"La ausencia global de investigación es un punto débil de la cardiología felina"

Pese a la relevancia conseguida por esta especialidad veterinaria, Ynaraja considera que es necesaria una labor investigadora específica que, por ejemplo, aborde las cardiomiopatías felinas.

07/05/2019

Dice el reputado cardiólogo veterinario Enrique Ynaraja que el aumento del número de gatos como animales de compañía produce un efecto multiplicador: "Hay mayor interés en su carácter y comportamiento, en sus necesidades, en sus riesgos y beneficios y en sus patologías y tratamientos". Y ello implica, según indica este ...

Dice el reputado cardiólogo veterinario Enrique Ynaraja que el aumento del número de gatos como animales de compañía produce un efecto multiplicador: "Hay mayor interés en su carácter y comportamiento, en sus necesidades, en sus riesgos y beneficios y en sus patologías y tratamientos". Y ello implica, según indica este especialista en cardiología felina, que, "no solo hay más gatos en domicilios, sino que hay más gatos en las clínicas veterinarias, hay más consultas sobre gatos y hay un enorme desarrollo, actualización y especialización de la medicina y cirugía específica de felinos".

Pese a que la especialidad de cardiología veterinaria en España vive un buen momento en opinión de Ynaraja, matiza que no existe investigación en el caso concreto de la cardiología felina. "Apenas hay algunas publicaciones de casos clínicos y técnicas diagnósticas realizadas por veterinarios con labor asistencial. No hay verdadera investigación en ningún sentido en nuestro país. Sin investigación seria, profunda y específica no hay conocimientos y la ausencia global de esta investigación es un punto débil de la cardiología felina", considera.

Sin embargo, no es algo que solo ocurra en España. "Tampoco es un terreno demasiado desarrollado en países con mayor desarrollo veterinario o mayor capacidad económica o que cuenten con mayor porcentaje de felinos como animales de compañía. Todavía hay muchas cosas que nos deben enseñar los gatos y que debemos entender y aprender de su corazón y las claves de su funcionamiento y lesiones", indica Ynaraja, para quien la cardiología se encuentra en momento muy bueno "en especial en comparación con el porcentaje de patologías cardiacas que afectan a perros y gatos en general y en comparación con otras especialidades".

Relevancia

Considera que los veterinarios que como él están interesados en esta especialidad, "podemos estar satisfechos con la relevancia que hemos conseguido darle entre colegas veterinarios, propietarios, criadores y empresas relacionadas tanto con el equipamiento veterinario como de medicamentos y alimentos especializados". En este sentido, menciona que los medios técnicos y humanos, los conocimientos, la experiencia, la formación, las oportunidades de formación continuada y las actividades científicas y divulgativas sobre cardiología veterinaria de animales de compañía tienen "un volumen, una presencia, desarrollo y éxito que superan a los de otras especialidades que, por casuística y número de pacientes, probablemente deberían ir por delante".

Respecto a las dolencias propias de la especialidad, Ynaraja indica que existen tres grandes grupos de alteraciones cardíacas en gatos. "Por un lado, las cardiomiopatías, que son lesiones del músculo miocárdico que pierde su estructura normal y, por tanto, su capacidad funcional. Por otro lado, las alteraciones cardiacas congénitas o `defectos de fábrica´ que encontramos de forma más ocasional, pero que siempre suponen un reto diagnóstico y, en muchos casos, nos permiten relativamente pocas opciones de ofrecer un tratamiento adecuado", explica.

Y, en tercer lugar, las arritmias cardiacas: "En ocasiones son alteraciones primarias del corazón y, en la mayoría de los casos, se trata de consecuencias en la funcionalidad eléctrica cardiaca de otras enfermedades ya sean del propio corazón o de otros órganos".

Lesiones degenerativas

Este especialista en cardiología y enfermedades respiratorias destaca que, en el caso de los perros, más de un 70% de los problemas cardiacos se deben a lesiones degenerativas valvulares relacionadas con la edad. "La válvula mitral, en menor medida la tricúspide y, en algunos casos, ambas a la vez, pierden su capacidad funcional debido a un proceso degenerativo crónico y producen cerca de tres de cada cuatro problemas cardiacos que vemos en perros".

Por contra, en el caso de los gatos, estas lesiones resultan mucho menos frecuentes. "Eso nos indica que es menos frecuente tener gatos en la consulta de cardiología, además de que son animales que presentan menos problemas degenerativos, menos problemas valvulares y que, parece, toleran mejor el uso y el desgaste natural del corazón que se relaciona con el paso del tiempo y con la edad", añade Ynaraja.

Además de esta diferencia de alteraciones, también recuerda las desigualdades habituales de ambas especies. "Los gatos exigen un manejo diferente y realizar pruebas diagnósticas de una forma más `felina´ que los perros", dice Ynaraja, que recuerda que hay que comprobar los tratamientos que "prescribimos a los gatos porque usaremos distintos medicamentos, en distintas dosis, con diferentes pautas de administración y recordando siempre que muchos propietarios no tienen la habilidad o la capacidad de suministrar medicamentos por vía oral a sus gatos, varias veces al día durante largos periodos de tiempo". Algo que, en la mayoría de los casos, es mucho más simple con los perros.

Ultrasonido

El diagnóstico de estas enfermedades, en opinión del veterinario, ha evolucionado en los últimos años gracias a los avances en los estudios de ultrasonido. "Pese al revuelo que desata la aparición de algunas pruebas de análisis en sangre y líquidos corporales con marcadores de lesiones cardiacas, sin duda la ecocardiografía ha conseguido ayudarnos a comprender muchas situaciones clínicas y a identificar distintas lesiones cardiacas en los gatos", explica Ynaraja, para quien es triste reconocer que, en los tratamientos, "seguimos usando tratamientos muy antiguos en cardiología felina".

Y a ello se añade, según apunta, que "seguimos teniendo una ausencia tremenda de estudios clínicos confiables y serios sobre seguridad y eficacia de estos tratamientos tradicionales". No obstante, señala que algunos medicamentos encaminados hacia el control de la presión sanguínea, el funcionamiento renal o con influencia en el equilibrio del sistema renina-angiotensina-aldosterona tienen "un respaldo un poco mayor en estudios felinos e incluso hay formas comerciales diseñadas pensando en los gatos como usuarios de alguno de estos fármacos, pero creo que en este terreno tenemos todavía un largo camino que recorrer y ni siquiera hemos empezado a iluminarlo".

Nuevas tecnologías

Buena parte de los avances en todas las disciplinas médicas, tanto humanas como veterinarias, se deben a la aplicación de las nuevas tecnologías. "Sin duda hay una enorme revolución con las nuevas tecnologías en nuestra vida, esto afecta a la medicina, tanto humana como veterinaria y, entre otros terrenos a la cardiología", asegura Ynaraja. Como especialista en cardiología felina, en lo que respecta a la tecnología médica, enumera como principales beneficios de esa aplicación en la especialidad "desde opciones quirúrgicas que hace tiempo eran impensables en gatos, posibilidades de análisis y de estudios genéticos para evaluar la presencia de ciertas alteraciones relacionadas con enfermedades cardiacas o la mejora de todos los aspectos técnicos en estudios de ecocardiografía".

Sin pasar por alto el desarrollo de técnicas de tomografía computerizada "que podemos utilizar para conseguir mejorar la información que teníamos con radiografías convencionales", sistemas de análisis de sangre "rápidos y precisos que pueden llevarse a cabo en pocos minutos", métodos de grabación de electrocardiogramas a distancia o grabaciones continuadas con sistemas Holter-24 h para detectar arritmias ocultas. "Sin duda, con las nuevas tecnologías, la interconexión fluida y completa entre compañeros y con especialistas, nos permite disponer de recursos de asesoramiento, ayuda y respaldo en la clínica que antes eran lentos, costosos y complejos", indica.

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

La lucha contra la leishmaniasis es mucho más efectiva con NeoLeish

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts