Prolivet® ayuda a recuperar la función hepática en perros y gatos

Bioibérica presenta un nuevo complemento de uso nutricional para perros y gatos con problemas hepáticos, Prolivet® . El producto contiene S-Adenosilmetionina de origen natural, el complejo silibina y fosfatidilcolina, y vitamina E, ingredientes que mejoran la funcionalidad hepática.

16/04/2019

Con un 3% del peso corporal, el hígado es uno de los mayores órganos del cuerpo. Pero no solo es importante por su tamaño, sino también por las importantes funciones y procesos que desarrolla, que lo convierten en un órgano clave. Así, el hígado forma una importante barrera entre la ...

Con un 3% del peso corporal, el hígado es uno de los mayores órganos del cuerpo. Pero no solo es importante por su tamaño, sino también por las importantes funciones y procesos que desarrolla, que lo convierten en un órgano clave. Así, el hígado forma una importante barrera entre la sangre gastrointestinal, que contiene gran cantidad de toxinas y antígenos, y el organismo. Asimismo, produce una gran cantidad de hormonas y enzimas, y es el órgano encargado de la detoxificación de las toxinas del torrente sanguíneo, convirtiéndolas en sustancias eliminables. Sin embargo, aproximadamente el 20% de los perros y los gatos tiene problemas hepáticos a lo largo de su vida, y en un 80% suele tratarse de enfermedades crónicas. En la mayoría de casos, además, los síntoma de la enfermedad hepática son inespecíficos, por lo que cuando se detecta la enfermedad ya se encuentra en estadios avanzados.

Cuando el hígado no funciona correctamente, decrece la producción de S-Adenosilmetionina (SAMe), sintetizándose menos Glutatión, el mecanismo de defensa más importante contra el estrés oxidativo, y comprometiendo la correcta funcionalidad hepática. Aunque a veces es difícil encontrar el motivo de este mal funcionamiento, es necesario restablecer lo antes posible el normal funcionamiento del hígado para aliviar los signos clínicos del paciente. En estos casos, complementos de uso nutricional como Prolivet® , de Bioibérica, se presentan como un buen aliado para el veterinario clínico. Compuesto por S-Adenosilmetionina de origen natural (Oxomet®), el complejo silibina y fosfatidilcolina (Siliphos®), y vitamina E es una solución que puede ser administrada en casos de función hepática disminuida, o como complemento cuando hay un estrés hepatocelular, ya que su actividad es restablecer la funcionalidad hepática.

En este sentido, en palabras del propio director de Bioibérica Companion Animal Health, Alfonso Velasco, "con Prolivet® pretendemos ofrecer una solución al veterinario clínico para los casos de función hepática disminuida o como complemento cuando hay un estrés hepatocelular. Se trata de un producto con ingredientes de origen natural y que han probado su eficacia".

Componentes

Uno de sus principales componentes es la S-Adenosilmetionina, también conocida como SAMe. Es una molécula que se encuentra en todas las células del organismo y participa en la formación de Glutatión, el mecanismo de defensa más importante contra el estrés oxidativo, ya que ayuda a la detoxificación de moléculas nocivas, haciéndolas solubles y facilitando así su excreción. Cuando el hígado está dañado, la actividad del enzima SAMe sintetasa disminuye, de manera que la metionina se acumula y disminuyen los niveles de SAMe. Debido a este descenso, se sintetiza menos Glutatión, provocando un fallo en la funcionalidad hepática que puede llegar a afectar a todo el metabolismo del cuerpo.

Prolivet® también está compuesto por silibina, el componente más abundante y activo de la silimarina, un extracto del fruto del cardo mariano (Silybum marianum). Las principales funciones que ejerce la silibina en perros y gatos son:

  • Neutralización de radicales libres (actividad antioxidante)
  • Estimulación de la producción endógena de Glutatión (actividad antioxidante)
  • Promoción de la síntesis proteica (actividad antifibrótica)
  • Inhibición de la producción de leucotrienos (actividad antiinflamatoria)
  • Acción colerética y colagoga
  • Inhibición de la adhesión de hepatotoxinas
  • Disminución de los niveles de transaminasas, mejorando el tiempo de protrombina
  • Acción sinérgica con la vitamina E y la fosfatidilcolina

Por su parte, la fosfatidilcolina es el principal precursor/meta- bolito de la colina, y el principal constituyente de lipoproteínas del torrente sanguíneo y membranas celulares. También es el principal componente de la bilis, y juega un papel fundamental en la transformación energética mitocondrial y en la eliminación de residuos procedentes del metabolismo celular. Ajusta la actividad de las células hepáticas estrelladas, que producen gran cantidad de colágeno y secretan mediadores profibróticos y proinflamatorios. Por otra parte, la fosfatidilcolina también contrarresta el desarrollo de la fibrosis hepática. Así, la administración conjunta de SAMe y silibina-fosfatidilcolina permite:

  • Recuperar el mecanismo de defensa contra el estrés oxidativo, al normalizar los niveles hepáticos de Glutatión
  • Estabilizar la estructura y la funcionalidad de las membranas de las células hepáticas
  • A través de la vía de aminopropilación, ayuda a la formación de poliaminas, importantes para el crecimiento y la reparación celular.
  • Protege a los hepatocitos de la apoptosis inducida por los ácidos biliares

Prolivet® está ya disponible para los veterinarios en España y en Portugal. Se encuentra en dos presentaciones de 30 comprimidos palatables: Prolivet® 100 mg, para gatos y perros pequeños, y Prolivet® 200 mg, para perros medianos y grandes. Para administrar los comprimidos, se recomienda que el animal esté en ayunas ya que de esta manera se asegura una absorción óptima.

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Nuestros Podcasts