Determinar la edad a partir de la dentición es una estimación aproximada ya que depende de cada raza e individuo. Por lo general, es a partir del mes y medio cuando podemos observar los incisivos inmaduros de un cachorro. A partir del año la dentición incisiva se encuentra completa y es definitiva.
Los perros presentan dos tipos de dientes que erupcionan sucesivamente a largo de su vida, los dientes deciduos, también conocidos como primarios, temporales o de leche y los definitivos, permanentes o secundarios. Durante su vida tendrán 28 dientes primarios (12 incisivos, 4 caninos, 12 premolares) y un total de 42 ...
Los perros presentan dos tipos de dientes que erupcionan sucesivamente a largo de su vida, los dientes deciduos, también conocidos como primarios, temporales o de leche y los definitivos, permanentes o secundarios. Durante su vida tendrán 28 dientes primarios (12 incisivos, 4 caninos, 12 premolares) y un total de 42 dientes permanentes (12 incisivos, 4 caninos, 16 premolares y 10 molares).
Según la función que realizan dividimos los dientes en distintos tipos: Incisivos, caninos, premolares y molares.
La estimación de la edad de un perro puede determinarse, de forma aproximada, estudiando el desarrollo de la dentición, contemplando que existen variaciones individuales dependiendo de la raza. En las razas toy es común que se atrase la aparición de la dentición.
Nacimiento: Generalmente no existe ningún diente.
15-21 días: A los 15 días aparecen los colmillos superiores y a los 20 los inferiores.
17 – 18 – 20 días: Aparecen los extremos, los medianos y las pinzas de la mandíbula superior (De lateral a medial, siendo los extremos los que se sitúan al lado de los colmillos)
21-25 días: Aparecen los colmillos inferiores y a día 25 los extremos inferiores.
28-30 días: Aparecen los medianos y las pinzas inferiores.
Del mes a mes y medio, las pinzas de las dos mandíbulas se ponen al mismo nivel (rasamiento). A los tres meses se igualan los medianos superiores e inferiores.
A los tres meses y medio aparecen las pinzas inferiores definitivas y a los cuatro meses aparecen las pinzas superiores definitivas, además se nivelas los extremos superiores.
A los cuatro meses y medio los medianos definitivos de ambas mandíbulas aparecen y además erupcionan los colmillos definitivos inferiores. Los colmillos definitivos superiores aparecen a los cinco meses.
Al año de edad los dientes son blancos, la dentición incisiva está completa y se observa flor de lis en todos los dientes (la parte libre del diente presenta tres lobulos separados, esta disposición se llama flor de lis).
A partir de los dos años y medio la flor de lis va desapareciendo des de las pinzas de la mandíbula inferior hacia los extremos. Es a los cuatro años y medio cuando las pinzas superiores e inferiores ya no presentan flor de lis.