Veterinarios del Grupo AniCura participan en las XIX Jornadas GEVO

Los profesionales han puesto en valor el papel de la medicina veterinaria especializada y la importancia de una atención avanzada durante sus intervenciones en este encuentro celebrado en León.

18/06/2019

La degeneración del ligamento cruzado craneal, uno de los estabilizadores más importantes de la rodilla canina, y su consiguiente rotura origina la aparición de osteoartritis, una enfermedad que sufren entre el 30 y el 40% de las mascotas por encima de los 6 o 7 años, y que afecta principalmente ...

La degeneración del ligamento cruzado craneal, uno de los estabilizadores más importantes de la rodilla canina, y su consiguiente rotura origina la aparición de osteoartritis, una enfermedad que sufren entre el 30 y el 40% de las mascotas por encima de los 6 o 7 años, y que afecta principalmente a perros. Hacer una revisión exhaustiva del conocimiento actual de esta patología, de los resultados clínicos de los tratamientos y de la evolución a largo plazo de estos pacientes ha sido uno de los retos que ha puesto de manifiesto el especialista en traumatología y ortopedia Carlos Macías, gerente y director médico del Centro Veterinario de Referencia AniCura Bahía de Málaga, durante su exposición "Cirugía del ligamento cruzado craneal y manejo óptimo del paciente a corto y medio plazo", en el marco de las XIX Jornadas GEVO, celebradas estos días en León, y donde clínicas del grupo AniCura han tenido gran protagonismo poniendo en valor el papel de la medicina veterinaria especializada y la importancia de una atención avanzada.

"Realizar un seguimiento cercano a estos pacientes a largo plazo y optimizar el tratamiento desde el punto de vista farmacológico es esencial para mejorar la calidad de vida de estos perros", apunta Macías. En cualquier caso, un correcto tratamiento es esencial para mejorar la vida del animal e intentar ralentizar el avance de la enfermedad articular degenerativa. En su opinión, en perros grandes suele ser necesaria la cirugía y tratamiento farmacológico posterior a largo plazo, como el uso de antinflamatorios y otros fármacos disponibles, mientras que los perros más pequeños no suelen necesitar cirugía y basta con un tratamiento médico que incluya terapia farmacológica y rehabilitación.

Asimismo, otra de las clínicas del grupo AniCura que ha estado presente en GEVO ha sido AniCura Hospital Veterinario Marina Baixa. Con la sesión teórica y práctica "Anatomía y técnica artroscópica en hombro", José Rial, traumatólogo veterinario, director y responsable de cirugía de la clínica y uno de los especialistas en artroscopia en hombro más reputados del país, ha explicado que la osteocondritis disecante es la patología más común para la que se realiza esta técnica quirúrgica en el hombro, y puede afectar a todas las razas, si bien es más común en perros grandes y gigantes. Tiene un componente genético y se debe a un problema del desarrollo del hueso en los cachorros, pero lo más importante es que "si la detección del problema se hace en edades tempranas, la operación mejora notablemente la calidad de vida del animal y el pronóstico de la enfermedad", afirma este experto.

José Rial, acreditado GEVO (Grupo de Trabajo de Ortopedia y Traumatología Veterinaria) y nuevo miembro del comité científico de este grupo de trabajo, ha ofrecido una revisión de esta técnica quirúrgica no solo para la osteocondritis disecante, sino también para las tendinopatías del bíceps y las lesiones de ligamentos de hombro.

Origen de las lesiones más frecuentes en perros

La rotura del ligamento cruzado craneal es la causa más frecuente de lesiones de rodilla en perros y los mayores de 5 años la sufren en mayor o menor medida dependiendo de las razas.

Así, en razas de tipo gigante o monosoide, como el rottweiler, labrador o mastín, la enfermedad se detecta a los 2 o 3 años de edad, mientras que en perros por debajo de los 20 kilos de peso, independientemente de la raza, no suele aparecer antes de los 6 o 7 años.

"Existen muchas teorías sobre por qué ocurre la rotura, ya que no tiene un origen traumático sino degenerativo", señala Carlos Macías. El sobrepeso está asociado a una mayor incidencia y el sexo también influye, ya que se detecta con más frecuencia en machos que en hembras. Además, la genética del animal y la morfología son causas directas de afectación.

Durante el curso de artroscopia previo al congreso, se ha realizado una sesión práctica donde alrededor de 15 veterinarios traumatólogos de toda España han podido practicar la cirugía artroscópica en hombro en la Facultad de Veterinaria de León, teniendo una gran acogida entre los profesionales de medicina veterinaria.

Nuestros Podcasts