seco en perros?

El diagnóstico precoz es clave para mejorar las opciones de cura e impedir el avance de la enfermedad. La Queratoconjuntivitis Seca (QCS) es una inflamación que afecta a las glándulas lagrimales, la conjuntiva y la córnea.

Este proceso inflamatorio ocasiona alteraciones en la cantidad y calidad de la producción de lágrimas, lo que puede derivar en déficit de lágrima, baja calidad del fluido lagrimal y una distribución desequilibrada de las lágrimas en la superficie ocular.

La consecuencia más directa es la deficiencia en la humectación protectora del ojo (presencia de secreciones amarillo-verdosas). Por ello, el avance de la enfermedad provoca alteraciones, fundamentalmente a nivel corneal, como es el edema, la presencia de vasos y pigmento, impidiendo en muchos casos la función visual.

Por último, ¿cuáles son los retos de la oftalmología veterinaria a corto y medio plazo?

Este sector debe avanzar adaptando métodos de diagnóstico que ya se emplean en oftalmología humana. Siguen habiendo importantes diferencias entre la oftalmología humana y veterinaria porque contamos con menos recursos, en especial a la hora de adquirir nuevas tecnologías.

En lo que se refiere a la veterinaria generalista, el reto sigue siendo la formación específica para poder decidir cuándo derivar y cuándo no. Las clínicas y consultorios veterinarios de España necesitan más formación específica en oftalmología para afrontar con mayor confianza y seguridad las enfermedades oculares.

Conoce más acerca del Hospital Veterinario Universidad de Murcia y de sus próximos cursos, aquí

La lucha contra la leishmaniasis es mucho más efectiva con NeoLeish

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts