El COV de Cáceres recuerda que la prevención es la mejor estrategia para luchar contra la leishmaniosis

Los veterinarios recomiendan seguir unas sencillas medidas preventivas para evitar el contagio de esta enfermedad parasitaria que puede afectar tanto a animales como a seres humanos.

30/05/2019

Ante la llegada del buen tiempo, el Colegio de Veterinarios de Cáceres advierte de que aumenta el riesgo de contagio de Leishmaniosis, una enfermedad endémica en Extremadura que afecta de forma grave a los perros y también puede provocar leishmaniosis cutánea y visceral en el ser humano, aunque la tasa ...

Ante la llegada del buen tiempo, el Colegio de Veterinarios de Cáceres advierte de que aumenta el riesgo de contagio de Leishmaniosis, una enfermedad endémica en Extremadura que afecta de forma grave a los perros y también puede provocar leishmaniosis cutánea y visceral en el ser humano, aunque la tasa de incidencia en personas es reducida y se sitúa en torno a los 0.2 y 0.6 casos por cada 100.000 habitantes a nivel nacional.

"Un protozoo microscópico llamado Leishmania es el causante de esta enfermedad parasitaria" explica María Eugenia Dios Blanco, vocal de Pequeños Animales del Colegio de Veterinarios de Cáceres, además subraya que el contagio entre potenciales pacientes se produce a través un vector, es decir, a través de la picadura de un mosquito de la especie flebótomos, que está más activo durante los meses con temperaturas cálidas.

Cabe recordar que en 2018, en la ciudad de Cáceres el número de perros superó al de niños menores de 5 años, la convivencia con mascotas en el entorno familiar y también en los espacios públicos es ya una realidad, esto coloca "al veterinario clínico de pequeños animales como el principal responsable tanto de la educación para la salud, como en la prevención, control y tratamiento de ésta y otras zoonosis" resalta María Eugenia.

Medidas preventivas contra la Leishmaniosis

Para evitar el contagio y la propagación de esta enfermedad parasitaria desde el Colegio de Veterinarios de Cáceres se recomienda seguir unas sencillas medidas preventivas:

- Vacunación de los animales, actualmente existen en el mercado vacunas para los perros, ésta ha demostrado ser una de las formas más eficaces de prevención.

- Realizar revisiones anuales de las mascotas en su veterinario, aunque no se aprecien síntomas y seguir las indicaciones preventivas que recomiende el profesional para cada caso concreto.

- El uso de los repelentes en las mascotas (collares, pipetas, etc.) independientemente de si se trata de un animal sano o enfermo, con signos clínicos o asintomáticos, para evitar que se produzca la transmisión del parásito desde el perro a un nuevo flebótomo.

- Evitar que el perro duerma en el exterior de la vivienda durante la noche o en lugares con mayor probabilidad de ser picado por el mosquito.

- Durante el paseo de las mascotas conviene evitar las zonas húmedas con alta concentración de mosquitos, especialmente a primera hora de la mañana o última de la tarde-noche.

- Utilizar mosquiteras, insecticidas de acción prolongada y pinturas insecticidas de contacto en las zonas de descanso de los perros y también en los hogares.

Desde el Colegio de Veterinarios de Cáceres se recuerda que el control de la leishmaniosis pasa por la prevención, el diagnóstico precoz, el control del vector, de los reservorios y, por supuesto, la educación y concienciación de la población.

El perro no es el único reservorio de la enfermedad

La característica más importante de la Leishmaniosis es su gran variedad de manifestaciones clínicas, con sintomatología muy diversa en cada cánido pudiendo afectar piel, mucosas, ojos, riñón, hígado, etc. "Gracias a los tratamientos actuales se ha conseguido tener un pronóstico muy favorable, aun siendo una enfermedad crónica" señala María Eugenia Dios Blanco, vocal de Pequeños Animales del Colegio de Veterinaria de Cáceres.

Conviene recordar que aunque el perro es considerado el principal reservorio animal, también existen otras especies que pueden albergar el parásito, como son los mamíferos domésticos: gato, conejo, caballo, asno, ganado bovino, ovino y caprino, y los mamíferos salvajes: zorro, lobo, meloncillo, gineta, marta, garduña, lince, rata, ratón, erizo o liebre.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts