Iberzoo+Propet 2019: la edición de la consolidación

El gran encuentro profesional del sector del animal de compañía de la Península Ibérica concluyó con balance positivo y cerca de 16.000 visitantes nacionales e internacionales, 242 expositores directos, 255 empresas representadas y 748 marcas.

16/04/2019

La industria profesional del Animal de compañía volvió a reunirse en torno a Iberzoo+Propet, la gran plataforma comercial y de negocio del sector, que celebró su tercera edición del 21 al 23 de marzo en el pabellón 10 de IFEMA-Feria de Madrid. Esta convocatoria, que concluyó con balance positivo, ...

La industria profesional del Animal de compañía volvió a reunirse en torno a Iberzoo+Propet, la gran plataforma comercial y de negocio del sector, que celebró su tercera edición del 21 al 23 de marzo en el pabellón 10 de IFEMA-Feria de Madrid. Esta convocatoria, que concluyó con balance positivo, se reafirmó como la gran cita de referencia para el mercado profesional de Mascotas y mostró la más amplia y novedosa oferta de productos, accesorios y servicios para mascotas de la Península Ibérica.

En total 15.894 visitantes profesionales se dieron cita en Iberzoo+Propet 2019, de los que un 6,5% fueron extranjeros, procedentes de 43 países. Portugal, Italia, Francia, Reino Unido, Bélgica, Estados Unidos, Argentina, Alemania, Andorra, Países Bajos, Turquía, Ucrania y Grecia, fueron los países que mayor número de visitantes aportaron a Iberzoo+Propet 2019.

En el ámbito nacional, tras la Comunidad de Madrid, el mayor número de profesionales procedían de Cataluña, Andalucía, Castilla-La Mancha, Valencia, Castilla y León, Canarias, Galicia y País Vasco.

Sectores de mayor interés

Los sectores de Iberzoo+Propet que mayor interés despertaron entre los profesionales fueron los de Productos y Accesorios para Animales (17%); Alimentación y Nutrición (16%); Productos Farmacéuticos y Sanitarios (12%); Higiene y Belleza (12%); Equipamiento para Tiendas de Animales (11%); Equipamiento para Clínicas Veterinarias (10%); Moda y Complementos (10%) y Acuariofilia-Terrariofilia (6%).

Perfil del visitante profesional

Entre los profesionales visitantes, el perfil más representado fue el de profesional de Tiendas de Productos para Mascotas, en un 32%, seguido de Veterinarios y personal de clínicas, en un 34%; Estilista-Peluquero, en un 19%; Criador, Adiestrador o Educador, en un 15%. También estuvieron representados los profesionales del Canal Comercial, que incluye retail, Centrales de Compras y Grandes Superficies; de Residencias y Albergues o Centros de Acogida.

Importantes cifras participación

El salón, organizado por Ifema, junto con las asociaciones promotoras AMVAC y AEDPAC, ofreció en esta edición importantes cifras de participación. En total concurrieron 242 expositores directos, 255 empresas representadas y 748 marcas, superando los 7.000m² de superficie expositiva, con representación de 57 países. Entre los participantes, destacaron importantes empresas del sector, como Artero, Bayer, BoehringER, Cotecnica, Dimac, Dingonatura, Ferribiella, Gloria, GZM Covetrus, Holapet, Holland, Ica, MSD, Nestlé Purina, Nayeco, Pisciber, Ribecan, Royal Canin, Visan y Zoetis, entre otras.

Una vez más el salón reunió los últimos lanzamientos y novedades en productos y accesorios para animales de compañía; moda y complementos; accesorios y juguetes; alimentación y nutrición; productos farmacéuticos y sanitarios; higiene y belleza; acuarofilia; equipamiento para tiendas de animales y clínicas veterinarias; mobiliario; snacks, arneses y collares, y servicios y gestión.

Intensa agenda de jornadas y actividades paralelas

De forma paralela a la exposición comercial, Iberzoo+Propet programó una intensa agenda de jornadas y actividades, que aportaron un espacio para la formación, el análisis y el debate sobre temas del máximo interés para el profesional.

Entre ellos, destacó el 2º Forum Aedpac de la Industria y el Comercio del Sector del Animal de Compañía en España, que se celebró los días 22 y 23 de marzo. Este Fórum, centrado en las experiencias de mercado, contó con las presentaciones de diversos casos de éxito de empresas del sector en el mercado nacional e internacional. Más de 385 profesionales asistieron a este acto.

Del mismo modo, y también en el ámbito de la formación se desarrolló el Aula Veterinaria-Foro Científico, centrada en la innovación y productos y servicios para mejorar la salud de las mascotas, coordinada por AMVAC y con la colaboración de VET+I y Veterindustria.

Asimismo, Iberzoo+Propet 2019 acogió la tercera edición de La Tarde del Sector, el encuentro anual de todos los profesionales que integran esta industria en sus distintas áreas, donde se dieron a conocer los últimos datos del sector veterinario y de la distribución. En el marco de este evento se realizó también la entrega de galardones Iberzoo+Propet.

Entrega de Galardones Iberzoo+Propet

Los profesionales distinguidos en esta convocatoria de los Galardones Iberzoo+Propet fueron Antonio Font, fundador de Comercial Dimac, en la categoría de `Trayectoria profesional en el ámbito Empresarial´, y María Castaño Rosado, primera catedrática de veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, catedrática de Medicina y Cirugía Animal y presidenta de Honor del Colegio de Veterinarios de Madrid, en la categoría de `Trayectoria Profesional en el ámbito veterinario´.

Asimismo, recibieron reconocimiento el Equipo Antón de la Policía Local de Fuenlabrada (Madrid), en `Trayectoria Profesional en el Ámbito de la Protección Animal´, y Metro de Madrid, como `iniciativa en el Ámbito Institucional, que promueve el Bienestar Animal y la Convivencia con las mascotas´. Junto a ellos, se concedió el Premio AMVAC Solidario al Proyecto Pepo, una iniciativa de la Fundación Mariscal, que entre otras acciones dona perros a mujeres que han sido víctimas de violencia de género.

Avance del Libro Blanco del Comercio y la Industria del sector

En el marco de La Tarde del Sector, la Asociación Española de la Industria y el Comercio del Sector de Animal de Compañía (Aedpac) avanzó uno de los capítulos que compondrán el Libro Blanco del Comercio y la Industria.

En este capítulo, centrado en el análisis y modelo de retail, se recogen los datos resultantes de la realización de 349 entrevistas, de los que un 92,9% tiene una tienda en propiedad. El estudio de Aedpac indica que se trata de un sector con tiendas pequeñas mayoritariamente con un propietario y 1 o 2 dependientes -el mismo perfil de establecimientos que el resto de sectores del retail en España-, y con una media de 14 años abiertos. Del total de comercios, sólo un 25,5% vende animales vivos.

En cuanto a la facturación media anual del comercio especializado, el estudio de Aedpac señala que se sitúa en 315.008€, siendo los meses de julio y diciembre los que mayor facturación registran. El gasto medio anual de los clientes es de 153,1€, según las tiendas de mascotas, y de 105 €, según los dueños de las mascotas.

Talleres de Acuariofilia

Los talleres de Acuariofilia fueron una edición más protagonistas destacados de las actividades del pabellón de Iberzoo+Propet, de la mano de Pisciber, y Beta, con presentaciones y exhibiciones diarias. Algunas de estas actividades corrieron a cargo de los aquascapers más famosos de Europa y algunos de los youtubers más reconocidos de España.

Nuevo área de Empleabilidad Empleo Vet

Como novedad de esta edición, Iberzoo+Propet presentó coordinado por AMVAC el área de Empleabilidad, Empleo Vet, con el objetivo ofrecer oportunidades de mejora a los profesionales del sector -veterinarios, auxiliares de clínica y empleos relacionados con la atención veterinaria-, y contribuir a mejorar la percepción que tiene la sociedad de su trabajo. El nuevo espacio tuvo una gran aceptación entre los visitantes, quienes asistieron a charlas sobre oportunidades de empleo y recibieron nociones sobre cómo hacer un curriculum, cómo preparar entrevistas, etc.

También formaron parte del programa de actividades de esta edición, los distintos actos que acogió El Escenario, donde, entre otros, se desarrollaron los talleres y masterclass gratuitos de Estilismo canino de la mano de ARTERO y de la escuela PROCAN, y la jornada de formación de Adiestradores Caninos con casos prácticos; la cuarta edición de la Pasarela Boutique de Moda y Accesorios -viernes y sábado-, con las nuevas colecciones de accesorios, equipamiento y moda de las marcas Ferribiella, Ferplast & Holapet, Gloria y Stangest, y el Plató Pet News, que de nuevo convocó la feria para dar visibilidad a las empresas participantes .

Escaparate Galería

Esta edición de iberzoo+Propet acogió una vez más el Escaparate Galería, un atractivo espacio para inspirar al comercio especializado y clínicas veterinarias, realizado por expertos en Escaparatismo y Visual Merchandising con los productos de las 24 marcas participantes en esta área.

Por otra parte, ARTERO, además de participar en los talleres gratuitos de estilismo canino que se desarrollaron en el pabellón 10 de Iberzoo+Propet, organizó, como viene siendo habitual sus propias jornadas de estilismo en el Auditorio Sur de IFEMA-Feria de Madrid. Durante los días 22 y 23 de marzo se darán cita en ellas 16 reconocidos estilistas procedentes de China, Estados Unidos, Rusia, Italia y España. Con más de 500 asistentes

Iberzoo+Propet Solidario

Por otra parte, Iberzoo+Propet ha creado recientemente la marca Pet Solidario, en cuyo ámbito promoverá la realización de acciones solidarias que favorezcan la tenencia responsable y el bienestar animal. Una de las acciones incluidas en Pet Solidario es canalizar la donación de productos por parte de los expositores de Iberzoo+Propet a la entidad de protección animal FAPAM, Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid. Asi, las empresas participantes en Iberzoo+Propet pudieron realizar la donación de los productos expuestos al finalizar la feria o en cualquier otro momento. Además, el Desfile Boutique de esta edición de la feria tuvo también carácter solidario, al poder donar las marcas participantes sus productos a FAPAM.

La Galería de Novedades e Innovación

Situada en una de las plazas de Iberzoo+Propet, la Galería de Novedades e Innovación reunió paneles informativos de los productos innovadores o novedosos de las empresas expositoras, seleccionados por un comité de expertos profesionales del sector. Además, tras la finalización de la feria, estos productos se seguirán difundiendo tanto en España como en otros países, a través de una guía digital de novedades que permanecerá en la web del salón al alcance de todos. En total, 127 productos se expusieron en esta área.

Iberzoo+Propet cuenta con el respaldo de las dos principales entidades del sector, AMVAC, Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía, y AEDPAC, Asociación Española de Distribuidores de Productos para Animales de Compañía, ambas promotoras del Salón, así como con la colaboración de Veterindustria, Asociación Empresarial Española de la Industria de Sanidad y Nutrición Animal; la Fundación Vet+i-Plataforma Tecnológica Española de Sanidad Animal y ANFAAC, Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía.

La próxima edición de Iberzoo+Propet se celebrará del 5 al 7 de marzo de 2020 en IFEMA, Feria de Madrid.

XXVI Congreso Vetmadrid

Por otra parte, como es habitual, en coincidencia con Iberzoo+Propet 2019 se celebró en el Centro de Convenciones Norte de IFEMA - Feria de Madrid, el Congreso Vetmadrid organizado por AMVAC (Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía), centrado en esta ocasión en Medicina y Cirugía del Aparato Cardiorespiratorio, que reunió a 2.885 veterinarios y expertos, de los que un 4% fueron internacionales.

El programa de Vetmadrid 2019 incluyó un Congreso de Formación Empresarial, un Congreso para Asistentes a la Atención Clínica en Centros Veterinarios, un Congreso orientado a Entidades de Protección Animal co-organizado por FAPAM (Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid) y un Congreso de Adiestradores Caninos.

La lucha contra la leishmaniasis es mucho más efectiva con NeoLeish

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts