"En dermatología hay que hacer medicina de precisión y no fiarse del ojo clínico"

Una parte importante de los pacientes que acuden a las clínicas veterinarias lo hacen por problemas dermatológicos. Por ello, cada vez es más importante contar con veterinarios especialistas que estén al día de los grandes avances que se producen tanto en el tratamiento como en la comprensión de las enfermedades dermatológicas.

16/05/2019

Como muchos otros compañeros, David Sanmiguel empezó ejerciendo como veterinario generalista hasta que, poco a poco, se fue adentrando en el mundo de la dermatología. Un mundo que pasaría a apasionarle y que no dejaría ya. Este veterinario, que forma parte del Grupo de Especialistas de Dermatología de Avepa (GEDA) ...

Como muchos otros compañeros, David Sanmiguel empezó ejerciendo como veterinario generalista hasta que, poco a poco, se fue adentrando en el mundo de la dermatología. Un mundo que pasaría a apasionarle y que no dejaría ya. Este veterinario, que forma parte del Grupo de Especialistas de Dermatología de Avepa (GEDA) y de la European Society of Veterinary Dermatology (ESVD, por sus siglas en inglés), es director y propietario de la Clínica Veterinaria De Carreres, donde ejerce como experto en dermatología. Explica que esta especialidad se encuentra entre los motivos más frecuentes de visita de los animales a las clínicas. "Una parte importante de los pacientes acuden a la clínica por problemas de prurito y piodermas, muchas veces debidos a procesos de hipersensibilidad, como la dermatitis atópica". Sin embargo, tampoco pasa por alto las otitis, "que son bastante frecuentes y que muchas veces vienen derivadas de dichos procesos alérgicos". Asimismo, David Sanmiguel recalca que "en animales muy jóvenes son frecuentes las dermatofitosis, otoacariasis o demodicosis". Todo, sin olvidar los problemas derivados del padecimiento de la leishmaniosis que, en una zona endémica como Alicante, donde se sitúa la Clínica Veterinaria De Carreres, son más comunes.

Diagnóstico, crucial

En los últimos tiempos, mucho se ha hablado de la prevención. Sin embargo, aunque es cierto que algunas enfermedades pueden prevenirse, otras tienen un componente genético ante el cual poco se puede hacer. "Se pueden prevenir algunos problemas dermatológicos a partir de una alimentación de calidad, proporcionando una buena protección frente a parásitos externos o, en el caso de los animales de piel clara, evitando una excesiva exposición al sol en los meses de verano. Hay otro tipo de problemas como las atopias o las displasias foliculares que tienen base genética y son más difícilmente prevenibles", comenta. Para David Sanmiguel en esta especialidad es crucial el diagnóstico. "Yo haría hincapié en realizar un protocolo diagnóstico bien estructurado en torno al patrón dermatológico presente en cada caso", señala el experto, y prosigue: "Dicho patrón nos orientará acerca del diagnóstico diferencial y las pruebas a realizar para llegar al diagnóstico definitivo".

Y es que en dermatología, según él, es más importante que nunca "hacer medicina de precisión y no fiarse del ojo clínico". De hecho, comenta que "para realizar una buena práctica dermatológica no es necesaria una alta inversión en equipamiento". Y es que, de acuerdo con David Sanmiguel, en dermatología "es fundamental una buena formación del veterinario en esta área, que debe ser actualizada de forma regular". En cuanto al equipamiento, considera que hay que invertir en un buen microscopio, "pues la citología o el examen microscópico del pelo nos guiarán en nuestro diagnóstico". Además, valora como muy útil contar con un dermatoscopio, un videotoscopio y una lámpara de Wood. "Aun así, la inversión en material suele ser menor que en otras especialidades", añade.

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Nuestros Podcasts