"No podemos sacrificar profesionalidad por rentabilidad"

¿Cómo ha evolucionado el papel del veterinario en los últimos años? ¿Cómo ha afectado la crisis a la profesión? ¿Cuáles son los retos de futuro? En A pie de calle nos acercamos a los profesionales del sector para responder éstas y otras preguntas.

30/05/2019

Manuel Hereda se ha especializado en medicina felina. Oriundo de Alicante, lleva ejerciendo la profesión desde 2000 cuando decidió abrir en Valencia el Centro Veterinario Stolz. "Mi trabajo diario consiste en el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes felinos, al tiempo que me ocupo de la gestión del centro. ...

Manuel Hereda se ha especializado en medicina felina. Oriundo de Alicante, lleva ejerciendo la profesión desde 2000 cuando decidió abrir en Valencia el Centro Veterinario Stolz. "Mi trabajo diario consiste en el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes felinos, al tiempo que me ocupo de la gestión del centro. En Stolz ofrecemos especialidades como dermatología, traumatología, oncología, oftalmología y hospitalización, y contamos con un equipo formado por ocho profesionales".

La medicina felina presenta un sinfín de oportunidades de crecimiento. "Las principales novedades en esta área se refieren a la implantación de modernos protocolos diagnósticos específicos y a la necesidad de propiciar el ambiente adecuado para minimizar el estrés, apoyados en técnicas modernas ya asentadas como el TAC o la terapia con células madre".

Entre las reivindicaciones más frecuentes en la Comunidad Valenciana se encuentran la reducción del IVA, una mayor concienciación social y el reconocimiento del colectivo. "Si queremos fidelizar al cliente debemos apostar por la profesionalidad, la especialización y la protocolización de nuestro trabajo diario aportando originalidad, sensibilidad y confianza".

Lo que sí está claro es que hay que potenciar la relación con el cliente. "El propietario por regla general desconoce lo que necesita su mascota a nivel médico; por eso es nuestra obligación informarle a través de charlas informativas, folletos, redes sociales, implantando un plan de recordatorios por SMS, mail o carta. El animal debe ser tratado de una forma única y especial".

La tendencia es establecer modelos de gestión en los centros veterinarios orientados hacia la especialización de los servicios, el respeto social y la medicina preventiva. "Las medidas podrían pasar por realizar controles de la calidad de los centros veterinarios exigiendo unos mínimos según los servicios que se ofrecen, consolidando las campañas de concienciación públicas y haciendo ver que la idea de precios low cost es un concepto utópico y demagógico".

En cuanto a los precios, Manuel Hereda opta "por establecerlos de manera que permitan la reinversión, la innovación y unos sueldos dignos, pero siempre anteponiendo la calidad", asegura y prosigue: "No podemos sacrificar profesionalidad por rentabilidad. Nuestra bandera siempre debe ser un servicio de calidad".

Del mismo modo, el propietario de Centro Veterinario Stolz es proclive a que la dispensación de medicamentos sea de prescripción veterinaria. "Ahora mismo hay un batiburrillo entre tiendas, veterinarios y farmacias que sólo perjudica al paciente y a su propietario".

Ante la pregunta de cómo contribuir al futuro de la actividad veterinaria, Manuel Hereda responde tajantemente: "Con profesionalización a nivel de gestión, un alto grado de especialización, maximizando recursos, intentando mantener una cierta independencia respecto al sector de los seguros a bajo coste, ofreciendo un servicio de calidad y promoviendo una mayor concienciación social".

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